Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Ruta Lorquiana: Valderrubio


La ruta que se presenta a continuación, está incluida dentro del programa Jornadas de Senderismo por Granada, desarrollado por la Diputación Provincial de Granada a lo largo del año 2016, siendo la que se ha elegido para efectuar la clausura del mencionado programa.



La idea de esta ruta que transcurre por el término municipal de Valderrubio es la de acercar a los senderistas a parajes que fueron verdaderamente importantes en la infancia, sobre todo, para el inmortal autor Federico García Lorca, conjugando para ello senderismo y cultura, dos aspectos que unen muy bien en multitud de ocasiones, siendo en esta ruta que traemos ahora una ocasión ejemplar.


Transcurre en su totalidad por los alrededores de Valderrubio, partiendo del grandioso Parque Interurbano que se encuentra junto a la gasolinera que hay en la carretera que se dirige a Zujaira.

Allí se dieron cita cientos de senderistas, para en una fría y gris mañana de otoño, empezar a caminar en primer lugar por la zona de El Bujeo a campo a través, hasta llegar a una pista asfaltada que tomamos a la derecha y que conecta con la carretera GR-3401 que conecta con Fuentevaqueros.


Toca caminar a hora por un carril-bici-peatonal hasta llegar a un punto en el que se abandona para posteriormente cruzar una trampilla metálica sobre el rio Cubillas, estando a partir de ahora en un paraje de ribera junto al rio que nos lleva hasta la famoso Fuente de la Teja, sitio en el que se sabe era muy frecuentado por Federico, siendo lugar de inspiración posterior para numerosos poema.




Transcurre la ruta pasando por choperas, y tierra de labor, hasta devolvernos a Valderrubio, accediendo a la población y visitando el monumento a los agricultores que en esta tierra dieron especial riqueza gracias al tabaco.


Posteriormente visitamos con gran interés la casa en donde vivió el insigne poeta cuando sus padres se desplazaban a esta localidad para atender las necesidades de sus tierras, disfrutando de su buena presentación y cuidado, así como de espectaculares vídeos y montajes que nos acercaron sobradamente a la figura de Lorca.


El final de ruta en el mismo parque, fue una sabrosísima comida comunitaria que puso punto final a la ruta y a las Jornadas de Senderismo de este año.

Gracias especiales a todos aquellos que la han hecho posible.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 250 aproximadamente.
- Recorrido: Circular, 12 kms.
- Tiempo en movimiento: 2 h 51 min
- Acumulado: 31 m subiendo y bajando.
- Velocidad media: 4 kms/h

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: