Senderismo Maleno, Villanueva Mesía, Granada, España
Blog de las Jornadas de Senderismo Maleno y punto de encuentro de los andaristas del Poniente Granadino.
"Conocer la Naturaleza, nos hace amarla y después irremediablemente nos lleva a la necesidad de respetarla y conservarla."
Buscar en blog
El tiempo
Próxima Jornada Senderismo Diputación
sábado, 27 de junio de 2026
Recordatorio: Blog de "el porche de Luis" en Villanueva Mesía: La Virgen de las Nieves
miércoles, 13 de mayo de 2026
Sendero SL-A 314 Chimeneas del Negratín
![]() |
| Panorámica del Embalse del Negratín desde el Mirador. |
¡Hola, senderistas! Hoy os traemos una crónica de una ruta de 5 estrellas, de esas que dejan huella, tanto en las botas como en la retina. Nos hemos desplazado hasta el norte de la provincia de Granada para recorrer el sendero SL-A 314 Chimeneas del Negratín, una ruta que se inserta en el corazón de uno de los paisajes más espectaculares de Europa.
domingo, 10 de mayo de 2026
Crónica de una mañana en la Vía Verde Malena
Los presagios anunciaban un día de nubarrones densos y cielo atormentado, aunque con lluvias escasas. La temperatura, algo fresca, resultaba ideal para caminar. Los chaparrones de los últimos días han transformado el campo en una espesa alfombra verde, salpicada por el rojo de las amapolas que se entrelaza con el moteado generoso de las margaritas blancas y amarillas. Los pájaros, revolucionados con sus cantos anunciadores de esta fértil primavera, ponían el acento final a una mañana perfecta para el senderismo.
Y así ha sido, y así os lo cuento.
lunes, 4 de mayo de 2026
El Padul: Un Viaje del Pleistoceno al Arte Urbano (Ruta del Mamut)
🦣 El Padul: Un Viaje del Pleistoceno al Arte Urbano (Ruta del Mamut)
Hay jornadas de senderismo que son mucho más que una caminata; son una inmersión total en la historia, la naturaleza y la cultura de un pueblo. Nuestra última salida por El Padul (Granada) ha sido el ejemplo perfecto de cómo combinar el patrimonio monumental, el arte contemporáneo y un entorno natural único, siguiendo la esencia de las rutas que tanto cuidan colectivos como *Adarve Granadino*.
viernes, 13 de marzo de 2026
Haciendo Caminos: IX Senda Azul Integral del PN Cabo de Gata - 2026 ...
martes, 16 de septiembre de 2025
Blog de "el porche de Luis" en Villanueva Mesía (Granada, Andalucía, España): Érase una vez la Senda Azul Marina
![]() |
| La Senda Azul Marina: Faro del Cabo de Gata y Arrecife de las Sirenas desde el mar. |
jueves, 12 de junio de 2025
Collado del Diablo - Barranco San Juan - Piedra Resbaladiza - Acequias
| Panorámica de Sierra Nevada desde el Collado del Diablo. |
Las calores aprietan, se avecina un verano calentito, pero siempre nos queda el "Santuario", ese espacio especial. único y privilegiado que es nuestra Sierra Nevada.
Así que tres capas de ropa, crema solar protectora, gorra, gafas y botas de montaña... y una buena dosis de agua en la mochila con un buen bocata y fruta, es lo que nos hará falta para subir a disfrutar de esa maravilla de base verde salpicada de multicolores por la multitud de flores, arroyos, regueros, lagunas y lagunillos, borreguiles, cascadas, cauces trepidantes, manantiales y chorreras que ponen el punto de esplendor.
Y eso sí, hay que meter también en la mochila una buena dosis de prudencia, que Sierra Nevada es alta montaña y NO es un parque de atracciones.
domingo, 25 de mayo de 2025
Encuentro Senderismo Maleno: Vía Verde Malena - La Presa
![]() |
| Arco de salida. |
El domingo, 25 de Mayo de 2025, con un sol radiante y los cielos despejados, se celebró un Encuentro de Senderismo en Villanueva Mesía que congregó a unos 500 senderistas de diferentes clubs de la provincia de Granada, algunos de ellos procedentes de los grupos de senderismo municipales que gestiona la empresa Sinergya (Salobreña, Las Gabias, Maracena, Alfacar...) y otros grupos diversos con ubicación en el Poniente Granadino (Villanueva Mesía, Montefrío, Huétor Tájar, Loja, Tocón, Puerto Lope...), así que antes de nada, nuestro sincero agradecimiento por acercarse a nuestro pueblo a disfrutar de su entorno natural, con esa alegría y buena camaradería típica de los senderistas.
La Ruta estaba balizada en todo su recorrido y el gran grupo marchó controlado por dos guías de cabeza y dos de cola, así como por otro conjunto de voluntarios que en todo momento, junto con los guías de Sinergya, procuraron que la seguridad y el bienestar de los participantes fuera lo primero.





