Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 30 de octubre de 2022

XIV Encuentro Andaluz de Montañeros Veteranos en Baza


En Baza, los días 28, 29 y 30 de Octubre de 2022, más de 200 senderistas veteranos, nos dimos cita para celebrar el XIV Encuentro Andaluz de Montañeros Veteranos, organizado por la Federación Andaluza de Montañismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza, Baza Ciudad Europea del Deporte 2.022, la Diputación Provincial de Granada y la Junta de Andalucía y en el que ha participado una representación de 5 miembros del Senderismo Maleno.


En el Hotel "Dama de Baza" quedó instalada la Sede de este Encuentro, que comenzó en la tarde del viernes, 28 de Octubre, con la actividad de recoger las credenciales y recuerdos por parte de los senderistas participantes. A última hora de la tarde, Antonio Castillo López, miembro responsable en "Fedamon" de la Sección "Senderismo y Veteranos" y coordinador del Encuentro, proclamó el inicio del mismo y como tal quedó inaugurado, en un grato ambiente de fraternidad y alegría, en lo que iba a ser la tónica de convivencia de los siguientes días.


El sábado, 29 de Octubre, amaneció con el cielo neblinoso y fresco y, después de un generoso desayuno, nos desplazamos en nuestro vehículo hasta el Centro de Visitantes Narváez, en el Parque Natural de la Sierra de Baza. Desde este punto, después de recoger agua y fruta para el avituallamiento de la jornada, se organizaron los dos grupos que respectivamente iban a hacer las rutas larga y corta y que nos permitirían recorrer parajes preciosos de esta Sierra de Baza, tales como el Mirador Narváez, el Área Recreativa de la Canaleja Alta, el tramo de GR 7 que se dirige hacia el Cortijo de Casimiro, regresando de nuevo al Centro de Visitantes Narváez en donde se dieron por finalizadas las rutas. 


A pesar de la intensa sequía que estamos padeciendo, algo que se nota sobremanera en las estresadas plantas del Parque Natural, encontramos diversas fuentes como la de la Pileta, las de la Canaleja, la del Olvido y la de la Taza, que ayudan a poner un maravilloso y refrescante punto de verdor en el paisaje que recorremos. 


Los grupos, perfectamente organizados y expertamente guiados, cumplen sobradamente los horarios programados, de tal forma que para el mediodía estamos de vuelta en el Hotel "Dama de Baza", en donde recibimos un generoso bocadillo caliente (lomo o tortilla) abundantemente regado al gusto del comensal, lo que vino de maravilla para recuperar fuerzas y energía.

Powered by Wikiloc


Después de un reparador descanso, a las 18 horas nos dimos cita en la Plaza Mayor de Baza, en donde fuimos recibidos por 2 guías del Ayuntamiento bastetano (Rosa y Andrés) que nos llevaron certeramente a recorrer las calles y plazas de Baza, visitando casas palaciegas, barrios antiguos, baños árabes y otros puntos de elevado interés histórico y cultural, lo que nos sirvió para conocer mejor el rico patrimonio de esta importante ciudad granadina. 


Cansados por la intensa jornada vivida y disfrutada plenamente, después de dar al cuerpo una buena dosis de reparador alimento en la bastetana "Venta del Sol"... nos retiramos a nuestros aposentos para darnos el debido y merecido descanso.


El domingo, 30 de Octubre, con cambio de horario incluido, bastante más relajados, nos concentramos de nuevo a las puertas del Hotel "Dama de Baza", una vez debidamente desayunados, para afrontar la tarea del día, que no es ni más ni menos que la de realizar una Ruta Arqueológica por los parajes en los que se enclavó la antigua ciudad iberorromana de Basti, allá por los siglos VIII-VII a de C.


En organizado grupo nos encaminamos hacia el Cerro Cepero, sitio en el que se situa la "Ciudad de los Vivos", espacio en el que como ya se dijo, se ubicó la antigua ciudad iberromana de Basti. 


Siempre acompañados por los expertos (Rosa y Andrés, Guía y Arqueólogo), contemplamos los restos de la vieja muralla que protegía la ciudad y las excavaciones que sacaron a la luz los cimientos íberos y romanos de la ciudad antigua. El sol va haciendo su aparición y se deja caer si reparos, pero bien vale la pena el esfuerzo y sufrimiento para poder contemplar tanta Historia bajo nuestros pies.


Desde este punto, nos encaminamos hacia el CIYA, "Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Basti", y tras vadear el curso del río Azul (frontera para los antiguos bastetanos entre la vida y la muerte) dirigir nuestros pasos hacia la necrópolis, "Ciudad de los Muertos", que se encuentra en el Cerro Santuario, muy cerca de la otra necrópolis situada en el vecino Cerro Largo. 


La temperatura sube sin descanso y el fuerte sol a estas horas del mediodía se deja sentir sobre nuestras cabezas, y más en estos áridos territorios apenas salpicados de deshojados almendros. 

Ilusionados accedemos al recinto del Cerro Santuario, en donde el 20 de Julio de 1.971 fué encontrada por el arqueólogo Francisco Presedo Velo, la famosa Dama de Baza, una escultura íbera del siglo IV a. C., labrada en piedra caliza policromada por los ancestros bastetanos. Se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.


Después de recorrer estos históricos lugares, afortunados testigos de tantos acontecimientos, volvimos nuestros pasos hacia el CIYA, que visitamos detenidamente y en el que pudimos disfrutar de sus murales, maquetas, recreaciones y montajes audiovisuales, comprendiendo mejor los secretos que guardan los territorios por los que acabamos de pasar. 


Desde el CIYA, apenas a unos centenares de metros, se encuentra el Hotel "Dama de Baza", al que pausadamente regresamos para disfrutar de un generoso almuerzo y Ceremonia de Clausura del Encuentro, a cargo de Mari Carmen González Sánchez (Concejala de Comercio, Turismo y Participación Ciudadana), Manuel Gavilán García (Alcalde de Baza) y Julio Perea Cañas (Presidente de la Federación Andaluza de Montaña) que nos dirigen emotivas palabras y pasan el relevo ("la escoba" de Quini), al Presidente del Club de Montaña ("Cuellar Stone, Mármol Running Team") que organizará el próximo Encuentro de Veteranos en Cantoria (Almería). 

Powered by Wikiloc


Es momento de intercambio de experiencias, conversaciones amistosas y de afectuosas despedidas, al grito-deseo de nos vemos en el próximo Encuentro. 


No cabe, ya más que terminar agradeciendo a los organizadores de la Federación, encabezados por el incansable Antonio Castillo López, y al conjunto de personas colaboradoras, guías, etc., que han hecho posible el buen desarrollo de este encuentro. ¡Gracias!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo reportaje, fotos y fin de semana de convivencia.