Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Subida al Trevenque, vuelta por Rosales

Inicio ruta en Canal de la Espartera

Subir a la cumbre del Trevenque (2.079 msnm), el Rey de la Media Montaña Granadina, siempre es un reto y el grueso objetivo de esta ruta es hacer dicha subida.

Iniciamos nuestro caminar desde el amplio aparcamiento que hay junto al Canal de la Espartera (1.423 msnm) en el paraje del Cortijo Sevilla. La temperatura y el cielo son acogedores, así que poco a poco tomamos el sendero señalizado que, a la izquierda y ascendiendo, progresivamente nos va introduciendo de lleno en los Arenales del Trevenque, ese terreno calizo - dolomítico que no vamos a abandonar en ningún momento de la jornada.


Arenales del Trevenque

Pronto llegamos hasta un bello mirador, amplio y abierto, que nos muestra con todo esplendor al Oeste la silueta oscura del Trevenque, y luego a modo de gran telón del Suroeste al Sureste las continuadas cumbres del complejo de los Alayos. También, más lejanas y recortadas en el horizonte, vemos las siluetas conocidas de las altas cumbres de Sierra Nevada. Todo un espectáculo lleno de especial belleza.

Abandonamos el mirador para continuar por los arenales poniendo proa hacia la cumbre del Trevenque. Es un subir suave constante, rodeados de vegetación mediterránea, hasta el punto en que abandonamos la rambla del arenal por la que hemos caminado cómodamente, y comenzar lo que será el punto álgido de la jornada: la subida dura y trepidante por espectaculares rampas, con piso de arena muy suelto, grandes escalones, y pendientes de porcentaje que quitan el aliento. 

Por la Raspa

Con sumo cuidado, llegamos hasta la zona conocida como la Raspa del Trevenque, un cordón estrecho de arenilla suelta muy resbaladiza, con caída a ambos lados, que serpentea ascendiendo sin descanso, buscando la cumbre a la que por un piso en muy mal estado, peor que nunca, nos lleva hasta la cima, en donde la paciente cabra montés nos espera y en donde descansamos y tomamos un bocado y trago de agua que nos permite recuperar fuerzas.

Cumbre del Trevenque

La cima del Trevenque (2.079 msnm) es punto de cita de montañeros, sobre todo en Navidad, ya que se mantiene la tradición de subir pequeños belenes que se colocan primorosamente por entre los huecos de las rocas. Es todo un placer disfrutar de las espectaculares panorámicas que nos rodean y que a vista de pájaro nos hacen disfrutar del momento. De Oeste a Sur, las altas cumbres de Sierra Nevada; por todo el Sur, la línea de los Alayos; y del Este al Norte, cerrando el horizonte, las siluetas de las sierras que rodean la vega de Granada.

Sendero hacia Rosales

Emprendemos con sumo cuidado el descenso, ya que las posibilidades de derrapes y resbalones son amplias, hasta llegar de vuelta a la base en los Arenales del Trevenque, listos para afrontar la segunda parte de nuestra ruta y que consiste en tomar el maravilloso sendero muy bien señalizado, dirección suroeste y que luego se convierte en carril que transcurre por un espeso pinar y que baja hasta las inmediaciones del Refugio Forestal de Rosales (1.641 msnm), en donde una fuente, con escaso caudal, nos permite repostar agua.

Refugio Forestal de Rosales

Junto al refugio hay un grandioso mirador hacia los Alayos provisto de un cartel informativo muy detallado que nos ayuda conocer mejor el entorno.

Toma del Canal de la Espartera

Pronto dejamos el sitio del refugio siguiendo nuestro caminar por un carril que baja muy pendiente hasta la mismísima orilla del rio Dílar en donde se encuentra situada la toma del Canal de la Espartera (1.398 msnm) y el desarenador. Es un buen lugar para tomar un breve respiro, disfrutando del bello entorno que proporcionan las gélidas y transparentes aguas del rio.

Notas: 

  • "La Espartera" es el nombre popular con que era conocida la Sociedad Anónima "Nuestra Señora de las Angustias, fábrica de pasta de esparto para papel".
  • Las obras del canal se realizaron entre 1.918 y 1.923, por el ingeniero industrial granadino, don José Morell Cuéllar (1.886 - 1.971), hijo del ingeniero agrónomo don Luís Morell y Terry.
  • La fábrica de pasta de esparto para papel se encontraba en Benalúa de Guadix.
  • En 1.919 se firmó un contrato entre el Ayuntamiento de Dílar y la Espartera, en el que a cambio de la ocupación de terrenos del común de vecinos (de 3 kilómetros de longitud por 5 metros de anchura) se daba electricidad pública al pueblo (a perpetuidad o mientras funcionara la central eléctrica y el canal).
  • La corriente eléctrica trifásica generada en la Central de Dílar era trasladada hasta Benalúa de Guadix (distante unos 50 kilómetros), con la ayuda de 636 postes, atravesando en el trayecto los términos municipales de Monachil, Güejar Sierra, La Peza, Graena y Purullena.


De vuelta, escoltados por los Alayos

Reemprendemos la marcha por un sendero en muy buen estado, que sube suavemente por medio de los pinos, teniendo ahora, a la izquierda las verticales paredes de los Alayos y al fondo las sonoras aguas del rio Díjar, que con constantes saltos y cascadas nos va dando escolta.

Al fondo, el rio Dílar nos acompaña

El sendero sigue subiendo, se va haciendo más aéreo y abierto, gira a la derecha, bordeando unos inmensos farallones y supera el Barranco del Búho, para poco a poco y en constante subida dirección noreste cerrar camino por el cerro en donde se encuentran las ruinas del cortijo Sevilla, en donde está el aparcamiento en el que habíamos dejado el coche, punto en el que damos por concluida nuestra ruta.

De vuelta por el cortijo Sevilla

Datos de la ruta:
- Senderistas: 4 y la perrita Muesli.
- Recorrido: Circular, 16,14 kms
- Itinerario: Aparcamiento del Canal de la Espartera - Arenales del Trevenque - Trevenque - Refugio Forestal de Rosales - Toma del Canal de la Espartera - Barranco del Búho - Cortijo Sevilla - Aparcamiento del Canal de la Espartera.
- Tiempo en movimiento: 5 h 7 min; tiempo total: 6 h 42 min
- Acumulado: 931 m subiendo; 933 m bajando.
- Velocidad media: 3,2 kms/h

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc


No hay comentarios: