Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 23 de junio de 2021

Sierra de Segura: De La Matea al Pico del Almorchón y vuelta

Vista del Pico del Almorchón desde la Aldea de La Matea
Almorchón, una palabra contundente, sonora de principio a fin, siendo ese el motivo por el que desde el primer instante me cautivó. Cuando se le dice almorchón a una persona, es porque es corpulenta y patosa, que no se puede sacar provecho de ella.  También, almorchón puede ser de procedencia árabe o mozárabe y significa prado o ladera. 

En la Sierra de Segura está el Pico del Almorchón (1.914 msnm) al que se puede acceder por su cara Sur desde la aldea de La Matea que pertenece al municipio de Santiago-Pontones. También puede hacerse por su cara norte, desde el paraje de Cañada Hermosa en la carretera que une Santiago de la Espada con Pontones.

Nota: "La distancia se mide en minutos y no en kilómetros en Santiago-Pontones. Uno de los municipios más extensos de la provincia de Jaén es también uno de los más inaccesibles. Por eso, cuando alguno de sus vecinos dice que cualquiera de las 86 aldeas que lo componen está lejillos, lo hace sonriendo y especificando el trayecto en minutos. Fatigosos e interminables minutos, como sus serpenteantes carreteras de alta montaña" (Pepe Barahona, "En la Siberia de Jaén: el pueblo con 8 cementerios y cheques bebé de 1.000 euros", 3 Diciembre 2.017).

Inicio sendero "Subida al Almorchón"
Una jornada con un día espléndido, un cielo de azul intenso intercalado de nubecitas, ni de encargo podríamos haber tenido uno mejor.
Nosotros decidimos afrontar la subida desde la mencionada aldea de La Matea (1.286 msnm), exactamente desde el lugar en donde se encuentra el "Restaurante Escobar", sitio en donde dejamos el coche e iniciamos nuestro caminar por la carretera que conecta a las diferentes aldeas de la vega. La Matea es una aldea perteneciente al municipio de Santiago-Pontones, en la provincia de Jaén (Andalucía, España). Se encuentra a unos 6 km al suroeste de Santiago de la Espada, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Junto a la aldea discurre el arroyo del Muso. Cuenta con una población a 1 de enero de 2020 según el INE de 301 personas.

Una vez pasado el mirador del manantial del Berral y posteriormente el cruce a la aldea de Teatinos, encontramos junto a la carretera el cartel de inicio del sendero "Subida al Almorchón". Comprobamos que este punto es perfecto para dejar el coche y de esa forma ahorrarnos el tramo de carretera. Pero bueno, eso será para otra ocasión.

A partir de este lugar, todo el recorrido está perfectamente señalizado con postes de dirección, flechas informativas en los cruces y paneles informativos con datos de interés. Así que sin más demora, iniciamos el ascenso siguiendo fielmente lo que indican las señales.

Mirador del Castellón ó de la Cruz de Teatinos
A unos 2 kms. del principio del sendero encontramos un cruce que nos señala a la derecha suroeste, el camino que hemos de seguir para llegar hasta el mirador del Castellón ó de la Cruz de Teatinos (1.508 msnm) hacia el que dirigimos nuestros pasos y así disfrutar de unas bellísimas panorámicas de la Vega, teniendo al fondo Santiago de la Espada (Noreste) y sucesivamente acercándose a donde nos encontramos las aldeas de Las Nogueras, La Matea, Las Atascaderas y Teatinos, hacia el Este. Un paisaje a vista de pájaro de primer orden y que será la tónica de esta ruta: las continuadas y hermosas panorámicas aéreas.

Cortijos de las Mesillas
Volvemos nuestros pasos hasta el cruce y continuamos el ascenso hacia el Norte, por un carril que acaba convirtiéndose en sendero, y que en zigzagueo continuado llega hasta la llanada en la que se encuentran las ruinas de los Cortijos de las Mesillas (1.590 msnm). Deambulamos un momento por entre las ruinas de las construcciones que en su día dieron cobijo a familias que habitaban pegadas a la tierra, intentando imaginar la dureza de la vida serrana interrumpidos momentáneamente por el salto trepidante de un grupo de cabras monteses a las que hemos roto el descanso.

Tornajos del Cambronal
El sendero con un trazado perfecto, sigue su retorcido ascenso ahora hacia el Oeste, entre un denso bosque en el que se mezcla el pinar, con formidables grupos de chaparros y frondosas encinas, conformando un bosque mediterráneo que se nos ofrece en todo su esplendor. Vamos superando la Loma del Pino Seco, pasando junto a los Tornajos del Cambronal que nos ofrecen generosos sus aguas, hasta llegar finalmente hasta el apoteósico mirador de los Aguilones (1.720 msnm), situado en la Risca del Ramal, en donde se encuentra un clarificador cartel informativo de todo el entorno y desde el que contemplamos otra preciosa panorámica. A nuestros pies quedan los vertiginosos cortados por el que transcurre el arroyo del Cuervo, al frente, hacia el Suroeste se recorta el Pico del Cuervo (1.815 msnm). Tras él, a la izquierda, divisamos la pequeña aldea de Don Domingo, las llanuras de los campos de Hernán Pelea y ya divisamos la señera cumbre de La Sagra.  Es este un buen sitio para tomar un recuperador bocado y trago de agua. Con un poco de suerte, los buitres planearan sobre nuestras cabezas llenándonos de asombro por su mayestático planeo.

Mirador de los Aguilones
De vuelta al sendero, seguimos por la Loma del Pino Seco hasta un nuevo cruce (1.750 msnm) debidamente señalizado que indica el camino para ir hasta el Pico del Cuervo dirección Oeste, bajar a Cañada Hermosa dirección Norte o hacia el Este, subiendo con más intensidad hacia el Almorchón. Lógicamente es hacia allí donde dirigimos nuestros pasos.

Nos vamos posicionando cada vez más en la Cuerda del Polvo, dejando a nuestra izquierda la Piedra del Nido, hasta llegar a otro cruce (1.821 msnm): a la derecha, el sendero rodea la empinada ladera del Almorchón y se dirige hacia el Cerro de la Morra; a la izquierda, la flecha, sin lugar a dudas, señala la última subida de unos 600 metros por la cresta de la Sierra del Almorchón. Se trata de un tramo muy técnico, de fuerte pendiente, de rampa continuada y con algunos momentos de trepada, que deberemos acometer tomando todas las precauciones posibles y sin perder de vista los postes señalizadores que nos van sugiriendo estupendamente el mejor camino entre el uniforme lapiaz. Al fondo y al este vislumbramos por primera vez en el horizonte, la minúscula silueta del vértice geodésico que cada vez sentimos más cerca y al alcance de nuestros pasos. Con un último esfuerzo, pronto llegaremos hasta el vértice geodésico del Almorchón (número 90.866, situado a 1.914 msnm), siendo este un emocionante momento de conquista que todo montañero siente como algo especial.



Ahora, toca recoger la recompensa de la jornada con un merecido bocado y trago de agua a la vez que contemplamos extasiados, las imágenes de 360 grados desde la base hormigonada del vértice. Hacia el norte el Pico del Yelmo (1.808 msnm) con su forma característica, mientras que al sur destaca la imponente mole con la familiar silueta piramidal del Pico de la Sagra (2.381 msnm). Un buitre curioso, baja planeando hasta ponerse como quien dice al alcance de la mano. Sin lugar es un dulce momento lleno de plena felicidad. ¡Qué más podemos pedir!

La vuelta, por el mismo trayecto y sin más inconveniente, la hacemos con toda la calma y tranquilidad,  disfrutando de cada paso y rincón que nos regala el camino. Al llegar al manantial del Berral, ya en La Matea, descansamos saboreando sus frescas y generosas aguas, hasta volver al punto en el que habíamos dejado nuestro vehículo, dando así por terminada la ruta.


En más de una ocasión, hemos comentado lo bien diseñado y preparado que está todo el recorrido de esta ruta, perfectamente señalizado con mucho detalle y cuidado, por lo que queremos dejar aquí constancia de ello, agradeciendo al Ayuntamiento de Santiago-Pontones y a todos quienes lo han hecho posible. Ahora, terminamos rogando a todos los hados... que se conserve bien y dure muchos años para el buen uso y disfrute de todos los amantes de la montaña y la Naturaleza. ¡Muchas Gracias!

Datos de la ruta:
- Senderistas: 2 y la perrita Muesli.
- Recorrido: Circular, 23,65 kms.
- Itinerario: La Matea - Mirador Cruz de Teatinos - Cortijo Las Mesillas - Tornajos del Cambronal - Mirador de los Aguilones - Cuerda del Polvo - VG Pico Almorchón y vuelta.
- Tiempo: 7 horas 18 min  en movimiento - 10 horas 54 min en total.
- Acumulado: 852 m subiendo - 849 m bajando.
- Velocidad media en movimiento: 3,2 kms/h

Ver y descargar el track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: