Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

viernes, 23 de agosto de 2019

De senderismo por los Pirineos


Nos llegó la noticia desde los colegas de Senderismo de Montefrío de la posibilidad de compartir con ellos unas jornadas de senderismo deportivo y cultural por los Pirineos Aragoneses, lo que una vez valorado algunos aceptamos de inmediato. Son 8 senderistas habituales del Senderismo Maleno los que se animan a participar en esta actividad, integrándonos en el grupo de 58 que conformaron la totalidad.


El programa e información preliminar que recibimos fue la que se muestra a continuación:


Todo se ha desarrollado con una perfecta organización y en un magnífico ambiente de solidaridad y convivencia que ha confirmado plenamente la grandeza de este bello deporte que combina la actividad física en el medio natural posibilitando además el desarrollo positivo de las relaciones humanas.

De forma resumida se ofrece ahora información y datos de lo realizado, todo es imposible:

La Ciudadela de Jaca.
- Domingo, 18 de Agosto: Viaje en bus desde nuestros pueblo de origen (Montefrío, Huétor Tájar y Villanueva Mesía) en Granada hasta la localidad aragonesa de Jaca, localidad en donde se instala el primer punto base de nuestras actividades.
Después de acomodarnos en el hotel y recuperar energía con un buen almuerzo, tuvo lugar la primera visita turística para conocer Jaca, tranquilamente callejeando y visitando su Catedral y el amplio espacio de La Ciudadela. (5, 6 kms. aproximadamente).

Caminando por el Cañón de Ordesa
- Lunes, 19 de Agosto: Ruta de senderismo para llegar hasta la Cola de Caballo en el P.N. de Ordesa, guiados por Román, con unos 24 kms de recorrido, empleando 5 h 42 min en movimiento y 7 h 22 min en total, 530 m de acumulado subiendo y 537 m de acumulado bajando, con una velocidad media en movimiento de 4,3 kms/h.

Cola de Caballo de Ordesa
Esta ruta de una belleza excepcional, probablemente sea la más popular y conocida de las que habitualmente se pueden hacer por estos parajes, ya que se adentra en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y posibilita el disfrute de bellísimos paisajes, en los que de combinan paredes impresionantes con endemismos pirenaicos tanto de flora como de fauna.

Ruta terminada y ahora toca esperar a la lanzadera para el regreso.

Powered by Wikiloc

- Martes, 20 de Agosto: Por la mañana a primera hora, con una lluvia impresionante, hacemos la visita turística guiada por la ciudad de Huesca, comenzando desde la Plaza de Luis López Allúe, para seguir luego callejeando a la par que visitando la iglesia de San Pedro el Viejo, la Catedral, el Ayuntamiento para finalizar con un recorrido por el Museo de Huesca (6,5 kms aproximadamente), todo ello bajo el paraguas y disfrutando del chapoteo en los charcos.

Por la tarde, sale el sol, se despeja el cielo y nos desplazamos hasta la Estación de Canfranc, guiados por Agus, que nos llevó por un bello tramo del Camino de Santiago Aragonés que conecta la Estación de Canfranc con la localidad de Villanúa.

Estación de Canfranc
Esta ruta comenzó a las puertas de la mencionada estación internacional, ahora en obras, un precioso edificio cargado de historia, para seguir luego teniendo como hilo conductor del recorrido al rio Aragón, por tramos de densa vegetación de montaña abetos, pino negra, castaños, fresnos, olmos, etc...y unos panoramas del Pirineo formidables. Vimos varios bunkers, la Torre de los Fusileros y una caída de agua bellísima y espectacular. Pasamos por el pueblo de Canfranc, para finalmente, y siguiendo el trazado del Camino de Santiago, pasar por la puerta Cueva de las Güixas, terminando la marcha en Villanúa.


Los datos de la ruta son: 10,4 kms de recorrido aproximadamente, con 2 h 42 min en movimiento y 3 h 25 min en en total, con 114 m de acumulado subiendo y 347 m bajando a una velocidad media en movimiento de 3,9 kms/h.


Powered by Wikiloc

- Miércoles, 21 de Agosto: Nos desplazamos por la mañana, en bus desde Jaca hasta las cercanías del Monasterío Viejo de San Juan de la Peña, desde donde iniciamos nuestro caminar en fuerte ascenso hasta llegar al mirador de San Voto, y luego pasar sucesivamente por las ermitas de San Voto y la pradera de San Indalecio.
Inicio de la ruta: Monasterio Viejo de San Juan de la Peña.
Grandes praderas de cojín de monja.
Toca ahora subir por el Tozal de San Salvador, bordeando unos espectaculares farallones sembrados en su cumbre de grandes praderas de la planta de montaña conocida como cojín de monja, disfrutando del planeo circular, lento y pomposo, de grandes ejemplares de buitres leonados, hasta hacer cumbre en el vértice geodésico (1520 m) de la Ermita de San Salvador, un lugar estratégico para avituallarse a la vez que disfrutar de inmejorables panorámicas.

Haciendo cumbre en la ermita de San Salvador (1520 m)
La vuelta por un empedrado carril, rodeados de bosques espesos de pinos, hayas, acebos, etc... es toda una preciosa experiencia. El carril paulatinamente va bajando de nuevo hasta la Pradera de San Indalecio en donde se encuentra enclavado el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, un buen sitio para tomar un respiro y avituallarnos de agua en la fuente allí existente.

Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.
Comienza ahora un fuerte descenso por un pedregoso y zigzagueante sendero en muy mal estado y con abundante piedra suelta que hay que acometer con técnica y gran prudencia, para finalmente terminar nuestra ruta en la localidad de Santa Cruz de la Serós.

Bajada a Santa Cruz de la Serós
Los datos técnicos de la ruta son: 16,45 kms de recorrido, con un tiempo en movimiento de 4 h 43 min en movimiento y 5 h y 19 min en total; con un acumulado de 529 m ascendiendo y 919 m bajando; la velocidad media en movimiento fue de 3,5 kms/h.

De vuelta a Jaca para el almuerzo, para por la tarde regresar a la misma zona, para la visita turística del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña y la bella localidad de Santa Cruz de la Serós.

Claustro románico del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña
El Real Monasterio de San Juan de la Peña situado en Botaya, al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón, fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago. Bien ha valido la pena su visita, ya que se trata de una auténtica joya arquitectónica de gran valor histórico, declarado monumento nacional.

Iglesia románica de San Cruz de Serós
El resto de la tarde lo empleamos en conocer la bella y típica localidad aragonesa de Santa Cruz de la Serós, así como su antigua iglesia románica de Santa María.


Powered by Wikiloc

- Jueves, 22 de Agosto: Nos desplazamos en el bus hasta Zaragoza cambiando así de ubicación. Empleamos todo el tiempo disponible en callejear disfrutando por las calles zaragozanas, bien a pie o usando el bus turístico de la ciudad, y por la tarde guiados por Ana, hacemos un recorrido más detallado por el centro más comercial, pasando junto a la Seo, las ruinas romanas del teatro, para terminar en la basílica del Pilar. (11 kms)

Recorriendo Zaragoza
Zaragoza es la capital de Aragón, una de las comunidades autónomas del noreste de España. En el centro de la ciudad se encuentra la basílica barroca de Nuestra Señora del Pilar, orientada hacia el río Ebro. Es un lugar de peregrinación popular con varias cúpulas y un sagrario dedicado a la Virgen María. La ciudad cuenta con monumentos emblemáticos de estilo mudéjar (donde se fusionan la arquitectura islámica y gótica) como la Aljafería, un palacio árabe del siglo XI, y la catedral del Salvador en su Epifanía, que se empezó a construir en el siglo XII.


Al anochecer, nos acercamos al puente medieval para gozar de unas hermosas panorámicas de la Basílica del Pilar reflejada en las aguas del gran río Ebro.

- Viernes, 23 de Agosto: Salimos desde Zaragoza para emprender la vuelta a casa. Pero antes, nos desviamos para acercarnos a visitar el Monasterio de Piedra, una maravilla de la naturaleza que nos dejó muy gratamente sorprendidos y asombrados.


El Parque, Jardín Histórico, del Monasterio de Piedra, ofrece un espectacular recorrido a través de una exuberante naturaleza. Un paisaje sorprendente donde caminos y senderos cruzan cascadas, arroyos, lagos y grutas, a la sombra de árboles centenarios y una excepcional vegetación.


Su insólito emplazamiento geológico alimentado por el Río Piedra, configura un espacio único con una asombrosa variedad de flora y fauna. No por casualidad se creó aquí hace 150 años la primera piscifactoría de España, y está considerado un ecosistema de extraordinaria riqueza biológica.


Los muros del monasterio del siglo XIII, esconden ocho siglos de historia desde su Consagración, en 1218. En él se pueden contemplar las principales características de la arquitectura Cisterciense.
La Iglesia es el edificio central, con un claustro anexo en torno al cual se disponen las estancias monacales: Sala Capitular, Cillería o almacén, Cocina, Refectorio y Calefactorio.
Igualmente se visita el Museo del Vino D.O. Calatayud, perteneciente a la Ruta del Vino, la Exposición de Carruajes y la Exposición de la “Historia del Chocolate”.


Al mediodía, después de un riquísimo almuerzo, regado por un buen vino del terreno, emprendemos cansados pero muy satisfechos la vuelta a casa, agradeciendo desde nuestro interior el enorme esfuerzo realizado por todas aquellas personas que han hecho posible esta gran aventura, especialmente a Jorge y a Mañas. Muuuuuchas gracias.


Y ya más de uno pensando en la siguiente...


No hay comentarios: