Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

viernes, 6 de julio de 2018

Circular de los Cahorros Altos.



Una ruta clásica que parte del pueblo de Monachil y que tiene múltiples variantes.

En esta ocasión optamos por el sendero señalizado como Sendero de los Cahorros y que sube bordeando el río Monachil por su margen izquierda (junto a un río nos orientamos mirando hacia dónde va el agua), comenzando con la visita a la Central Eléctrica de Tranvías y luego adentrándonos en un profuso bosque de ribera con grandes bóvedas vegetales formadas por inmensos ejemplares de higueras, almeces, tilos, fresnos, cornicabras, chaparros, encinas, etc.
Hay que respetar en el camino el trayecto marcado, ya que si bien a nuestra izquierda va raudo y veloz el río Monachil, a nuestra derecha hay multitud de pequeñas huertas, todas ellas debidamente valladas y que se deben respetar al máximo.


Nos adentramos totalmente en los Cahorros Bajos, salvando varios puentes que una y otra vez pasan sobre el río ya totalmente encajonado entre estrechos y altos farallones. Alguna que otra cascada nos regala hermosas imágenes que ponen un llamativo contrapunto en el entorno.
Sin darnos cuenta nos hemos metido de lleno en la zona en la que está el corazón de la Escuela de Escalada de la Federación Andaluza de Montaña, siendo muestra de ello la multitud de vías de escalada  que jalonan las calizas paredes y algún que otro escalador que se esfuerza en practicar su deporte favorito.


Superamos como podemos y siempre por el margen izquierdo del río, el paso de los Cahorros Bajos, para finalmente llegar a un punto en que salimos del encajonamiento y nos adentramos ahora por un amplio y abierto valle por el que transita el río Monachil. Grandes farallones nos continúan escoltando a izquierda y derecha y por un buen sendero vamos siguiendo hasta encontrar a la captación de agua y algo más arriba a los restos abandonados de la que fue la Central Eléctrica de la Vega.

Desde ese punto reemprendemos la vuelta por el mismo sendero, hasta llegar a un indicador que señala Fuentefría y Hoya Romero/La Sabina. Cogemos esa dirección a la izquierda y primero en suave subida y luego en zigzagueante pronunciada rampa caminamos hasta superar el collado que nos pone en Los Cahorros Altos. Bien vale la pena el esfuerzo, ya que las panorámicas son espectaculares se mire en la dirección a la que se mire. Arriba, a lo lejos y hacia el este aparecen los Peñones de San Francisco, al noreste El Purche y la Central de Diéchar, al sur las sabinas y pinares de la falda norte del Cerro Huenes. Al noroeste el valle del Monachil que se abre cada vez más hacia Huétor Vega y la Vega de Granada.


Terminada la subida y pasando al otro lado del collado, ahora nos adentramos por un bosquecillo de pinos, y con suaves subidas, vamos llaneando sobre todo dirección suroeste hasta, superando una valla ganadera, llegar hasta la Cámara del Agua que concentra en un pequeño embalse el agua que procedente de una acequia, caerá en fuerte caída por un tubo que servirá para mover las turbinas generadoras de electricidad ubicadas allá abajo, en la ya mencionada Central Eléctrica de Tranvías que vimos anteriormente.


Desde la Cámara del Agua volvemos nuestros pasos para tomar ahora un empinado carril en descenso que con grandes curvas que nos lleva hasta las inmediaciones del Cortijo de la Umbría y luego por cementado carril nos trae de vuelta hasta el punto final de ruta en Monachil.

Datos de la ruta:
- Senderistas 3 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 14,6 kms.
- Dificultad: Media. Índice IBP 50 (Medía-Fácil). Ver más datos IBP aquí>>>
- Itinerario: Monachil - Sendero de los Cahorros por el rio - Centra Eléctrica de la Trola - Central Eléctrica de Tranvías - Cahorros Bajos - Central Eléctrica de la Vega - Senderos de la Hoya Romera - Cahorros Altos - Cámara del Agua - Cortijo de la Umbría - Monachil.
- Acumulado: 853 m subiendo.
- Tiempo en movimiento: 4h 17 min
- Media en movimiento: 3kms/h

Track y perfil de ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: