Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

lunes, 31 de enero de 2022

10 Consejos para practicar senderismo

 


Nos ha llegado esta imagen muy ilustrativa de senderismoyaventura.com a quienes damos las gracias, y en la que de una forma muy sencilla y evidente, se ofrecen estos 10 consejos que pueden resultarnos muy útiles para cuando salimos a la montaña a practicar nuestro deporte favorito: el senderismo.

  1. Protégete del sol y del frío. La cabeza es una zona muy delicada porque cuando el sol pega debe ser bien protegida para evitar insolaciones, sin olvidar unas buenas gafas y cubrirnos la piel con un buen protector de crema solar. En invierno, un buen gorro de lana, puede ser maravilloso para no perder calor.
  2. Vístete por capas. Recuerda el uso de las 3 capas de las que ya hemos hablado anteriormente en este blog en la entrada: Vestirse para caminar, ¿qué ropa me pongo?. Teoría de las tres capas.
  3. Usa calzado adecuado. Es importante que el calzado que susemos para caminar no resulte totalmente cómodo, que nos sujete bien el pie, que tenga una suela con agarre suficiente y que los materiales con los que esté confeccionado sean apropiados al tipo de terreno por el que nos vayamos a desplazar. No hay que olvidar unos buenos calcetines sin costura, complemento ideal para el calzado. 
  4. Usa bastones. Mejor siempre usar dos bastones; para llevar uno, mejor ninguno. Cuatro puntos de apoyo, por lógica son mejor que dos. Sobre este tema, hemos hablado largo y tendido en nuestro blog, así que nos remitimos a dicha información aquí>>>
  5. En las subidas siempre pasos cortos. Este es un consejo que se resume sobradamente en el dicho: "Sube como viejo para llegar como joven".
  6. Cambia la posición de apoyo en las subidas. Usar una buena técnica nos ayudará a superar mejor las pendientes, apoyando totalmente la planta del pie e inclinando levemente el cuerpo hacia adelante, combinándolo con el paso corto y el ascenso en zigzag. Los bastones, entendidos como una extensión de los brazos que aportan fuerza al subir, también resultan de buena ayuda.
  7. Energía instantánea siempre a mano. Hay que llevar comida suficiente adecuándola a nuestros gustos, pero es conveniente comer poca cantidad de modo frecuente, y para ello resultan ideales alimentos concentrados y energéticos de rápida digestión, geles, barritas, frutos secos...
  8. Tu bebida siempre a mano. Lo ideal es un camel back o un bote bien anclado en un bolsillo exterior de la mochila. Tragos cortos y frecuentes. El agua nunca debe faltarnos, por lo que siempre hay que ser previsores y llevar la cantidad suficiente. Cuando nos aprovisionemos de agua en la montaña hay que ser prudentes de dónde lo hacemos y en caso de duda llevar pastillas potabilizadoras o recipientes con filtro de carbono.
  9. La mochila, siempre con sujeción lumbar. La mochila es nuestra mejor amiga, en ella no debe faltar el botiquín y el móvil bien cargado por si hay una emergencia. Agua y avituallamiento, y espacio para llevar ropa protectora. Es importante no ir sobrecargados, y siempre con la mochila bien colocada y sujeta a nuestros hombros de modo equilibrado y bien sujeta a nuestra cintura. Es un viejo tema muy tratado en nuestro blog, así que más información sobre la mochila aquí>>>
  10. Que tus paradas no sean eternas ni tus comidas pesadas. No hay que enfriarse de más, luego arrancar de nuevo y coger el ritmo de marcha cuesta sobremanera. Por ello, es mejor paradas cortas y frecuentes que eternizarlas. Y sin olvidar que con la barriga a tope es muy complicado caminar. En resumen, paradas breves y frecuentes. Comida ligera y en la cantidad justa, sin pasarse, nos ayudarán a mantener buen ritmo y poder cumplir el horario programado.
Siempre, en la montaña usa la lógica y el sentido común y recuerda ser un guardián celoso protector de la Naturaleza. ¡Buen Camino!

No hay comentarios: