Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

viernes, 14 de febrero de 2020

4ª Ruta de las XVIII Jornadas de Senderismo Maleno: Circular de las Acequias de Güéjar Sierra


Hoy hemos tenido un día maravilloso para hacer senderismo. De los que no son normales en estos primeros días de Febrero, en los que el invierno ha desaparecido para dar paso a un tiempo primaveral que ha tenido su reflejo en el campo, y sobre todo en los almendros que se nos muestran totalmente florecidos. El dichoso cambio climático nos tiene alocados a todos.



Más de un centenar de senderistas nos dimos cita junto al Pabellón Municipal "Vereda de la Estrella" de Güéjar Sierra, para comenzar subiendo y callejeando hacia el Barrio Alto y la Fuente de los 16 Caños, punto desde donde arranca el senderos de la Acequia de la Solana, la que vamos a bordear en su tramo final, disfrutando de hermosas panorámicas güéjareñas, con las nevadas cumbres de telón de fondo (majestuosos el Mulhacén y la Alcazaba) y floridos almendros que ponen el bello punto de asombro en boca de los senderistas.


Continuamos con precaución, bordeando la mencionada acequia que riega fértiles huertos, hasta llegar a la carretera asfaltada que sube al Camping Balderas y a Los Lavaderos de la Reina. Nosotros tomamos dirección Lavaderos, primero subiendo y luego descendiendo hasta el rio Maitena, para junto a las ruinas de un viejo molino hacer la parada de avituallamiento, aprovechando el sol que calienta agradablemente y disfrutando de la vista del caudaloso río que baja cantarín, mostrando sus cristalinas y frescas aguas de la sierra.


Continuamos el recorrido, cambiando la dirección que traíamos para tomar como hilo de referencia la orilla izquierda del rio Maitena que ya no abandonaremos en ningún momento hasta su desembocadura al rio Genil. A partir de ahora, nuestros pasos transcurren por un sendero que va junto a la conocida como la Acequia de la Umbría. Se trata de un sendero muy bien trazado, protegido, con puentes y tramos aéreos, lo que hace posible escuchar expresiones tales como: "¡Es igual que el Caminito del Rey!".


Caminamos entre chaparros y encinas, grandes castaños y altísimos álamos que crecen desde el fondo del barranco y buscan las alturas desde las profundas laderas por las que, con hermosas cascadas, baja raudo el río.


Descendemos sin pausa y con precaución, por un zigzagueante sendero que nos pone junto al Restaurante Maitena, punto en el que rio Maitena vuelca sus aguas al gran rio Genil.

En este punto comienza el tramo final de nuestra ruta, que continúa ahora por el antiguo trazado por el que iba el ya desaparecido, por desgracia, tranvía de la sierra. Se trata de un paseo de recorrido muy fácil y muy frecuentado por familias que disfrutan del espectáculo del Genil, que lleva sus aguas hasta la cola del Pantano de Canales, que también nos obsequia con bonitos paisajes.


Desde esta cola, arranca un camino a veces de tierra, a veces cementado, que sube sin parar hasta Güéjar Sierra, punto en donde damos por terminada nuestra ruta, satisfecha de haber realizado una atractiva jornada de senderismo en estado puro.

Datos de la ruta:
- Recorrido: Lineal, 13 kms.
- Itinerario: Güejar Sierra - Barrio Alto -Fuente de los 16 Caños - Acequia de la Solana - Molino Viejo del Maitena - Acequia de la Umbría - Restaurante del Maitena - Vía Tranvía - Cola del pantano Canales - Güéjar Sierra.
- Acumulado: 520 m subiendo - 560 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 3 h 56 min - Tiempo total: 5 h
- Velocidad Media: 4 kms/h

Ver y descargar el track de la ruta:

Powered by Wikiloc


Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

1 comentario:

Juan Ro dijo...

Muchas gracias! Buena descripción y muy útil. Saludos