La salida desde el cementerio municipal de Andújar, a las 4 de la madrugada, previo cafelito calentito y sabrosas magdalenas, empezando la jornada como ruta nocturna, con un buen ritmo que pronto nos lleva hasta el primer escollo del camino, la empinada y pedregosa cuesta del Reventón.
Después, se suaviza el trazado hasta llegar a la Ermita de San Ginés, un refugio muy bien preparado, en el que recibimos un bocata y refresco de avituallamiento, que nos ayuda a recuperar energía. Ha amanecido y el paisaje se muestra maravilloso.
Ahora toca descenso por la empinadísima cuesta del Madroño, hasta llegar al Pilón o Fuente del Madroño, lugar en el que los nuevos peregrinos son bautizados.
Lugares llamativos que atravesamos son el monumento a Las Carretas y el Monumento al Peregrino, punto excelente para ver por primera vez el Santuario que se vislumbra en el horizonte haciendo temblar las piernas con lo que se nos viene encima.
Sigue el fuerte descenso atravesando después el impresionante pinar de Lugar Nuevo para pronto llegar al puente sobre el rio Jándula, lugar en el que recibimos un nuevo avituallamiento. El santuario cada vez lo vemos más cerca.
Toca llanear por un paisaje de bosque mediterráneo perfectamente conservado hasta afrontar la última gran subida: la cuesta de los Caracolillos, que sin prisa y con algunas pausas medidas para recuperar el aliento, nos lleva a pasar junto al Pino de las Tres Patas y llegar hasta el Mirador del Camino Viejo, ya prácticamente arriba. Las campanas del santuario nos animan, ya que cada vez las sentimos más cerca.
Terminamos Los Caracolillos, para acceder a una pista forestal muy ancha de piso muy bueno, que en largo, continuado ascenso nos lleva finalmente hasta nuestro punto de destino, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en donde un gentío se condensa por todas partes.
Datos de la ruta:
- Peregrinos 110.
- Recorrido: 20,32 kms.
- Tiempo en movimiento: 5 horas 11 min
- Ascenso acumulado: 997 m
- Descenso acumulado: 527 m
- Velocidad media: 4Km/h
Track de la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario