Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

viernes, 20 de mayo de 2022

Cortes de la Frontera-Buitreras-El Colmenar

Cortes de la Frontera
Esta ruta nos permite acercarnos desde el casco urbano de la localidad de Cortes de la Frontera, hasta el Monumento Natural de las Buitreras, enclavado en la zona oriental del Parque Natural de los Alcornocales, en la que el hombre ha actuado también construyendo el Puente de los Alemanes, que permite conectar ambas caras del cañón. Paredes verticales, farallones de vértigo de hasta 200 metros de altura, fruto de la constante y milenaria erosión de las aguas del río Guadiaro, en las que anida una importante colonia del buitre leonado. Es también una zona muy apreciada por los amantes del barranquismo.

Por la Vereda Camino del Guadiaro al Puerto Espino
Muy temprano, a primera hora de la mañana, huyendo de la calor que en estos días ha hecho su aparición, empezamos a caminar por las desiertas calles de Cortes de la Frontera, pasamos junto a la puerta del cementerio, para después, girando a la izquierda, dejamos el piso asfaltado de la circunvalación (junto a una fuente abrevadero) y comenzamos a bajar por la Vereda Camino del Guadiaro al Puerto del Espino, en dirección hacia el Valle del río Guadiaro. Se trata de un camino-sendero precioso, flanqueado por pequeñas huertas, y praderas abancaladas donde pacen burros y mulos, además todo tipo de ganado avícola.

Nota: En una torreta eléctrica junto al cementerio, leemos el poema de Jorge Manrique (1.440 - 1.479), "Coplas a la muerte de su padre", fruto de una iniciativa municipal tras la anulación del Festival de Poesía en Marzo de 2.020, por la pandemia del Covid-19.

Casa de Piedra
En este trayecto, después de cruzar con mucha precaución la carretera A-373 (Cortes de la Frontera - Ubrique), a unos 300 metros de distancia y junto al antiguo sendero empedrado por donde descendemos, encontramos una de las sorpresas del día: la Casa de Piedra.
Eremitorio de origen paleocristiano,  (S VI y VII d.C) que posteriormente (s. XVIII/ XIX) se utilizó como lagar.

Se trata de un bloque de arenisca que aflora en el terreno y que ha sido ahuecado hasta formar una habitación prácticamente rectangular, y donde se instala un lagar del que se conserva el hueco de la prensa, así como las tinajas embutidas en el suelo. El exterior está decorado. La decoración esculpida más interesante, corresponde al lienzo exterior de la pileta, siendo el motivo de carácter arquitectónico con una serie de columnas que sustentan cuatro arcos de medio punto, que puede tener paralelos con el mundo clásico tardío.

En la parte superior está enmarcado por una cenefa de motivos vegetales. Así como la silueta de un pez labrado en una esquina de un pilar. En la fachada hay una hornacina de medio punto, sobre la puerta principal, enmarcado por un rebaje a modo de plinto. A la entrada principal, adintelada, se le apareja otro vano de cierre curvo.

Este edificio fue posteriormente reutilizado y usado como lagar de uva. Sobre la planta rectangular -cajón- se circunscriben todos los ámbitos funcionales de la actividad, sin separación entre ellos, empleándose la misma roca como soporte de alguno de los mecanismos de producción -prensa-.

El material de construcción es la piedra caliza que constituye la roca en la que está íntegramente excavado el lagar. La construcción adosada a la roca, con espacio para cuadra y vivienda, estaba realizada en mampostería.

El estado de conservación es regular, encontrándose los pozos en gran parte cegados (se abandonó en los años setenta). No se conserva tampoco ningún elemento mueble.
(Fuente: Web Ayuntamiento de Cortes de la Frontera)

Visitamos ésta maravillosa y enigmática construcción rupestre, un tanto erosionada y desgastada por las inclemencias del tiempo y el abandono en que hoy se vé... rodeada por una espesa vegetación. 

Seguimos descendiendo y tras cruzar el Arroyo Hondo, llegamos a las inmediaciones del cauce del rio Guadiaro, tomando dirección a la derecha, accediendo a la Estación de Cortes de la Frontera (1.892), situada a 378 m.s.n.m., en el punto kilométrico 109 de la línea Antequera - Algeciras. Junto a la Estación Ferroviaria, se extiende el pequeño núcleo de población cortesano de la Cañada Real del Tesoro, donde las casas se disponen de forma alargada y encajonada entre la vía del tren y la orilla del río Guadiaro. Disfrutamos de la gran Plaza Nueva, en la que se encuentra el precioso edificio que da cobijo a los servicios municipales, como el Consultorio y la Escuela Taller "Poblado Nazarí".

Plaza Delegación Alcaldía de la Estación de Cortes.

Dejamos la última vivienda atrás y andamos ahora por la Cañada Real del Tesoro. Estamos sobre vías pecuarias propias de la trashumancia que interconectaban toda la Serranía y permitían trasladar cómodamente el ganado, fuente de riqueza y motor económico de toda esta zona.

Cruzamos el ancho cauce del río Guadiaro por el Puente de las Pepas y el camino comienza a subir.
 
Cañada Real del Tesoro - Cañada Real de Gibraltar - Camino de los Puertos
Los lugares a los que vamos accediendo son de una singular belleza, sube y baja el camino, supera arroyos (como el del Salitre), coge altura en el Puerto Fresneda, y el rio Guadiaro y la vía del tren van quedando a nuestra derecha. A vista de pájaro los contemplamos, sorprendiéndonos al comprobar que inexplicablemente el Guadiaro muestra su cauce totalmente seco. Posteriormente nos enteramos que la Presa de las Buitreras es la culpable de esta situación.

Puerto Fresneda
Por el Camino de los Puertos pasamos por el Cortijo de Opayar y la Casa del Conde, para comenzar una pronunciada bajada hacia el Guadiaro que se pierde en el inicio de un profuso estrechamiento, al llegar junto a las ruinas del Cortijo de Las Buitreras. Por un sendero bien protegido por cables metálicos y escalones tallados en la roca, accedemos como por arte de magia al inicio del Monumento Natural del Cañón de las Buitreras y al Puente - Acueducto de los Alemanes (de un sólo arco) que conecta ambas caras del cañón. Maravillados y con cuidado para evitar resbalones por la pulida roca, llegamos hasta el puente, y por una galería, finalmente accedemos a la orilla opuesta. Es un momento emotivo y emocionante, ese de mirar sin apenas ver el lecho del cañón, en el que adivinamos corren las oscuras aguas del Guadiaro.

Inicio del Cañón de las Buitreras y Puente de los Alemanes
Veamos alguna información de estos dos elementos que conviven perfectamente en el paisaje: cañón natural y puente artificial:

Estamos en la catedral de los barrancos: el Cañón de las Buitreras, Monumento Natural que encontramos en el extremo oriental del Parque Natural de los Alcornocales, entre los municipios de Cortes de la Frontera y Benalauría. Hasta doscientos metros de profundidad alcanzan las paredes en la Garganta de las Buitreras. El río Guadiaro, en su máxima expresión de fuerza, ha ido tallando la roca de manera implacable, como el cincel de un agresivo escultor. El buitre leonado, en lo alto, contempla en vuelo el magnífico espectáculo.

Resulta de gran interés también la aportación humana a este paisaje: el Puente de los Alemanes, construido a 60 metros sobre el barranco, en 1918, como parte de una conducción de seis kilómetros de largo que conduce el agua a la central eléctrica de El Colmenar.  (Fuente: Web Diputación Provincial de Málaga - Turismo).

Toca salir del profundo barranco, por una escalera de piedra que luego se hace empinado sendero, y luego bajar serpenteando (con todo el cuidado del mundo), las escaleras de piedra y madera que nos conducen hasta el Mirador de las Buitreras, una explanada a media altura que nos ayuda a disfrutar de esta maravilla natural:

Panorámica desde el Mirador de las Buitreras
El cañón de las Buitreras se encuentra dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, España, en la provincia de Málaga, concretamente en la zona geográfica de la Serranía de Ronda. Es una garganta profundísima que ha labrado el río Guadiaro, entre la Estación de Cortes de la Frontera y El Colmenar o Estación de Gaucín. La Junta de Andalucía declaró el 1 de octubre de 2003 un área de 21.88 ha como monumento natural.

El Cañón de las Buitreras, sin temor a equivocarnos, es quizás con el complejo de Hundidero-Gato, y el Tajo de Ronda, lo más espectacular de la Serranía de Ronda. Una estrecha grieta en la roca, con paredes verticales que superan por algunos sitios los 100 metros, por cuyo fondo discurre el río Guadiaro. En tiempo de crecida es mejor no recorrer el cauce, ya que no es la primera vez que tiene que acudir Protección Civil a socorrer excursionistas. (Fuente: Wikipedia)

Puente colgante
A partir de este punto, el sendero se suaviza en pendiente y baja casi a la orilla del Guadiaro. Vemos la espectacular Surgencia de las Buitreras, donde el agua mana a borbotones, recuperando el río parte de su caudal. Tras superar un puente colgante y con algún sube y baja más, llegamos hasta las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica de las Buitreras (1.919), ya en las puertas de la Estación de Gaucín, ubicada en la población cortesana de El Colmenar, punto en donde damos por terminada esta espectacular ruta.

Estación de Gaucín - El Colmenar
Datos de la ruta:
- 2 senderistas y la perrita Muesli.
- Recorrido: Lineal, 18,46 kms.
- Itinerario: Cortes de la Frontera - Vereda Camino del Guadiaro al Puerto del Espino - Casa de Piedra - Cañada Real del Tesoro - Estación de Cortes de la Frontera - Vereda Camino del Molino - Cañada Real de Gibraltar - Camino de los Puertos - Opayar - Casa del Conde - Monumento Natural Cañón de las Buitreras - Puente de los Alemanes - Mirador Cañón de las Buitreras - Puente Colgante - Central Hidroeléctrica de las Buitreras - Estación de Gaucín/El Colmenar.
- Tiempo: 5 h 30 min en movimiento; 6 h 33 min en total.
- Acumulado: 504 m subiendo; 884 m bajando.
- Velocidad: 3,4 kms/ h en movimiento.

Ver y descargar el track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: