Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 5 de agosto de 2021

V Ruta Integral de las 4 ermitas de Sierra Nevada 2021

Barranco del Poqueira desde el refugio de la Carihuela (3205 msnm)

Llegados los días 4 y 5 de agosto, festividad de la Virgen de las Nieves, acudimos a la cita que desde hace unos años viene siendo tradicional, la de recorrer el camino que une las 4 ermitas que a lo largo de la historia se construyeron en honor de la patrona de pueblos serranos como Dílar, Monachil, Trevélez, etc....

La Virgen de las Nieves, la que cuentan se apareció al beneficiado de Válor hace ya algo más de 300 años, y la que, para los creyentes, sigue protegiendo a los montañeros que recorren las cumbres de Sierra Nevada. En definitiva, la mejor excusa que hemos sabido encontrar para disfrutar de paisajes de una rica biodiversidad, con una flora y fauna plena de endemismos y de especies propias, necesitados de una especial protección, todos ellos enclavados en los respectivos Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Desagüe del Lagunillo Misterioso

Para mayor detalle nos remitimos aquí a la entrada de este mismo blog que resume las ediciones anteriores, huyendo así de reiteradas repeticiones. Dicha entrada es 

Historial de la Ruta de las 4 Ermitas de la Virgen de las Nieves


Datos totales de la ruta: 
- Montañeros-Ermitaños: 4 y 1 perrita. 
- Distancia: 36,3 kms 
- Itinerario: Posiciones del Veleta - Ruinas de la Primera Ermita - Collado de la Carihuela - Tajos de la Virgen - Lagunillos de la Virgen - Lagunillos de la Ermita - Restos de la Segunda Ermita - Lagunillo Misterioso - Barranco Misterioso - Aprisco de la Mula - Vereda del Berreadero - Umbría de la Dehesa de Dílar - Haza del Tizo - Cortijo del Espinar - Los Huertos - Barranco y camino de Prado Seco - Sendero de Montellano - Refugio Tercera Ermita Vieja - Cortafuegos - Vereda de la Muralla - Colina de la Ermita - Ermita Nueva de Dílar. 
- Tiempo en movimiento: 11 h 41 min 
- Acumulado: 542 m subiendo; 2731 m bajando 
- Velocidad media: 3 kms/h 
- Grado dificultad IBP: 157, requiere una preparación física Alta y es Dura por el trazado y características del terreno. Ver más datos del análisis IBP aquí>>>
Ver y descargar el track de la ruta:
Powered by Wikiloc

Fin de la ruta en la cuarta ermita en Dílar


Nota: 
Para la próxima edición hemos hablado de hacer algunas modificaciones, ya que este recorrido, lógicamente se nos antoja ya como muy trillado.
Por ese motivo, hemos pensado hacer algunas propuestas de cambio, siempre teniendo como referente las altas cumbres de Sierra Nevada.
  1. Cambiar la fecha, adelantándola un mes o más: Junio o Julio. La idea es conseguir disfrutar al máximo de estos parajes tan especiales, buscando que la nieve esté más presente, mayor deshielo, abundante agua y sobre todo unos borreguiles más esplendorosos con mayor presencia de flora, y no tan amarillentos como nos los hemos encontrado, una consecuencia nefasta más del terrible cambio climático que tan claramente venimos notando en estas altas cumbres, en donde la biodiversidad es especialmente sensible a la sequía y a la calor.
  2. Cambiar el itinerario, con dos nuevos hitos: hacer noche en el Pico del Caballo y terminar en Nigüelas o Dúrcal, bajando por la acequia de los Hechos. 
Ahí quedan y ya veremos...

No hay comentarios: