Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 9 de octubre de 2022

Ruta del Zarzalar en Nerpio - Jornada Interprovincial Senderismo Granada y Albacete.


Un grupo de 55 senderistas del Senderismo Maleno, tomamos el autobús, bien temprano, de noche, para salir desde el Poniente Granadino y dirigirnos a la localidad albaceteña de Nerpio, en donde se va a celebrar la Ruta de Senderismo Interprovincial que organizan las Diputaciones Provinciales de Granada y Albacete, y que va a permitir el encuentro de centenares de senderistas en este privilegiado entorno de la Sierra de Segura, perteneciente al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

Nerpio, es una localidad de Albacete, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con una población en el año 2021, de 1197 habitantes. Impresiona pensar que Nerpio en 1940 tenía 5737 habitantes. ¡Pena de despoblamiento! Geográficamente linda con las provincias de Jaén, Murcia y Granada, disponiendo de un maravilloso entorno natural y cultural capaces de ofrecer un generoso atractivo a los visitantes que hasta él se acerquen, algo que desde el primer momento se puede conseguir, nada más contemplando los gigantescos y centenarios nogales que desde la llegada nos saludan. Tiene Nerpio, además,  un rico patrimonio cultural, que se remonta hasta el pasado más de 10.000 años, como demuestran las abundantes pinturas rupestres que pueden encontrarse. Su variada y sabrosa gastronomía, basada en el cordero segureño, no dejará indiferente a nadie.

Realizamos la Ruta circular del Zarzalar, que saliendo desde la Plaza del Ayuntamiento o de la Iglesia de Nerpio, toma como punto referencial, de ida y vuelta la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales),  transcurre su primera parte, por el margen derecho del hermoso valle por el que baja encajonado y cantarín, el rio Taibilla. 

El sendero sube entre pinares y almendros, mostrando hermosas panorámicas aéreas del frondoso valle, superando la Cuesta Colorada y la Solana de Macalón, para posteriormente descender hasta el lecho del rio Taibilla, por las inmediaciones del Cortijo Tovarico, localización en la que emprendemos el regreso, ahora, río arriba.

Nos sumergimos en el impresionante Cañón del Taibilla, cruzando multitud de puentes, pasarelas y pasos aéreos, que ayudan a ir superando el curso del rio, que rápido y sonoro baja alegre a nuestros pies, formando multitud de pozas, cascadas y remansos maravillosos, enmarcados en una espesa vegetación de ribera, con grandes ejemplares de álamos, pinos, zarzas,..., de tal manera que superar los kilómetros de vuelta se convierte en una encantadora aventura digna de un divertidísimo parque de atracciones encajado en un grandioso y espectacular paraje natural, que se debe acometer con todas las precauciones y cuidados, que eviten caídas y sustos innecesarios. ¡Ojo en época de lluvias intensas!



El cañón del Taibilla, tiene escarpadas y verticales paredes ideales para la práctica de la escalada, motivo por el cual dispone de numerosas vías de escalada, tirolinas y ferratas, muy apreciadas por los amantes de este deporte de montaña.



El caño que brota del cerezo nos regala un trago de fresca agua. Cerca, encontramos las paredes de la EDAR de Nerpio que nos anuncia que estamos de vuelta en el pueblo, ya no nos queda más que adentrarnos en sus recoletas calles y disfrutar de la cordialidad de sus gentes y de su sabrosa gastronomía.

El final del encuentro de senderismo, se puso en el Restaurante El Molino, donde fuimos generosamente agasajados y reconfortados, con variados platos, entre los que destacó un Guisado de Cordero Segureño, que hizo las delicias del personal y puso el listón de exigencias muy elevado.

Queremos dar las gracias a todas las instituciones que han hecho posible tan genial jornada de senderismo: Ayuntamiento de Nerpio, con su alcalde a la cabeza, Diputaciones de Albacete y de Granada, técnicos deportivos, médico, guías y personal de Protección Civil, todos empeñados en hacer que el evento se desarrollara con total seguridad, en un fantástico ambiente de cordialidad y amabilidad, difícilmente de superar y de olvidar. 

Nerpio nos acogió con los brazos abiertos, nos cautivó amorosamente desde el primer instante y eso deja huella, ¡volveremos!

Datos de la ruta:
- Senderistas: 250 más guías y personal voluntario.
- Recorrido: 11,53 kms.
- Itinerario: Plaza de la Iglesia de Nerpio - EDAR - Cuesta Colorada - Solana Macalón - Cortijo Tovarico - Cañón del Rio Taibilla - EDAR - Nerpio.
- Tiempo: 3 h 2 min en movimiento - 3h 45 min en total.
- Acumulado: 239 m subiendo - 273 m bajando.
- Velocidad media movimiento: 3,8 kms/h.

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: