Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

lunes, 27 de julio de 2020

Trekking Solidario Altas Cumbres Julio 2020: Refugios Históricos de Sierra Nevada

Acceso a Verea Cortá
Nuestros amigos de Mamut Sierra Nevada, vienen organizando verano tras verano, esta actividad solidaria "Trekking Solidario Altas Cumbres" que persigue dar a conocer las altas cumbres de nuestra sierra, a la vez que conseguir recaudar fondos para ser utilizados en actividades diversas que tengan su incidencia en la mejora del entorno de Sierra Nevada: refugios, acequias, etc...


En esta edición del año 2.020, el punto de mira solidario está puesto en conseguir la rehabilitación del Refugio de Elorrieta (semiexcavado en las rocas del pico Fraile de Capileira y situado a 3.187 metros de altitud en la cabecera del valle glacial del río Lanjarón) una construcción histórica, que en su día tuvo gran importancia, y que en la actualidad, debido a la dejadez incomprensible de las instituciones responsables se encuentra sumamente degradado y dejado "de la mano de Dios", a pesar de que su uso es muy demandado por multitud de montañeros, sobre todo para pasar la noche, al tener una ubicación óptima para dirigirse a cumbres emblemáticas, tales como el Pico del Caballo, los Tajos Altos y el Cartujo. Además de su interés histórico y arquitectónico, consideramos que la ya mencionada situación estratégica, hace que sea un punto esencial que en situaciones climatológicas adversas, puede servir para salvar vidas, algo fundamental, y más aún cuando se viene potenciando el uso sostenible del Parque Natural y Nacional, lo que cada vez lleva a más gente a caminar por estos parajes.

De todo ello y mucho más, puede encontrarse una información más completa en la web de Acción Sierra Nevadahttp://accionsierranevada.org/


Y por supuesto, animamos a conocer la web de Mamut Sierra Nevada, desde donde se puede contactar con esta empresa que estupendamente organiza actividades para acercarnos a maravillosos rincones de nuestro Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, de forma segura y agradable, con unos excelentes profesionales que hacen que la aventura sea instructiva e inolvidable:  https://mamutsierranevada.com/

Telesilla Veleta II
Dicho lo anterior, nos dimos cita un grupo de unas 25 personas en la Plaza de Andalucía de Pradollano, en donde recibimos el correspondiente ticket ("forfait") para usar los remontes, así como el recordatorio de las instrucciones de seguridad en relación con el Covid-19: uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos con gel hidro alcohólico, mantenimiento de la distancia mínima de seguridad, etc.

Cumplidos estos obligados requisitos iniciales, tomamos consecutivamente el telecabina hasta Borreguiles primero, y luego el telesilla Veleta II, que nos subió cómodamente hasta los 2.891 metros sobre el nivel del mar.

Adecuadamente preparados para soportar el fresquito de esta altura y el sol correspondiente, comenzamos nuestro caminar dirección suroeste, por un cómodo y precioso sendero que en poco tiempo nos pone al borde de la Laguna de las Yeguas (2.762 msnm), donde hicimos una primera parada de reagrupamiento.

Laguna de las Yeguas
Seguimos nuestra marcha dirección sur, por un estrecho y resbaladizo sendero de tierra suelta, que poco a poco sube hasta el paraje de los Lagunillos de la Virgen (2.817 msnm), al pie de los espectaculares Tajos de la Virgen.

Realizamos una breve parada para recibir instrucciones precisas acerca de nuestro especial y cuidadoso comportamiento en estos parajes de singular belleza natural y de gran abundancia de endemismos, tales como son los borreguiles y lagunas, ecosistemas muy frágiles, necesitados de protección y cuidado máximos, ya que albergan minúsculas y preciosas plantas únicas en el mundo. Intentamos aprender a distinguirlas, destacando entre todas ellas la Estrella de las Nieves y el brillante Botón de Oro.

Lagunillos de la Virgen
Caminamos de piedra en piedra, procurando no pisar ni una brizna de hierba, y es que "Cuando se conoce, se respeta."

Además estamos en un lugar rico de tradiciones romeras, ya que en el transparente y fresquísimo manantial de los lagunillos se recuperan fuerzas y se bautizan a los nuevos romeros que cada año participan en la Romería de la Virgen de las Nieves cada 5 de Agosto, para después subir los Tajos de la Virgen y en una misa de montaña pedir la protección de amantes de la montaña y de cumbres y espacios serranos.

Ascenso al Elorrieta
Desde los lagunillos, dirección suroeste, y en franco ascenso, se nos presenta un sendero muy marcado que sin parar de subir, se adentra en el canchar de los Tajos de la Virgen presididos ahora por el Fraile de Capileira, que arriba y quedándose a nuestra izquierda nos vigila curioso de nuestras acciones. Nuestros pasos tienen que ser seguros y cuidadosos, ya que a la derecha un precipicio de bloques sueltos, se abre inmenso hacia el valle del río Dílar. Abajo, al pie de la montaña, se asoma, como una verde esmeralda, la silueta del lagunillo Misterioso, haciendo honor, como siempre, a su nombre.

Seguimos ascendiendo, terminando paulatinamante la fuerte rampa, para, después de un giro hacia el sur, ver aparecer arriba, sobre el horizonte, las siluetas de las abandonadas construcciones que configuran los restos del Refugio de Elorrieta, primeramente conocido como del Tajo de los Machos, pero ya en Julio de 1.932, aparece en la hemeroteca del Diario "Ideal", con el apellido del director general de Montes, Caza y Pesca Fluvial, Octavio Elorrieta Artaza (1.881 - 1.962).

Refugio del Elorrieta
El Refugio se proyectó en 1.929 en el marco de un plan de repoblación forestal del valle del río Lanjarón, dirigido por los ingenieros José Almagro San Martín y José María García Nájera. “Los acuciantes problemas de torrencialidad y erosión que asolaban unas laderas completamente desnudas, llevaron a diseñar un ambicioso y pionero plan de experimentación y repoblación para la España de la época. Sirva como muestra que se llegaron a ensayar hasta 118 variedades arbóreas procedentes de altas montañas de América, Asia y Europa. Para todo ello se construyeron, solo en la cuenca del Lanjarón, tres albergues (Lanjarón-pueblo, Tello y Elorrieta), siete refugios (entre ellos, el del Caballo, Ventura, Loma de Cáñar y Peñón Colorao), siete viveros, numerosos diques y una red kilométrica de veredas de arriería” (Antonio Castillo Rodríguez, "Refugio Elorrieta de Sierra Nevada, ¿conservarlo o derribarlo?").

Es el momento de recuperar el aliento y de tomar algo que nos dé nueva energía con un buen trago de agua, a la par que disfrutar de bellísimas panorámicas aéreas: a la derecha el Tozal del Cartujo, más allá la mole del Caballo; a nuestro frente se abre acogedor el Valle de Lanjarón, en donde vemos las siluetas de algunas lagunas rodeadas de verdes borreguiles. A la izquierda, cercando el valle, la cuerda de los Tajos de Los Machos.

Descenso al Valle del Lanjarón
Después de visitar los restos del refugio y con la rica historia de su pasado resonando en los oídos, reanudamos la marcha por un cómodo sendero que baja trepidante y en fuertes zigzags por la ladera de los mencionados Tajos de los Machos.

Finalmente llegamos hasta los Tajos del Peñón Colorado. Al pie de ellos, transcurre sonoro y cantarín el curso alto del río Lanjarón, hasta las abandonadas y ruinosas piedras del Refugio de Peñón Colorado (2.771 msnm). Maravillados, vamos asimilando en asombrado silencio la natural belleza de este lugar, buscando puntos estratégicos para contemplar como se estira desperezándose el valle de Lanjarón.

Refugiode Peñon Colorado
De nuevo nos encontramos ante otro ruinoso refugio, que hace inmediato volver a pensar en lo mal que lo hacen, en este aspecto, los correspondientes gestores, que de forma inexorable han ido dando lugar a que desaparezcan edificios de tan alto valor histórico y sobre todo, de cobijo y resguardo para los amantes del deporte de la montaña. Sencillamente no lo entendemos.

Con la energía renovada, que bien la vamos a necesitar ahora, reemprendemos el regreso subiendo la fortísima pendiente del acceso a Verea Cortá. Este sendero de Verea Cortá, es antiguo, muy bien construído, de los de antes  y va ascendiendo y bordeando los Tajos del Panderón Colorado. Es el momento de apretar los dientes y no perder la huella de nuestro guía Pablo, que sabiamente nos conduce por el buen camino.

Vereda Cortá
Poco a poco, llegamos primero hasta la coqueta Charca Pala (un pequeño vasar en la vertiente sur del Tozal del Cartujo, a 2.928 msnm) y después al Lagunillo de Lanjarón (2.974 msnm) y a la amplia Laguna de Lanjarón (2.979 msnm).

Son momentos de gran disfrute y de plena intensidad, en los que podemos contemplar a la naturaleza en todo su esplendor, y en la que piensas que estas recibiendo la mayor recompensa que pueda imaginarse a tanto esfuerzo.

Laguna de Lanjarón
Seguimos subiendo sin descanso por la Cuerda de la Dehesa, hasta regresar al sendero (2.996 msnm) que se dirige al Refugio de Elorrieta, cerrando el círculo y volviendo ahora sobre nuestros pasos, ahora ya en franco descenso.

Adoptando las debidas precauciones, pronto estamos de vuelta a los Lagunillos de la Virgen y la Laguna de las Yeguas, que siguen luciendo espléndidas. Los borreguiles de verde brillante, húmedos y atractivos, moteados de multitud de ovejas, nos recuerdan más que nunca la típica estampa de un auténtico belén.

Descenso desde el  Elorrieta
Una vez superado el Collado de la Laguna (2.852 msnm), atravesamos las pistas de esquí de Borreguiles, hasta llegar a la estación, en donde tomamos el telecabina Borreguiles (2.687 msnm) que rápidamente nos devuelve a la Plaza de Andalucía en Pradollano.

Con las imágenes grabadas aún en la pupila, damos por terminada tan fantástica jornada de puro senderismo en alta montaña, sintiendo la necesidad de expresar las gracias a todos los que con su presencia y buen hacer la han hecho posible.

Hacia el Collado de la Laguna

DATOS DE LA RUTA:
- Senderistas: 25 y la perrita Muesli. 
- Recorrido: Plaza Andalucía (Pradollano) – Telecabina Borreguiles – Telesilla Veleta – Collado Superior de la Laguna – Laguna de las Yeguas – Lagunillos de la Virgen – Refugio Elorrieta – Cuerda Pico Tajo de los Machos – Refugio Peñón "Colorao" – "Verea Cortá" –  Laguna de Charca Pala -Lagunillo y Laguna de Lanjarón - Sendero del Refugio Elorrieta – Lagunillos de la Virgen – Laguna de las Yeguas – Telecabina Borreguiles – Plaza Andalucía (Pradollano)
- Distancia: 14,55 kms.
- Tiempo: 6 h 10 min
- Acumulado: 622 m subiendo; 761 m bajando.
- Velocidad media: 2,1 kms/h
- Recaudado: 420 euros, ingresados en la cuenta de Acción Sierra Nevada para ayudar en el mantenimiento y conservación de los Refugios Históricos del Parque Nacional de Sierra Nevada.
- Análisis IBP: Dificultad 112 - Requiere una preparación física Alta y la ruta por el trazado tiene una dificultad Media - Ver más información IBP aquí>>>  

Ver y descargar track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: