Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 5 de junio de 2022

La Tahá de Pitres - Ruta La Huella del Agua.

Siguiendo la huella del agua
Este recorrido de la Jornada de Senderismo organizada por la Diputación de Granada, junto con el Ayuntamiento de La Tahá de Pitres, se realizó el domingo 5 de Junio de 2022, dentro del programa de Senderos por Granada. 

Se programan dos senderos circulares, uno de recorrido más largo que transcurre por La Tahá de Ferreyra, y otros más corto y menor dificultad que denominan La Huella del Agua, y es en el que nos vamos a centrar.

Callejeando por Pitres
La ruta, parte de la localidad alpujarreña de Pitres, para vadear el rio Bermejo y, luego siguiendo la vereda de Ferreirola, llegar hasta la pequeña localidad de La Tahá, Atalbéitar, el antiguo "lugar del veterinario", un sitio que permanece auténtico y como dormido en el tiempo. 

Fuente de Atalbéitar
Caminar por sus calles, contemplar las típicas construcciones y refrescarse en su caudalosa fuente, es todo un privilegio. 

Calle típica de Atalbéitar
Prosigue nuestro andar desde Atalbéitar por el viejo camino de Pórtugos, accediendo por el paraje de El Melonar hasta la carretera A-4130 de la Alpujarra al lugar en el que se encuentra la famosa Ermita de la Virgen de las Angustias y la Fuente Agria, mencionadas por el escritor Pedro Antonio de Alarcón en el libro que describe su viaje por La Alpujarra. 

Ermita de las Angustias y Fuente Agria de Pórtugos
Después de catar las ferruginosas aguas de la Fuente Agria, nos acercamos hasta la impresionante cascada del Chorreón, en donde las aguas cargadas de hierro, han configurado un rincón espectacular de intensos tonos rojizos y en el que abundan helechos y culandrillos. 

Chorreón del río Bermejo
Partimos de Fuente Agria, para tranquilamente acceder a la acogedora localidad de Pórtugos, pasando junto a su iglesia. Disfrutamos de sus recoletas y típicas calles, muy cuidadas y conservadas, así de como hermosas panorámicas de tinaos y terraos que siguen anclados en el tiempo.

Terraos típicos de Pórtugos
Tomamos ahora un sendero ascendente que, saliendo del pueblo dirección noroeste, accede a un inmenso castañar, en el que se encuentra el que dicen es el ejemplar centenario, más grande, espectacular y hermoso de toda la Alpujarra. Alegres y sorprendidos por el imperioso tamaño, buscamos su fresca sombra para sentir su energía vital bajo sus ramas.

Castaño centenario de Pitres

Seguimos subiendo, atravesando la zona de Las Grajillas y Las Lomillas, para llegar hasta las Acequias Gorda y Real, que a partir de ahora tomamos como hilo conductor: el camino del acequiero. 

Siguiendo la huella del agua, gracias al vídeo de Ana María Sillero Cobos.

El murmullo del agua, las curiosas construcciones realizadas para transportar el agua por estas viejas acequias de careo creadas por los moros hace siglos, encajadas en frondosos y sombreados bosques de chaparros, encinas, castaños, robles y la variada vegetación propia del bosque mediterráneo, hacen que caminar por el ahora, estrecho sendero, se convierta en todo un placer y un lujo para los sentidos. Paisaje y sonidos se confabulan para que así sea. 

Siguiendo el camino del acequiero
De la mencionada forma, llegamos hasta la localidad de Capilerilla, que relajada y tranquila nos acoge para proporcionar un respiro al caminante. 

Al sur, las Sierra de Lújar y Contraviesa, ponen una fina y bella línea en el horizonte. 

Plaza de la Iglesia en Pitres
No nos queda más que disfrutar de la bajada desde Capilerilla hasta Pitres, para acceder hasta la Plaza de la Iglesia, en donde damos por terminada esta maravillosa ruta que aparte de hermosos paisajes plenos de una importantísima biodiversidad, nos ha acercado y recordado modos de vida de nuestros antepasados, por desgracia en desuso y que creemos necesarios de conocer y conservar.

Gracias
Recuerdos especiales para nuestros compañeros senderistas de Órgiva y agradecemos sinceramente al ayuntamiento de la Tahá de Pitres y a la Diputación de Granada, todo los esfuerzos desplegados para hacer que esta jornada de senderismo haya sido estupenda. 

Datos de la ruta "La huella del agua":
- Senderistas: 47
- Recorrido: 10 kms, circular.
- Itinerario: Pitres - Vadeo del río Bermejo - Vereda Ferreirola - Atalbéitar - Camino de Pórtugos - Ermita de las Angustias - Fuente Agria - Chorreón - Pórtugos - Castaño centenerio - Acequias Gorda y Real - Capilerilla - Pitres.
- Tiempo en movimiento: 3 h 16 min; total 4 h 40 min.
- Acumulado: 455 m subiendo; 621 bajando.
- Velocidad media: 3,2 kms/h

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc


No hay comentarios: