Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 8 de marzo de 2020

5ª Ruta de las XVIII Jornadas de Senderismo Maleno: Lineal, Llanos de Silva, trincheras, Cubillas, El Chaparral.

Panorámica del Pantano de Cubillas

Esta 5ª ruta de las XVIII Jornadas del Senderismo Maleno, ha reunido a más de un centenar de senderistas del Poniente Granadino, para acercarse a conocer esta preciosa zona enclavada en el valle del rio Colomera y ubicada entre los términos municipales de Atarfe y Albolote.



En una mañana fria, pero de cielo limpio y de azul profundo, en este raro invierno de cambio climático que nos está tocando vivir, comenzamos el caminar en la gran explanada que hay junto al colegio "Granada College", que hay al finalizar la calle principal de la urbanización Llanos de Silva, perteneciente a Atarfe y en las inmediaciones del Pantano de Cubillas.


Nos dirigimos por la extensa meseta, plena pujares de cebada, con manchas de chaparras propias del, por aquí desaparecido, bosque mediterráneo, dirección noroeste, por un espacioso carril, hasta llegar a la zona donde se encuentran las viejas trincheras construídas durante la guerra civil de 1936, testigos de una época turbulenta y que es preciso recordar para no repetir.


Visitamos en silencio, con una mezcla de reverencia y asombro este espacio, andando entre sus estrechas paredes laberínticas, contemplando los pozos de tirador, los nidos de ametralladora, los polvorines, etc., intentando siquiera imaginar el sufrimiento y penas pasadas por esos hombres sometidos al de la guerra fraticida.



Finalmente salimos de este espacio, para caminar por el borde de la meseta, hasta girando a la izquierda por un carril muy pedregoso y entre chaparras, descender rápidamente hasta un carril que transcurre por un precioso valle teniendo a nuestra derecha como eje principal al rio Colomera y a la izquierda unas preciosas cárcavas y cortados, los Tajos de Silva, en los que es fácil encontrar familias de cabra montés y contemplar el revoloteo de córvidos y alguna rapaz que encuentra refugio entre sus paredes.


Al final, llegamos hasta la pequeña planta depuradora de aguas residuales de Silva y a las inmediaciones del gran cortijo de Silva, protegido por celosos perros guardianes, para terminar disfrutando de la caída de aguas que resbala por el rebosadero del pantano de Cubillas.
Algo más abajo se encuentra la unión de los ríos: a la derecha el rio Colomera, a la izquierda el aprendiz de río Cubillas, que al final parece como más caudaloso y  contento, buscando la vega granadina, para verter sus aguas al Genil.



Después de un ligero avituallamiento en esta amplia zona de la junta de los rios, toca caminar subiendo con precaución por el arcén izquierdo de la carretera que nosotros tomamos en sentido ascendente, dejando a Caparacena a la espalda, bordeando la fantasmal urbanización de Medina Elvira, testigo mudo de la locura inmobiliaria sufrida en pasados años.  La "fantasmal" urbanización de Medina Elvira, tiene a sus pies, las verdes praderas del campo de golf, reconvertidas hoy en día, en "delicias rumiantes" para el pastoreo caprino...



Con cuidado atravesamos luego la carretera N323a, para a la altura del camping, y nada más superar la rotonda allí existente, girar a la izquierda bruscamente, para encaminar nuestros pasos por carrilles semipérdidos de servicio de olivos, teniendo siempre como referencia el borde del pantano de Cubillas, que en continuo zigzagueo, no habremos de perder hasta llegar a una elevadora y a las ruinas de una edificación abandonada desde donde arranca un amplio carril de servicio del pantano que finaliza en una cancela cerrada. Pasamos por un lateral de la mencionada cancela y caminado unos centenares de metros, tocar girar fuertemente a la derecha, cogiendo un sendero que sube fuertemente entre pinos, para pronto llanear y llegar al carril de servicio de la autovía de Madrid o de Sierra Nevada.


Cruzamos por un espectacular puente al lado izquierdo de la autovía, dirección Granada, para volver a la vía del servicio de ese lado, teniendo ya en el horizonte y al alcance de la vista, la alta torre de la iglesia de El Chaparral que nos va sirviendo de referencia.


Hacía allí, y por la vía de servicio, dirigimos nuestros pasos para dar por finalizada esta ruta.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 98
- Dificultad: Fácil.
- Recorrido: 13 kms. Lineal.
- Acumulado: 121 m subiendo; 119 m bajando.
- Tiempo total: 4 horas.

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc




No hay comentarios: