Espectacular saludo del Polje de La Nava |
(Escribe Antonio Gómez...)
Ayer, sábado, 26 de octubre de 2024, acompañé a mis amigos Luís Díaz González y Aurelio Moreno Jiménez, en la revisión (en tierras cordobesas) del trazado de una Ruta Senderista Lineal, entre la Ermita de la Virgen de la Sierra, situada en la cumbre del Picacho de Cabra, y el casco urbano de Zuheros.
Ésta Ruta por la zona norte de las Sierra Subbética, será el “broche final”: la jornada de clausura de las XXII Jornadas de Senderismo Maleno (2024 - 2025), a celebrarse (D.M.) el próximo domingo, 6 de abril de 2025.
“Os voy a pasar unas breves notas de algunos lugares que vimos ayer en la revisión de la RUTA lineal entre la Ermita de la Virgen de la Sierra (Cabra) y Zuheros.
El Picacho de Cabra (1212 msnm) coronado por la Ermita de la Virgen de la Sierra y conocido como el Balcón de Andalucía, desde 1929 está declarado "Sitio Natural de Interés Natural" y desde él se divisan tres grandes unidades geológicas: al norte, el Macizo Ibérico (formado hace unos 300 millones de años); también hacia el norte (pero más cercana) la Depresión del Guadalquivir; y, por último, hacia el sur y el este, la Cordillera Bética (de la que forman parte éstas Sierras Subbéticas).
Geológicamente, estás Sierras Subbéticas son un cabalgamiento sobre la Cuenca del Guadalquivir; y el Picacho, una isla tectónica.
A nuestras espaldas, el Picacho de Cabra |
"Los amantes de los paisajes de montaña y la geología encontrarán en las Sierras Subbéticas uno de los Parques Naturales con mayores posibilidades de Andalucía, lo que ha merecido su declaración como Geoparque Mundial de la UNESCO. Al caminar por sus sendas nos encontramos con roquedos sobre los que se elevan los picos más altos de la provincia o se descuelgan hondos tajos, todo ello cubierto por manchas de vegetación, donde predominan encinas y quejigos".
"El agua juega un papel importante en éste paisaje, creando formaciones kársticas como el Lapiaz de los Lanchares. Sus numerosos arroyos y manantiales endulzan los campos y sus ríos modelan la piedra, cavando y abriendo profundos valles y cañones como el del río Bailón o remansándose en la idílica llanura del Polje de la Nava. Sobre ello, en el Picacho de Cabra, donde se celebra tradicionalmente la Romería de Cabra, podremos contemplar el corazón de éste Geoparque y, en los días más claros, vislumbrar desde éste mirador natural las cumbres de Sierra Nevada".
La Paleodolina de Arrebola es un gran hundimiento que se produjo en el terreno kárstico de la Sierra Subbética hace unos 150 millones de años.
Caminar por el Polje de la Nava es "caminar por el fondo de un mar de más de 150 millones de años y que hoy huele a romero, tomillo y lentisco".
Inicio del sendero del Rio Bailón |
"Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra"
En la Era Mesozoica (hace más de 250 millones de años) y, como consecuencia del desmembramiento del megacontinente Pangea, se forma el Mar de Tethys, un antiguo mar tropical de aguas cálidas y transparentes que ocupa la mitad sureste de la Península Ibérica.
Hace unos 5 millones de años, durante la Era Cenozoica, todos los materiales depositados en el fondo marino, durante millones y millones de años, emergen como consecuencia de la colisión de las placas tectónicas Africana y Europea.
Las rocas se plegaron, fracturaron y apilaron unas sobre otras... formándose entonces la Cordillera Bética.
Y, por último, desde el Periodo Cuaternario, las rocas carbonatadas ya emergidas, han sufrido un intenso proceso de modelado kárstico que ha ido formando unos paisajes de gran belleza y espectacularidad: poljes, lanchares, dolinas, sumideros, cañones, cuevas, galerías y surgencias.
Bueno, creo que ya tenéis una breve y leve idea de lo que nos espera, cuando paseemos, por esos espectaculares parajes naturales 🥰, pero, la realidad supera con creces a todas mis palabras 🙏🏻🤩👌🏻
Hasta aquí la información que he compartido en el grupo de Whatsapp.
A raíz de su lectura, Luís me ha “animado” a que “haga una entrada en el blog de senderismo maleno para que esa información NO se pierda”... Idea, que me ha parecido muy bien… e inmediatamente, me he puesto “manos a la obra”...
Riquísimas majoletas se nos ofrecen a nuestro paso |
El despertador sonó a las 4, para dar comienzo a mis tareas diarias con gatos y perros. Después preparé la mochila (totalmente equipada de comida, agua y ropa… además del paraguas y el chubasquero). Poco antes de las 6, aún noche cerrada, salí de casa con el coche, en dirección al punto acordado de reunión: el Área de Servicio Abades - Manzanil (Loja). Llegué antes de la hora prevista… ha llovido durante la noche y corre por la zona un fuerte y frío airecillo… salí a estirar las piernas y a esperar a Luís y Aurelio… que llegaron un poco después… tras saludarnos… reanudamos juntos el viaje: Luís, conduciendo su coche… y, yo, tras él, con el mío… Seguimos por la A-92 hasta los llanos de Antequera, donde tomamos la autovía de Málaga, en dirección norte… autovía que dejamos a la altura de Lucena, para dirigirnos hacia el punto final de la ruta que queremos revisar, el casco urbano de Zuheros, a través de Cabra y Doña Mencía.
Ya en Zuheros, buscamos el pequeño aparcamiento público donde finaliza el sendero que vamos a revisar y allí, dejamos mi coche. Hablamos con un señor mayor, con aspecto de “gorrilla” (muy bien abrigado y con su chaleco reflectante) que nos informa que la zona de parada para los autobuses está junto al cementerio.
Vista de Zuheros, encajada al final del Cañón del Rio Bailón. |
Desayunar, “en condiciones”. Cosa que hacemos en “Casa Alfonso”, antigua “Venta Los Pelaos” (Carretera Cabra - Alcalá la Real, Km. 5). Donde nos tomamos un buen vaso de café o descafeinado con leche calentita y media tostada (que es medio bollo) con tomate (envasado individualmente, perfecto) y jamón (bien surtido). Los cafés, a 1 '30 euros y las tostadas, a 3 euros.
Ir al Centro de Visitantes “Santa Rita”, situado en el Km. 11 '2 (El Mojón) de la Carretera Cabra - Alcalá la Real. En el que un joven nos informa sobre cómo solicitar el permiso que necesitaremos el día 6 de abril para poder recorrer el Sendero Señalizado del Río Bailón (que el folleto que he cogido dice que tiene una longitud de 12 km y una dificultad 2 -media-). He aprovechado la ocasión para recopilar información (folletos y mapas) de la zona.
Regresamos con el coche hasta el cruce donde se encuentra la “Venta Los Pelaos” y la subida a la cumbre del Picacho. 7 kilómetros nos separan de la Ermita. La carretera, estrecha, pero bien asfaltada, va subiendo, zigzagueando, atravesando el Lapiaz de los Lanchares. Conforme vamos subiendo, las nubes que coronan toda la zona del Picacho, nos van rodeando… y la visibilidad no es muy buena, por lo que tenemos que subir, despacio y con mucha precaución… pero, por fin, llegamos.
Verja de entrada a la Ermita de la Virgen de la Sierra de Cabra |
Dejamos el coche aparcado en las inmediaciones de la cerca de acceso al recinto de la Ermita de la Virgen de la Sierra… y, por fin, puede salir a Muesli del maletero del coche… Tras dar un paseo alrededor de la Ermita… y comprobar que de las “espectaculares vistas”... no podemos disfrutar: NADA… visitamos el patio interior del edificio de la Ermita, desde el que se accede al Templo… pero, están oficiando la Sagrada Misa, por lo que no entramos…
El cielo está completamente cubierto de nubes y el aire que corre, es bastante frío… pero, no llueve (la previsión meteorológica, dice que lo hará a partir de las 4 de la tarde).
Iniciamos la revisión de la Ruta por el Sendero del Vía Crucis, una antigua trocha, empedrada, que desciende, haciendo zigzag, por la cara Este del Picacho, en el que vamos encontrando junto a su trazado, a modo de Estación de Penitencia, blancas cruces…
… Dejamos el trazado del Sendero del Vía Crucis (porque éste se dirige hacia la carretera, y después de atravesarla, continúa su descenso hasta el casco urbano de Cabra: por aquí es por donde, cada 15 de agosto, sube la Romería hasta la Ermita), para seguir, a la izquierda por un precioso sendero que nos lleva, siempre descendiendo, hasta la zona de aparcamiento de vehículos.
Junto al aparcamiento de vehículos tiene su inicio el ancho camino de tierra que desciende hacia el Polje de la Nava, y aquí encontramos a uno de los Guardas del Parque Natural que controla que cada persona que pasa, viene acompañada de la pertinente autorización… nos pide que le hagamos (con su móvil) una foto, en la que se vea a Muesli “atada” por su collar y su correa (que es cómo tienen que ir los perros en los Espacios Naturales Protegidos) y así lo hacemos…
… en el descenso hacia el Polje de la Nava, encontramos bastante gente buscando setas de cardo… la especialidad de Aurelio… y, él aprovecha para preguntarles y enterarse de las “condiciones” en las que éste “saludable deporte” de buscar setas… se puede hacer en éstos espectaculares y preciosos parajes…
Bueno, voy a ir abreviando… que me estoy extendiendo mucho… El Polje de la Nava es un valle alargado, de fondo plano, situado a unos 900 m.s.n.m., abrigado y arropado por los cerros (que lo rodean por completo) de las sierras de Lobatejo y de Camarena … La vegetación, y eso que apenas ha llovido, está frondosa y el camino es completamente llano… En las fincas (privadas) hay ganado (ovino, cabrío y caballar) pastando (y al que hay que respetar y no molestar). Pasamos por distintos portillos, que hemos de dejar convenientemente cerrados.
Desvío al lapiaz del Polje de la Nava |
… Entre las especies arbóreas que vemos en nuestro recorrido por el Polje de la Nava, se encuentran algunos quejigos, olmos, majuelos y algunas especies herbáceas, así como peonías, orquídeas y ciertos endemismos (narcisos)…
… Al llegar al desvío del sendero que se dirige hacia Las Chorreras, unas pequeñas cascadas de régimen estacional y que ahora están secas… seguimos recto, iniciando la salida del Polje de la Nava…
… atravesamos un precioso bosque que nos lleva hasta las inmediaciones de la Paleodolina y, un poco después, junto a Fuenfría (el único lugar con agua en éstos momentos), donde hacemos una parada, para comernos la torta malena, descansar y refrescarnos…
Fuente Fuenfría |
… y, en Fuenfría, iniciamos el largo, muy largo descenso, que siguiendo el cañón del río Bailón, nos va a llevar, entre paisajes maravillosos, hasta el casco urbano de Zuheros, punto final de nuestro sendero y de nuestra revisión…
Escaleruela de llegada a Zuheros |
Ahora toca, valorar y reflexionar sobre la idoneidad o no, para el nivel medio de los Senderistas Malenos, del trazado del que hemos disfrutado / sufrido… pero, eso se decidirá más adelante… Hasta aquí, el relato del trabajo previo, imprescindible y necesario, de la revisión de una Ruta…
Aquí os dejo el track de la ruta>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Piensa lo que escribes y corrige antes de publicar. Gracias por participar.