viernes, 17 de febrero de 2017

I Ruta de la Desbandá 2017


La Federación Andaluza de Montañismo (FAM) organiza la I Ruta la Desbandá para conmemorar el 80 aniversario de la huída de entre 100.000 y 150.000 malagueños de las tropas franquistas que el 7 de febrero entraron en Málaga, dispuestos a dar un escarmiento a la población, hecho que provocó la huida masiva por la carretera nacional N-340 sin orden ni concierto, y que es conocido como la Desbandá.


Aviones y barcos bombardearon sin tregua a la población que en forma de riada se iba amontonando en la carretera, aplicando tácticas militares sobre indefensa población civil que sin comida, ropa, ni descanso huía despavorida. Los historiadores hablan de más de 5000 asesinados, sobre todo ancianos y niños que quedaron tirados en las cunetas de la que se conoce como la Masacre de la Carretera de la Muerte.


Como homenaje a las víctimas, a los desaparecidos y para recordar el inmenso sufrimiento padecido, la FAM organiza este evento, deseando que esa memoria sirva para evitar situaciones parecidas, dar voz a los que durante tanto tiempo han estado ocultados.


Ha sido una ruta dividida en 11 etapas, que se inicia en Málaga y finaliza en Almería, con una gran participación de senderistas y personas que reivindican para el recuerdo el horror de los hechos acontecidos.

Datos de la ruta:
- Senderistas: Sobre 70 finalizaron las 11 etapas, aunque hubo etapas de asistencia masiva como las de Málaga, Almuñécar, Castell de Ferro y Almería.
- Recorrido: Medio-Alto en cuanto al terreno. Difícil, en relación al acumulado: 281,64 kms menos los 10 kms que se hicieron en bus desde Almerimar a Puebla de Vícar.
- Acumlado: 3522 m subiendo; 3683 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 67 h 40 min
- Media en movimiento: 4,17 kms/h
- Índice dificultad IBP: 701, ver más información IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta:
Se ha conseguido un álbum con 1351 fotos, que son la unión de las realizadas por Senderismo Maleno más las que fueron aportando los participantes de forma compartida.
Todas ellas pueden verse haciendo clic aquí>>>


1 comentario:

Silvia Infante dijo...

Gracias!!! Que aventura más emotiva hemos vivido...