Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Ruta Corta Diputación Cenes de la Vega

Este domingo, nos desplazamos hasta la localidad granadina de Cenes de la Vega, un grupo de senderistas del Poniente Granadino (Huétor Tájar, Montefrío y Villanueva Mesía) para participar en una de las rutas que viene organizando la Diputación de Granada y que permite el encuentro de senderistas de toda la provincia, a la vez que el disfrute de multitud de paisajes y rincones diversos de la rica geografía granadina.

Como es costumbre, lo primero fue cumplir los detalles previos organizativos: recoger información, desayuno y distribuir a los numerosos senderistas, cercano a los 300, en las dos rutas que se ofertaban, la larga de unos 14 kms de recorrido y la corta de unos 9 kilómetros aproximadamente. 

Se forman pues, dos numerosos grupos que comienzan su caminar debidamente escoltados y guiados por los voluntarios locales.

En esta entrada, vamos a hacer referencia a la ruta corta, que es en la que participó el narrador de la misma.

Comienza el recorrido desde el arco de salida instalado junto al Ayuntamiento de Cenes de la Vega, para comenzar una fuerte subida por un  carril muy erosionado que atraviesa las Lomas de Paquillo hasta llegar al cruce por el que discurre el Camino Mozárabe, en donde se realiza un primer reagrupamiento de senderistas.  

Posteriormente, seguimos ascendiendo por un sendero con unas excelentes panorámicas, muy denso de vegetación mediterránea, dirección oeste, por el Cerro del Sol, hasta hacer cumbre en los Llanos de la Perdiz, que atravesamos para llegar al punto de avituallamiento (agua y fruta) situado en las inmediaciones del Mirador del Reloj de Sol. Este lugar es estupendo para descansar y a la vez disfrutar de las bellas panorámicas del entorno,

Reemprendemos el camino, tomando ahora dirección sur-suroeste, para abandonando los Llanos de la Perdiz, por una bonita vereda entre pinos, ir bajando paulatinamente hasta la zona en la que se encuentran las antiguas minas de oro del Cerro del Sol, que fueron explotadas por sucesivas civilizaciones, desde la época romana. Este paraje, con las lógicas y oportunas diferencias nos recuerda las espectaculares Médulas romanas enclavadas en la provincia de León, y es que estos "locos" romanos con su "ruina montium", no se detenían por nada.

Contemplamos la grandiosa obra de ingeniería realizada a lo largo de los siglos, que ha configurado un paisaje muy especial, y en la que la actuación humana la ha ido definiendo de forma evidente.

Dejamos el Cerro del Sol, para llegar a las inmediaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, llegando de vuelta a la población, que atravesamos de oeste a este, hasta finalizar el recorrido en el punto de salida, junto al ayuntamiento de Cenes de la Vega.

Disfrutamos de un rico refresco y de un sabroso bocadillo de atún con tomate, poniendo así un buen colofón a la jornada de senderismo.

Es de destacar el gran interés mostrado por los guías y organizadores de Diputación Provincial de Granada, Protección Civil y Ayuntamiento de Cenes de Vega, para conseguir que todo el evento saliera a la perfección. Gracias.


Datos de la ruta:
- Senderistas en la ruta corta: 140 aproximadamente.
- Recorrido: 10,25 kms.
- Itinerario: Ayuntamiento Cenes de la Vega - Urbanización Mirasierra - Llanos de Paquillo - Cerro del Sol - Llanos de la Perdiz - Mirador del Reloj de Sol - Minas del Cerro del sol - Iglesia de Nuestra Señora de Fátima - Ayuntamiento de Cenes de la Vega.
- Acumulado: 312 m subiendo; 298 m bajando.
- Tiempo total: 3h 59 min; En movimiento: 2 h 59 min.
- Velocidad Media en movimiento: 3,4 kms/h.

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: