Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 13 de febrero de 2022

2ª Ruta XIX Jornadas Senderismo Maleno 2022: Archidona - La Hoya - Santuario

Muralla castillo
Continuamos realizando nuestras XIX Jornadas de Senderismo Maleno, con esta segunda ruta que nos permite acercarnos a conocer tierras situadas al Norte de la malagueña localidad de Archidona, a la vez que visitar el Santuario de la Virgen de Gracia.

Sierra de las Grajas

Archidona, es una importante ciudad andaluza, estratégicamente situada, con un rico pasado y gran interés histórico y cultural. Veamos, antes de nada, un breve resumen sobre ella:

Archidona es una ciudad y un municipio español de la provincia de Málaga, en Andalucía. Es el centro de la Comarca Nororiental de Málaga y la cabecera del partido judicial que lleva su nombre. Obtuvo el título de ciudad en 1.901.

Su término municipal ocupa una superficie de 187 km² que se extienden por el confín oriental de la depresión de Antequera. La ciudad está ubicada a 666 m. s. n. m., en la falda de la Sierra de Gracia. Con 8.858 habitantes, Archidona es el municipio más poblado de la comarca. La población se concentra en el núcleo urbano principal homónimo y los núcleos menores de Salinas, Estación de Archidona y Huertas del Río.

Hallazgos arqueológicos constatan la presencia de pobladores en la zona desde el Paleolítico Inferior. Los asentamientos permanentes más antiguos corresponden a "Escua", fundada por fenicios, y "Ulisis", habitada por túrdulos y romanos. Durante la época musulmana, "Medina Arxiduna" alcanza notoriedad al convertirse en capital de la "Cora de Rayya". En su alcazaba fue proclamado emir Abderramán I en 756, dando paso a la instauración del Emirato de Córdoba en al-Ándalus. Tras la conquista cristiana en 1.462, la villa permaneció bajo la jurisdicción señorial de la Casa de Osuna.

La ciudad fue declarada Conjunto Histórico - Artístico en 1.980 por su patrimonio urbanístico y arquitectónico barroco. El municipio alberga varios yacimientos arqueológicos de distintas épocas y zonas de interés ecológico como son la reserva natural de las lagunas de Archidona y la hoz de Marín. Además, es la sede de la Muestra de cine andaluz y del Mediterráneo.

Más información sobre Archidona aquí>>> 

Hecho el preámbulo anterior sobre Archidona, comenzamos nuestro caminar, tomando la subida al Santuario de la Virgen de Gracia, para apenas subidos los primeros metros del camino, desviarnos a la izquierda, por la calle Cuevas de San Marcos, que seguimos en toda su extensión de Este a Noroeste, como abrazando la ciudad a esa altura, disfrutando de preciosas vistas de una Archidona que perezosamente se despierta.

Pronto comenzamos a abandonar la población para girar ahora a la derecha, dirección Noreste, hasta situarnos en un punto estratégico denominado "Puerta de la Hoya", único acceso natural a la inmensa y fértil hondonada que está circundada por la Sierra de las Grajas al Noroeste; las Sierras del Conjuro, del Castillo y Santuario al Noreste y Este, quedando convertido este paraje en un espacio inexpugnable y con fácil acceso por su única "puerta" por la que accedemos por un carril muy bien conservado. Toda la Hoya conforma un espléndido olivar muy frondoso y bien cuidado.

Nota: "La Sierra de Archidona se agrupa en dos alineaciones montañosas, una al Norte y otra al Sur, dejando entre ellas una depresión conocida como "Hoya de Archidona". La Hoya configura un circo natural de tendencia ovalada, en el que se diferencia una zona interior, relativamente llana, y el cinturón montañoso de la sierra que la rodea. En el extremo occidental se localiza una gran abertura en la pared rocosa conocida como la "Puerta de la Hoya". Los laterales de la “puerta” la forman dos paredes verticales rocosas que enmarcan la panorámica que puede observarse de la Vega de Archidona y la Peña de los Enamorados. El tipo de material que forma la Sierra de Archidona -calcáreos, calizas y dolomías- ha dado lugar a la creación de un paisaje kárstico, donde destacan los lapiaces, que forman sus laderas, y las cavidades, como la Cueva de las Grajas; los tajos son aprovechados por especies de aves para nidificar (por ejemplo el vencejo real, el halcón peregrino o la chova piquirroja)" (Áula de Naturaleza de Archidona).

Puerta de la Hoya

Desde el principio nos quedamos absortos contemplando los farallones de vértigo de la Sierra de  las Grajas, en los que existen multitud de vías de escalada, de grados de dificultad muy diversos. También está el inicio de la Vía Ferrata del Santuario, totalmente accesible, pero siempre que vayamos debidamente equipados y con los conocimientos básicos y de seguridad en el trepar por la roca.

Casi sin darnos cuenta, subimos un buen trecho de la empinada rampa del camino rural que atraviesa longitudinalmente la Hoya, para tomar un carril que nos aparece prácticamente arriba y a la derecha y que en continua subida y entre almendros y olivos, nos pone en la falda del pico del Conjuro con 1.014 m.s.n.m., siendo la cumbre más elevada de esta zona.

Bordeando el Conjuro

Toca ahora descender bordeando la ladera Norte del mencionado pico, buscando siempre la línea de vegetación y de terreno que separa sus verticales paredes y el olivar. Una última subida dirección al Castillo y Santuario nos lleva, ahora entre pinos, al acceso de la Puerta del Sol adentrándonos en el recinto amurallado, previa parada de disfrute de hermosa panorámica en el Mirador de la Hoya, ya en los mismísimos pies del Castillo - Fortaleza y del sagrado Santuario de la Virgen de Gracia.

Mirador de la Hoya

Aprovechamos la ocasión para realizar una emotiva visita a todos estos lugares.

La ermita de la Virgen de Gracia fue levantada en 1.462 sobre una antigua mezquita de los siglos IX y X de la que se conservan los tramos iniciales de las naves con columnas de origen romano y visigodo y otros restos en la entrada el santuario. Fue reformada en los siglos XVII y XVIII con la construcción de un patio porticado adicional. Guarda una pintura anónima de estilo ítalo - gótico del siglo XV.

Santuario de la Virgen de Gracia

Terminada la visita, emprendemos la bajada saliendo del recinto amurallado por la Puerta de la Ciudad, adentrándonos por un hermoso pinar en el que abundantes ardillas juguetean, haciendo la delicia de los senderistas que las observan entre asombrados y entusiasmados. 

Puerta de la Ciudad

Ermita del Santo Cristo

En la bajada, visitamos la Ermita del Santo Cristo, y disfrutamos de unos zigzagueantes senderos, muy bien trazados y construidos, en el espacio natural protegido del Parque Periurbano de la Sierra de la Virgen de Gracia, que sin darnos cuenta nos devuelven a las estrechas callejas de la vieja Archidona, por las que paseamos con deleite hasta ir a parar al centro neurálgico de la ciudad en la que se encuentra el Ayuntamiento de la localidad, la típica y conocida Plaza Ochavada.

Plaza Ochavada

La plaza Ochavada de Archidona (provincia de Málaga, España) es una plaza de estilo barroco construida hacia 1.786. Se trata de una de las principales actuaciones del urbanismo barroco andaluz.

En el lugar donde hoy se encuentra la plaza existía una zona insalubre que provocaba problemas higiénicos a la ciudad, motivo por el cual se proyectó la construcción de la plaza. El proyecto fue encargado a los alarifes Antonio González Sevillano y Francisco Astorga Frías, que diseñaron una planta octogonal y una decoración diferente para cada una de sus ocho fachadas.

La plaza pronto se convirtió en el centro administrativo de la villa, donde se instaló el Ayuntamiento y se celebraron corridas de toros. El proyecto se completó con el trazado de la calle Salazar, que unía la plaza Ochavada con el convento de Santo Domingo. En 2.010 se decidió recuperar la celebración de espectáculos taurinos en la plaza.

Un relajante aperitivo en las acogedoras terrazas de la Plaza Ochavada y alrededores, puso un feliz punto final a tan interesante, instructiva y bella jornada de senderismo.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 89 y las perritas Muesli y Luna.
- Recorrido Circular: 10,5 kms.
- Itinerario: Archidona - Calle de las Cuevas de San Marcos - Puerta de la Hoya - Vía Ferrata del Santuario - Rodeo Sierra Conjuro - Mirador de la Hoya - Castillo y Santuario de la Virgen de Gracia - Ermita del Santo Cristo - Plaza Ochavada de Archidona. 
- Tiempo: 3 horas 12 min en movimiento; 4 horas 58 min en total.
- Acumulado: 385 m subiendo; 393 m bajando.
- Velocidad media en movimiento: 3,3 kms/h

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc

Ver las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: