Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

sábado, 3 de julio de 2021

Trekking Altas Cumbres Julio 2021. Ruta solidaria Mamut Sierra Nevada.

De nuevo hemos realizado este clásico Trekking de las Altas Cumbres de Sierra Nevada, organizado por Mamut Sierra Nevada de tal forma que el 100 % de lo recaudado (finalmente han sido 510 euros) irá destinado a la recuperación de los Refugios Históricos del Parque Nacional de Sierra Nevada.

En esta edición, la ruta nos ha permitido conocer un conjunto de lagunas glaciares de alta montaña, tributarias del río Poqueira, que, por su ubicación y difícil acceso, permanecen inéditas para la gran mayoría de los que se acercan a Sierra Nevada. Estas lagunas de deshielo se constituyen en espacios de una gran biodiversidad, albergando un número elevado de especies endémicas, muchas de ellas seriamente amenazadas por el cambio climático. 

Gracias a la estupenda labor de los guías de Mamut (Pablo y Marien), así como de algunos miembros del C.D. "Altalí", hemos disfrutado de una preciosa jornada de senderismo penibetista, con una dificultad física y técnica alta (debido sobre todo a las elevadas pendientes que hemos debido superar por extensos canchales y pedregales).

Desde la Hoya de la Mora, nuestro grupo subió usando la lanzadera del SIAC (10 euros ida y vuelta, 6 solo ida, los pensionistas 50 % de descuento), que nos trasladó hasta las Posiciones del Veleta (2.958 msnm), punto en el que comenzó el caminar por el camino (resto de la antigua carretera del Veleta) hasta el Refugio de la Carihuela (3.060 msnm). Allí, mientras que disfrutábamos del espectacular paisaje, se nos unió el otro grupo de senderistas que habían iniciado sus pasos desde la Hoya de la Mora.

Paso de los Guías

Todos juntos, tomamos el carril que desciende hasta Capileira en la Alpujarra, para en su primera gran curva a la derecha, desviarnos hacia el conocido como "Paso de los Guías" (3.044 msnm), un pasamanos aéreo que acorta el camino y que no es apto para aquellos que padecen de vértigo. Superado el ventisquero, nos reunimos todo el grupo (30 senderistas más guías) para continuar juntos la Ruta. Pasamos por el Collado del Lobo y accedemos al paraje de Río Seco, que con el adormilado Mulhacén de telón de fondo, nos muestra la menguada Laguna y los enhiestos Raspones y Crestones de Río Seco. 

Paraje de Río Seco con el Mulhacén a la izquierda, la laguna al centro y los Raspones a la derecha.

Abandonamos el carril tomando un sendero que desciende hacia el Sur y bordeando la ladera nos pone en la orilla de la Laguna de Río Seco (2.890 msnm). En una elevación del terreno cercano a la laguna aún quedan restos del derruido Refugio de Félix Méndez o de Río Seco, que por desgracia pasó a la historia en la década de 1.990, en esa nefasta política que (para mi humilde opinión), ha venido siguiendo la Directiva del Parque, con respecto a los refugios de montaña.

Nota: Félix Méndez Torres (Madrid, 1.926 - 2.018) es una pieza clave del auge del alpinismo español en el siglo XX: miembro de la Real Sociedad Española de Alpinismo "Peñalara", creador (entre otras muchas cosas) del Grupo de Alta Montaña Español (1.961), de la Federación Andaluza de Montaña (1.963) y Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada entre 1.962 y 1.970.

Laguna de Ríoseco con el Refugio de Félix Méndez, hoy por desgracia, desaparecido.

Una gran piara de machos de cabra montés, disfrutan de este privilegiado espacio natural, dueños y señores de estos sitios, que impasibles aguantan como pueden los embates del paso del tiempo y de la muy desacertada, a veces, actuación de la mano del hombre.

Comienza a partir de ahora el caminar siguiendo senderos semiperdidos por extensiones inmensas de pedregales y lanchares de esquistos, serpentina y rocas repletas de granates y cristales de cuarzo que brillan con intensidad ante nuestros ojos. Una flora endémica muy abundante se nos muestra a cada paso: la estrella de las nieves, el té de la sierra, la genciana, etc. hacen su acto de presencia. Con sumo respeto y cuidado (para no dañarlas), acariciamos las plantas para disfrutar de toda la esencia olorosa que desprenden. Son intensos momentos de satisfacción natural, recompensa que generosa ofrece la montaña a los senderistas.

Subiendo por Terreras Azules

Toca progresar con precaución y haciendo uso de bastones y técnica, las rampas de las Terreras Azules (2.647 msnm), ladera muy empinada de abundante roca suelta de serpentina. Pasado el collado, hay que descender con sumo cuidado por la ladera contraria y reemprender una fortísima pendiente que nos lleva a superar el Púlpito de la Morra del Veleta. Arriba, se encuentra la oculta Laguna de las Cabras (2.735 msnm), punto muy protegido, por la Atalaya del Púlpito, que habitualmente da refugio y tranquilidad a los numerosos ejemplares de cabra montés por aquí existentes. Este es un lugar perfecto para tomarnos un respiro y un bocado que nos permita recuperar energía.

Laguna de las Cabras

Seguimos el dificultoso y técnico ascenso hasta superar el Collado del Púlpito (2.808 msnm) para llegar posteriormente a una pequeña meseta del terreno en la que se encuentran los Lagunillos de las Terrazas (2.743 msnm) otro pintoresco sitio de los que gratifica enormemente visitar. 

Laguna de Aguas Verdes

Continuamos ahora por un tramo muy complicado por lo suelto del piso y la fortísima pendiente. Se trata de superar los conocidos como Hoyos y parte de los Vasares Bajos del Veleta, hasta llegar a la bellísima Laguna de Aguas Verdes (2.913 msnm) enmarcada toda de un espeso borreguil tapizado de coloridos ejemplares de flores que motean el verde de minúsculos toques de amarillo y azul. Una vez más, nos tomamos un ligero descanso para disfrutar del lugar y a la vez recuperar fuerzas para afrontar ya las últimas rampas pedregosas que finalmente nos devuelven al abandonado carril de la cara Sur del Veleta y que con grandes zigzags nos acercan al Collado de la Carihuela (3.060 msnm). 

Trepando como cabras.

A partir de este momento, usamos el carril y vieja carretera, que nos lleva, cansados pero alegres, hasta las Posiciones del Veleta (2.958 msnm), lugar en donde la lanzadera del SIAC, nos baja cómodamente y en un suspiro hasta el parking de la Hoya de la Mora.

De vuelta

Un grupo de intrépidos, y como no habían tenido suficiente, deciden descender corriendo por la vereda desde Posiciones hasta la Hoya de la Mora. ¡Juventud, divino tesoro!.

Nota final: La montaña nos ha cobrado su tributo, en forma de lesiones: Adrián fue atendido profesionalmente por Fátima de un esguince de tobillo y gracias al vendaje de emergencia, pudo finalizar la Ruta... y la perrita Muesli, ha amanecido con la patita delantera izquierda dolorida... y cojea...

Datos de la ruta:
- Senderistas: 33 y la perrita Muesli.
- Organiza: Mamut Sierra Nevada, ruta solidaria.
- Recorrido: Circular, 16,89 kms.
- Itinerario: Posiciones del Veleta - Refugio y collado de la Carihuela - Paso de los Guías - Laguna de Río Seco - Terreras Azules - Laguna de las Cabras - Collado del Púlpito - Lagunillos de las Terrazas - Laguna de Aguas Verdes - Collado de la Carihuela - Posiciones del Veleta.
- Dificultad: Alta-Difícil. Grado dificultad IBP 106 por lo que se necesita una preparación física Media-Alta, siendo la dificultad de la ruta Dura. Ver análisis y más datos IBP aquí>>>
- Tiempo: 5 horas 8 min en movimiento - 7 horas 48 min en total.
- Acumulado: 932 m subiendo - 942 m bajando.
- Velocidad media en movimiento: 3,3 kms/h

Ver y descargar el track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: