Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 10 de marzo de 2019

II Integral PN Cabo de Gata - Senda Azul

La Senda Azul. ¡Gracias al tio de la brocha!
Entre febrero y marzo es la mejor época para recorrer el PN del Cabo de Gata y a eso nos dedicamos en esta ruta que llamamos la Integral del Cabo de Gata - la Senda Azul, que ya ha entrado en su segunda edición y que esperamos seguir haciendo muchas más veces, mientras las fuerzas y el espíritu de caminante, nos lo permitan. A hacerlo así nos hemos confabulado con el Dedo de Neptuno y con sus Arrecifes de Sirenas, y habremos de esforzarnos en cumplir lo prometido.


Mosaico junto al gran faro del Cabo de Gata

Hasta la fecha llevamos padeciendo un otoño e invierno extremadamente seco en la península, algo que en estas tierras del sur hemos notado sobradamente, de forma que los tonos marrones abundan sobre los verdes, lo que hace que el paisaje del Cabo sea diferente, pero como siempre, enormemente bello y maravilloso, sin nunca perder un ápice de su natural atractivo.

Playa de Mónsul
La Senda Azul, ha sido más azul que nunca. Cielo azul celeste, con la línea del horizonte que separa del azul marino, del azul turquesa, explosiones de azules, multicolores, poniendo el espectacular contraste a la gama de marrones de cada paso.

Panorámica desde el descenso de la Vela Blanca
Los tres fijos y un invitado, hasta formar el mágico e ideal número, nos hemos aventurado a recorrer por la senda litoral las decenas de kilómetros que conforman el Parque Natural del Cabo de Gata - Níjar, teniendo como punto sorpresa e innovador la mítica subida a la Torre de los Lobos o de la Polacra, así como el descenso por el Barranco del Bergantín y superación de la Cala del Bergantín para llegar al Playazo por su brazo sur.´

Torre de los Lobos o de La Polacra
Hecha la anterior introducción, compartimos ahora datos, track y fotos del recorrido, seguros de que habrá algún senderista que sepa y quiera sacarles provecho. También ofrecemos algunos consejos y recomendaciones en el afán de que sirvan y ayuden a efectuar con toda la seguridad y certeza este sendero de gran recorrido de más de 70 kms.

Antes de nada hay que mencionar el hecho de que nos hemos encontrado repintadas, y muy bien por cierto, nuestras queridas señales de franja blanca y azul que desde los inicios nos han acompañado regalándonos una muy buena orientación y mejorando la sensación de seguridad en el caminar. Es justo agradecer siempre, la gran labor de nos sabemos exactamente quien (¿el PN del Cabo de Gata-Níjar?) y que nosotros hemos bautizado jocosamente como "el tío de la brocha", a quien simbólica y cariñosamente rendimos culto y le expresamos profundo agradecimiento y reconocimiento. Es justo que así sea y en este humilde rincón queremos quede constancia: ¡Gracias desconocido amigo o amiga, pintor de banderas blanquiazules!

Cala de San Pedro
Y entrando de lleno en el tema, hay que empezar diciendo que en esta II Integral, se han planteado tres etapas que se han realizado en un fin de semana de viernes a domingo. Lo que nos ha sometido a un gran esfuerzo y desgaste que hemos llevado con elevado espíritu de sacrificio y que nos ha proporcionado maravillosos momentos de recompensa indescriptibles con palabras. Como decía mi buen amigo: "Esto no se puede contar, hay que vivirlo para entenderlo".

Detalle en San José
La pernoctación (2 noches) ha sido en el Camping La Caleta de las Negras, muy bien situado y que nos ha servido para el movimiento de los 2 coches de apoyo imprescindibles para los desplazamientos a los puntos de inicio y de regreso.

El itinerario seguido es el que a continuación se ofrece:

Itinerario
Todos los datos que estimamos de interés están en el rutómetro que se pega a continuación:



También se puede descargar el track para GPS, algo muy recomendable, y estudiar el perfil.


Powered by Wikiloc


Y por último, y para vuestro deleite y disfrute, os pego el enlace a todas las fotos obtenidas en la Senda Azul, aquí>>>

Foqueando
Consejos y consideraciones:
- Hacer una ruta de gran recorrido en etapas, tiene en si misma una dificultad elevada, si además lo hacemos por parajes solitarios, con, en ocasiones frecuentes, piso en muy mal estado, abundantes piedras sueltas y fuertes pendientes, la mencionada dificultad y peligro de caída es más evidente todavía. Así que ¡precaución y llevar siempre el móvil bien cargado! Y recordar que el 112 es el número de Emergencias, pero lo mejor es estar bien despiertos y atentos a las dificultades del terreno para no tener que llamarlo. Imprescindible el uso de bastones y más que aconsejable el calzado de montaña.
- Nos desplazamos por un paisaje semidesértico, en el que normalmente el sol pega fuerte, los rayos UVA son abundantes, por lo que debemos ir bien provistos de AGUA y también bien protegidos con crema bronceadora y sombrero o gorra que nos cubra bien la cabeza y el cuello. Son muchas horas de caminata y hay que estar bien preparados para evitar posibles deshidrataciones y quemaduras en la piel, sobre todo en verano. Aconsejamos realizar esta integral a principios de primavera, invierno o finales del otoño.
- En el PN del Cabo de Gata llueve poco, pero sin embargo la presencia de fuertes vientos es algo corriente. Esta circunstancia debe estar siempre presente, ya que puede ser un grave riesgo añadido. Es preferible suspender una ruta que arriesgarse a sufrir algún accidente.
- Siempre debemos tener en cuenta que estamos atravesando un santuario natural legalmente protegido, por lo que deberemos ser especialmente escrupulosos en evitar cualquier tipo de contaminación, teniendo siempre presente eso de: "La basura, tú te la traes, tú te la llevas." y de "pañuelitos blancos" ni uno.
- Tal y como está de castigado el medio ambiente, animamos a los visitantes del parque a, por supuesto, no ensuciar, ni contaminar de ninguna manera, así como a dar un pasito activo al frente y recoger lo que otros desaprensivos hayan podido arrojar. La Madre Tierra nos lo agradecerá con creces en el momento que menos lo esperemos, como por ejemplo en la forma de humildes gorriones que se acercarán a nosotros a saludarnos alegremente.

Amistosos gorriones en la Cala de San Pedro.
Si necesitas alguna aclaración, lo ves conveniente o te apetece puedes dejar tu comentario en esta entrada.



El Playazo y Castillo de San Ramón

No hay comentarios: