Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

martes, 8 de agosto de 2023

Veredones del Corral del Veleta


Parque Nacional de Sierra Nevada

En Granada, el Valle del Genil y gran parte de Andalucía se viene sufriendo una gran ola de calor (más de 40ºC), de tal manera que solamente se puede practicar senderismo en Sierra Nevada, en donde las temperaturas son especialmente benignas en comparación. Como tenemos la suerte de tener el Parque Nacional muy a la mano, es todo un lujo y un placer acercarnos a recorrer sus rincones para disfrutarlo en toda su intensidad.

Y así lo hicimos, disponiéndonos a recorrer la cabecera de la cara norte del pico Veleta, conocida como el Corral del Veleta, una zona de una inmensidad y belleza espectacular, aparte de contener una rica biodiversidad cargada de endemismos específicos de Sierra Nevada..

Divertido momento en el telesilla

El acercamiento al punto de inicio de la ruta que hemos denominado Veredones del Corral del Veleta, lo planteamos usando los remontes que tiene en funcionamiento la estación de Sierra Nevada en el verano. A las 9:30 horas comienza el funcionamiento el Telecabina Borreguiles en Pradollano y a las 9:45 horas lo hace el Telesilla Veleta en Borreguiles y que decidimos utilizar sacando el ticket en la Plaza de Andalucía de Pradollano en uno de los puntos de venta allí existentes y en donde fuimos magníficamente atendidos. El ticket nos cuesta 17 euros, algo que nos parece excesivamente caro, pero bueno, es lo que hay. 

Muy contentos subimos consecutivamente a los remontes que nos ponen en un corto espacio de tiempo y muy cómodamente en la base del Veleta (3120 msnm). Desde el punto final del telesilla comenzamos a caminar por la carretera que sube a la cumbre del Pico Veleta, poquito a poco para ir aclimatándonos a la altura llegando a las Posiciones del Veleta, restos de trincheras de la Guerra Civil, en donde abandonamos  el asfalto, desviándonos a la izquierda para tomar el inicio del conocido como Veredón Superior.

Entrada al Veredón Superior

Estos veredones son veredas muy peculiares que transcurren pegadas a los cortados de las crestas del Veleta y que en fuerte desnivel y abundante terreno suelto, con tramos muy abiertos al vacío se adentran de lleno en el circo glacial del Veleta, conocido como Corral del Veleta. Es un recorrido no apto para inexpertos, personas que tengan vértigo y que no estén preparados para caminar por la alta montaña. Hay que ir bien equipados de calzado, bastones, ropa adecuada y una elevada dosis de sensatez y de precaución para así evitar tener percances desagradables.

Valle glacial del Guarnón

En la base de la cara norte del Veleta, cuando las condiciones son favorables, se forma la Laguna del Veleta arropada por las imponentes cumbres del Veleta y las crestas del Campanario, Salón y Zacatín, todas ellas por encima de los tres mil metros de altitud. La gran morrena del circo glacial pone la cabecera al grandioso y espectacular valle glacial del Guarnón, por el que se recogen las primeras aguas del que será el rio Guarnón, que abajo, por la Vereda de la Estrella se unirá al rio Real en el punto en el que se empieza a llamar rio Genil.  Todas estas lagunas permanecen secas, perdidas, un síntoma más de la tremenda sequía que por desgracia venimos padeciendo.

Túnel abandonado

Antes de adentrarnos en el valle, nos dirigimos, por la izquierda hasta el túnel abandonado, mudo testigo de aquellos desvaríos de principio de siglo XX en el que visionarios, ilustres ingenieros e intrépidos empresarios, acometieron la tarea de diseñar una carretera que conectara Granada con la Alpujarra. La dura realidad del terreno de Sierra Nevada hizo que más pronto que tarde se abandonara el fantasioso proyecto.  

Dejamos el túnel y deambulamos tranquilamente disfrutando de los bellos parajes que nos regala el valle del Guarnón, bajando pegados a la ladera izquierda, para ir buscando, subiendo paulatinamente por una zona de inmensas rocas desprendidas, lanchares de piedra desgastada del glaciar, y unos ya resecos borreguiles con unos minúsculos regueros de agua cristalina.

Veredón Falso, no confundirse. ¡Peligro!

Se hace complicado encontrar el inicio del Veredón Inferior, ya que es fácil confundirse con el que denominamos "Veredón Falso", que paralelo al "bueno" en el desnivel, sube engañosamente para finalmente cerrarse en peligroso recorrido que hay que procurar no realizar. ¡Mucho cuidado para no enriscarse! Existen hitos de piedra y señales pintadas en las rocas que hemos forzosamente de buscar para encontrar el buen camino que lleva al veredón, que con precaución acometemos, teniendo el vacío a nuestra derecha. 

Veredón Inferior

Después de una fuerte y cuidadosa subida llegamos al final, en la que se encuentra el monumento a la Esquiadora Susana, una atalaya estupenda para disfrutar de espectaculares panorámicas y abandonar el Valle del Guarnón.

Monumento a la Esquiadora Susana

Tras un momento de respiro y trago de agua, comienza el descenso hacia la Hoya del Moro, ya en otro valle, el conocido como Barranco de San Juan, cabecera del rio San Juan, que también, mucho más abajo, vierte sus cristalinas aguas al rio Genil.

Hoya del Moro en el Barranco de San Juan

Sin más problema regresamos a la carretera de subida al Veleta, para ya en claro descenso, dirigirnos hacia Borreguiles, final de la ruta a pie, y en donde tomamos el telecabina que nos devuelve a Pradollano. 

Llegando a Borreguiles

Espectacular, una jornada de senderismo de las que seguro habrá dejado imborrable huella.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 4 y la perrita Muesli.
- Recorrido: Lineal, 11,26 kms.
- Itinerario: Telesilla Veleta I - Posiciones del Veleta - Veredón Superior - Corral del Veleta -Túnel Abandonado - Veredón falso/NO/¡Peligro! - Veredón Inferior - Monumento a Susana - Hoya del Moro - Telecabina Borreguiles.
- Tiempo: 4 horas y 38 minutos en total; 3 horas y 19 minutos en movimiento.
- Acumulado: 385 m subiendo; 714 m bajando.
- Media en movimiento: 3,4 kms/h

Ver y descargar el track de la ruta:
Powered by Wikiloc



No hay comentarios: