Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 10 de junio de 2018

3ª Jornada Senderos de Granada 2018: Ruta Interprovincial Granada - Córdoba: De Iznájar a Fuentes de Cesna y Zagra.


Este domingo se ha celebrado la ruta interprovincial que con motivo del Día del Senderista organizan las Diputaciones de Granada y de Córdoba, así como la Federación Andaluza de Montañismo, con la inestimable colaboración de los respectivos ayuntamientos de Iznájar y de Zagra.



Antes de las 9 horas, se dieron cita en la Avenida de los Donantes de Iznájar, unos centenares de senderistas venidos de las dos provincias: Granada y Córdoba, que se desplazaron en autobuses puestos por ambas Diputaciones.


Después de cumplir el protocolo de inscripción, disfrutar de un desayuno saludable de pan tierno y rico aceite de la zona con su correspondiente fruta y zumo, se dió la salida a los animados senderistas que se organizaron para hacer alguna de las dos rutas programadas debidamente acompañados por sus correspondientes guías de la FAM, personal voluntario, así como de Protección Civil y de la Policía Local de Iznájar y de Zagra que consecutivamente se fueron alternando para ofrecer siempre debida escolta y protección:
  • La ruta larga, de unos 19 kms, de Iznájar a Fuentes de Cesna y final en Zagra.
  • La ruta corta, de unos 9 kms, de Fuentes de Cesna a Zagra.
Con un buen ritmo, se emprende la marcha en Iznájar (440 msnm) bordeando el embalse Iznájar por un trazado que en primera instancia llanea y sube suavemente, para luego empezar a superar fuertes rampas que nos llevan hasta el vértice geodésico de Llamas (707 msnm). Luego de un ligero llaneo toca bajar adoptando grandes precauciones, ya que la fuerte inclinación y la abundancia de piedras sueltas y terreno muy suelto, podían llevar a deslizamientos y no deseadas caídas.


Después de un largo tramo por pista de asfalto, nos desviamos hacia las Fuentes de Cesna (685 msnm), en donde disfrutamos de un merecido descanso y un buen avituallamiento que nos permite recuperar energía para acometer el siguiente tramo de la ruta que consecutivamente nos llevará, volviendo a bordear parte de la cola del embalse de Iznájar, a vadear el rio Pesquera (440 msnm), que baja espectacularmente encajonado y tras un nuevo avituallamiento líquido iniciar las últimas rampas hacia Zagra (682 msnm), que allá arriba y con su derruido castillo como telón de fondo nos espera con los brazos abiertos y una riquísima paella que pronto nos lleva a olvidar todos los sudores y esfuerzos sufridos una vez superado el arco de meta.


La jornada termina con las palabras de agradecimiento de las diferentes autoridades provinciales y locales que se han preocupado de que todo transcurriera a la mayor perfección y el cierre final del Sr. Presidente de la FAM que se congratula del éxito de la jornada y anima a las instituciones provinciales y locales a que sigan organizando jornadas de senderismo porque "el senderismo es sinónimo de vida saludable".



Datos de la ruta:
- Senderistas: 254.
- Recorrido: Ruta Larga, 19 kms ; Ruta Corta: 10 kms.
- Dificultad: Media-Alta. Índice IBP 82, que la cataloga como Media-Dura. Ver más datos IBP aquí>>>
- Tiempo ruta Larga: 4h 54 min
- Acumulado ruta Larga: 893 m subiendo; 658 m bajando.
- Media: 4 kms/h

Track y perfil de ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>> 

No hay comentarios: