Páginas

domingo, 18 de enero de 2009

Ruta de Játar

Iniciamos con mucho frio, pero con muy buen tiempo esta ruta desde Játar, que nos llevará a recorrer la zona de la Sierra de la Almijara en la que se encuentran enclavados el Cortijo de López, el Arroyo Añales y el Cortijo y Cueva de Linarejos.

Una ruta de unos 15 kms de recorrido, pero que presenta fuertes subidas y pronunciadas bajadas, vegetación espesa y en ocasiones con bastante piedra suelta, lo que hace penoso el caminar. Nosotros tardamos unas 5 horas aproximadamente en hacerla, con paradas incluidas.
En resumen, una ruta que puede catalogarse como Media-Alta que ha puesto a prueba a más de un andarista maleno, pero que nos ha obsequiado con preciosas panorámicas, en la que la nieve ha estado presente, del Pico del Lucero y de sus aledaños, cristalinos arroyuelos y espesa vegetación: pinos inmensos, enebros abundantes y aulagas y más aulagas (esta ruta ha sido bautizada jocosamente por algunos como Ruta de la Acupuntura).

DIFICULTAD: ALTA
DISTANCIA: 15 KM
DURACIÓN: 6H

Salida a 2 Km de Jatar por un camino asfaltado que nos deja al pie de una de las naves de ganado donde comienza el sendero del Lucero. Caminando 10 minutos llegamos a la verea por encima del cortijo Linarejos y nacimiento del río Añales. Una subida no muy pronunciada pero continua nos llevará hasta la Venta de López en 2 horas donde se puede tomar agua en la fuente de la Teja.

Dejaremos la verea del Lucero para cruzar el río Cenacho y subir a la pista de la Resinera al puerto de Competa y en 1, 45 horas llegaremos al barranco que nos da entrada al río Cenacho, donde se puede comer el bocadillo y beber agua de nacimiento. Se vadea el río entre zarzales y junqueras hasta coger un sendero perdido que nos lleva al nacimiento del río Añales y Cortijo Linarejos.

No tiene parada media.

Muy importante no olvidarse las botas de montaña, pantalón largo, bocadillo y la bota de vino de Competa.

Para ver las fotos de la ruta, hacer clic aquí>>>

Si quieres contar tu experiencia en esta ruta, puedes hacerlo haciendo clic sobre "Comentarios".