Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

martes, 13 de agosto de 2019

Al Mulhacén por 7 Lagunas


De vuelta a las altas cumbres de Sierra Nevada. De nuevo a coronar tres miles... aprovechando el buen tiempo que el Verano nos regala para poder disfrutar de lleno de la alta montaña.

En esta ocasión, nos planteamos la subida a la cima del Mulhacén por la zona de 7 Lagunas, programando dos etapas para ello:

Etapa 1 - Lunes, 12 de Agosto de 2.019: Paraje del Cascajar - 7 Lagunas - Mulhacén - Refugio Poqueira.
Distancia: 16,13 kilómetros; Tiempo en movimiento: 5 horas 48 minutos - Tiempo transcurrido: 9 horas
Acumulado: 1.052 metros subiendo - 1.139 metros bajando; Velocidad media: 2,8 kilómetros/hora

A las 8:30 horas, partimos desde el casco urbano de Capileira, en la lanzadera que el Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada - Vertiente Sur, pone a disposición de quienes pueda interesarle su uso. A nosotros nos vino de maravilla. Este Servicio realiza una parada intermedia en Puerto Molina, excepcional mirador sobre el Barranco de Poqueira y el Río Chico de Trevélez respectivamente, dando vistas a la zona de altas cumbres de la vertiente Sur de Sierra Nevada, las sierras del entorno y, en días despejados, al mar Mediterráneo, para posteriormente finalizar su recorrido en el Paraje del Cascajar, punto desde donde comenzamos nuestro andar.



A paso lento, poquito a poco, aclimatándonos a la altura y a la baja temperatura reinante, sin prisa, pero sin pausa, emprendemos la subida de las primeras rampas, por el viejo y abandonado carril que desciende desde La Carihuela del Veleta, para una vez llegado al cruce, donde el camino se abre en tres direcciones: a la izquierda, el camino llanea y baja hacia el Refugio Poqueira; al centro, el camino sube hacia el Veleta; a la derecha, el camino se hace serpenteante sendero hacia el Mulhacén. Nos desviarnos hacia nuestro punto de destino: la cima del Mulhacén.


En un sitio determinado del camino de subida, encontramos una pintura (con flechas direccionales) sobre una gran piedra que indica: al frente, Mulhacén; a la derecha, 7 Lagunas. Escogemos continuar hacia el Paraje de 7 Lagunas. A partir de ahora, andamos por un sendero muy marcado, que comienza a bordear en suave ascenso y en dirección Este, la falda del Mulhacén, descendiendo y ascendiendo, sucesivamente, por los Tajos de Peñón Negro y del Contadero, hasta llegar al borde de la gran cañada, que fue circo glacial, desde el que divisamos, espectacularidad y belleza... a la izquierda, la inmensa mole del Mulhacén (3.479 metros) y a la derecha, la loma de Culo de Perro, el peñón del Globo y Tajos Colorados y tras ellos, (semioculta desde nuestro lugar de observación) la inconfundible silueta de la Alcazaba (3.364 metros). Entre ambas señeras cumbres, se extiende, espacioso, el lugar conocido como 7 Lagunas, abierto al Sureste, como canal de desagüe, por la impresionante caída de las cascadas de Chorreras Negras.

Laguna Hondera, la mayor de las 7 Lagunas.
A vista de pájaro, tenemos la fortuna de contemplar tan majestuoso sitio, sin lugar a duda, uno de los más bellos que tiene el Parque Nacional de Sierra Nevada, tanto por ser el espacio entre las dos colosales cumbres (Mulhacén y Alcazaba) como por ser el entorno en el que se encuentra un complejo de lagunas, lagunillos y cubetas que posteriormente formarán la cascada de las Chorreras Negras, origen del río Culo Perro que posteriormente entregará sus aguas al río Trevélez.

Mapa del circo glacial de 7 Lagunas
Gentileza de Andaltura
Por costumbre, se habla de 7 Lagunas o lagunillos, aunque en épocas de abundancia de agua pueden encontrarse mayor número. La mayor de ellas, la que está más baja, es la Laguna Hondera, con un gran borreguil a todo su alrededor; subiendo por la izquierda encontramos el lagunillo y Laguna del Borreguil, Laguna del Tanto, el lagunillo y Laguna Altera (la más alta de todas las Lagunas de Sierra Nevada, situada a 3.146 metros), el lagunillo y Laguna de Tajos Colorados y la Laguna de Culo de Perro, volviendo a cerrar el círculo con la grandiosa y ya mencionada Laguna Hondera. Todo este bello conjunto natural, aparte del interés paisajístico, tiene un elevado valor ecológico por sus especiales endemismos, tanto de flora como de fauna, por lo que será motivo de otra visita más atenta y detallada, ya que creemos que bien vale la pena.

Cuerda del Resuello, ¡qué bien puesto está el nombre!
En la parte superior de la Laguna Hondera, arranca el que será a partir de ahora nuestro camino, la Cuerda del Resuello, una vereda zigzagueante, muy empinada, de fuertes rampas y piso en mal estado con abundantes piedras sueltas, que en unos 2,5 kilómetros nos subirá, siguiendo dirección Noroeste, hasta la mismísima cumbre del Mulhacén, que con sus 3.479 metros, es el techo de la Península Ibérica. La dureza de la subida bien vale la pena a cambio del disfrute de majestuosas y bellas panorámicas. Al final, la pendiente se suaviza y conectamos con el sendero más transitado de subida al Mulhacén.

La gran extensión de terreno que ocupa el monte Mulhacén, está compartido por los términos municipales de Capileira, Güejar Sierra y Trevélez.

Antonio, Aurelio y Luís junto al vértice geodésico del Mulhacén.
Finalmente, llegamos a las ruinas de las antiguas instalaciones militares y al vértice geodésico que guarda en su base una hornacina que contiene recuerdos montañeros y una pequeña imagen de la Virgen de las Nieves. El viento sopla, hay una temperatura fría y la sensación térmica hace que echemos mano de toda nuestra ropa de abrigo.

Nota: Entre el 9 de Septiembre y el 4 de Octubre 1.879, la expedición científica al mando del general Carlos Ibáñez e Ibáñez de Íbero, Director General del Instituto Geográfico y Estadístico (1.825 - 1.891), consiguió el Primer Enlace Geodésico entre Continentes. La cumbre del Mulhacén fue uno de los 4 vértices desde los que se hicieron las observaciones, junto a La Tetica (Sierra de Filabres, 2.080 metros) y a los argelinos, Filhaoussen (1.137 metros) y M'Sabiha (Sierra del Murdjadjo, 591 metros). Fue un trabajo muy duro. El transporte del material necesario (generadores electromagnéticos a vapor alimentados por carbón, goniómetros, reflectores y refractores de luz), tarea encomendada al capitán de ingenieros, Juan Borrés, fue realizado con carretas tiradas por bueyes, ayudados por 60 hombres que tiraban de cuerdas... en un viaje de 18 días... que los llevó desde Vélez Benaudalla, por Pitres y El Chorrillo, hasta la cumbre del Mulhacén. Para poder llegar a la cima, construyeron el primer camino de montaña del Mulhacén, de 1.100 metros de longitud y 2 metros de anchura... y una vez en la cima, construyeron 7 barracas, para albergar de las inclemencias meteorológicas a las personas y el equipo... que tuvieron que soportar temperaturas de hasta -12°centígrados, gélidos vientos de hasta 127 kilómetros/hora y fuertes tormentas eléctricas... Tras el éxito obtenido... el general Carlos Ibáñez fue nombrado marqués de Mulhacén (8 de Febrero de 1.889) y la altura del Mulhacén fue fijada en los 3.478'6 metros.

Vista desde la bajada del Mulhacén hacia el circo glaciar de La Caldera
Después de avituallados, reemprendemos la ruta, bajando ahora por el sendero que vertiginosamente desciende hacia el gran circo glaciar donde se encuentran el Refugio, la Laguna y el puntal de la Caldera (3.325 metros), que contemplamos a nuestros pies. Se trata de un sendero muy pendiente, con piedras sueltas y abundancia de curvas que hay que acometer con paciencia, cuidado y una buena técnica. Los bastones son de una gran ayuda.

Al llegar a un gran mojón, de amontonadas piedras, donde el sendero se bifurca, nosotros nos desviamos a la izquierda, abandonando el tramo de la Caldera, para una vez cruzado el carril que baja del Veleta, tomar el sendero que por el mismo barranco también baja, entre inmensos hitos de piedra hacia el Refugio del Poqueira, nuestro punto de destino en esta etapa.

Este tramo lo hacemos con tranquilidad, deleite, recreándonos con cada paso, disfrutando del nacimiento del río Mulhacén y de sus primeros saltos de agua, un agua muy fría, pura y cristalina... su sonoro rumor nos relaja... y la recompensa y el descanso... tras éste largo día están ya a nuestro alcance. Una copiosa y sabrosa cena pondrá la guinda a la jornada.

En el nacimiento del río Mulhacén
Casi sin esperarlo, y al cambiar de viso nos topamos con la imagen, en la distancia, del estupendo refugio que la Federación Andaluza de Montañismo dispone en esta zona desde el año 1.997 (Refugio del Poqueira, situado a 2.480 metros de altitud, en la Hoya de Peñón Negro, en la margen izquierda del río Mulhacén) un lugar muy bien cuidado y estupendamente servido por un personal que nos cuidó y atendió de maravilla.

Llegada el Refugio del Poqueira
Etapa 2 - Martes, 13 de Agosto de 2.019: Refugio Poqueira - Sendero de las Acequias del Poqueira - La Cebadilla - Capileira.
Distancia: 12 kilómetros; Tiempo en movimiento: 3 horas 54 minutos - Tiempo transcurrido: 4 horas 48 minutos.
Acumulado: 171 metros subiendo - 1.176 metros bajando; Velocidad media: 3,1 kilómetros/hora.

A las 8 de la mañana, tomamos el desayuno e iniciamos el protocolo de salida desde el Refugio del Poqueira, para sobre las 9 horas comenzar a caminar por el sendero que dirección Sur Suroeste, baja de forma continuada, desde la Hoya de Peñón Negro, el Barranco de Peñón Grande y la Majada de los Daileños hacia el encajonado barranco del Poqueira. Se trata del PR A-27, de las Acequias del Poqueira, con una señalización algo deteriorada y abandonada, con postes tirados en el suelo, que nos hablan de mejores tiempos y de la necesidad de un severo proceso de mantenimiento.

Cortijo de las Tomas
En un corto tramo, siempre descendiendo, cruzamos, el curso de la Acequia Alta, el Cortijo de las Tomas (situado a 2.100 metros de altitud) y la Acequia Baja. El nombre del cortijo está en relación directa con "las tomas de agua" que las dos acequias hacen del río Mulhacén y que tras un trayecto de poco más de 12 kilómetros, acaban entregando sus aguas al río Bermejo, que riega las feraces tierras de La Tahá de Pitres.

Nos adentramos de lleno en el barranco del Poqueira, primero acompañando a las aguas que bajan de las faldas del Mulhacén, algunas domesticadas en acequias y canales, que vamos dejando atrás.

Hemos andado sólo 2 kilómetros... pero ya hemos descendido 650 metros. Hacemos una breve parada de avituallamiento en el punto de unión de los ríos Mulhacén y Veleta. Ambos conforman el río Naute, que algo más abajo, recibe las aguas del barranco Hondo (por la izquierda) y del río Toril (a la derecha), pasando a denominarse, río Poqueira.

Puente sobre el río Veleta
Cruzamos arroyos, saltamos acequias, superamos puentes, descendiendo (y en cortos tramos, ascendiendo) y teniendo siempre, como hilo conductor, al río Poqueira, una veces por su margen izquierdo, otras por el derecho... pasamos junto a antiguos cortijos ya abandonados (de la Isla, Naute, Masagrande...) hasta finalmente llegar al punto de inflexión descendente del recorrido: la Central Hidroeléctrica del Poqueira o de La Cebadilla.

Central Hidroeléctrica del Poqueira o de La Cebadilla.
La Central Hidroeléctrica del Poqueira o de La Cebadilla, situada a 1.530 metros de altitud, en la orilla izquierda del río Poqueira y a 3 kilómetros al Norte del casco urbano de Capileira, fue inaugurada en 1.957 y es la más pequeña de las tres instaladas en el curso del río (tiene 2 generadores que producen 6.500 KWA). La Central Poqueira toma sus aguas a través de un canal de conducción de 2'8 kilómetros desde el río Veleta. El canal llega hasta una cámara de agua, situada en la ladera de la Loma Púa, a 2 kilómetros al Noroeste de la Central y a 2.100 metros de altitud, desde la que desciende, vertiginosamente, hacia ella.

Tras cruzar el cauce del Poqueira por un puente, llegamos al poblado de La Cebadilla, hoy deshabitado, y que en la década de 1.950, dió cobijo a los trabajadores y familias que construyeron la Central... y llegó a tener unos 200 habitantes, Iglesia y Escuela.

A partir de ahora toca ascender para cambiar de viso y entre frondosa vegetación y refrescantes acequias (como la de los Lugares), llegar hasta Capileira, extendida sobre el Barranco del Poqueira, punto en el que damos por finalizada nuestra ruta.


Ver y descargar track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

- Fuentes consultadas a las que expresamos nuestro sincero agradecimiento: Andaltura y Refugio del Poqueira.

No hay comentarios: