Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Geoparque II: Desierto y Dólmenes de Gorafe


En esta ocasión, la segunda ruta de las XX Jornadas de Senderismo Maleno, nos desplazamos hasta el término municipal de Gorafe (Granada), para asomarnos al desierto y contemplar las llamadas "badlands" (tierras malas), enclavadas en el inmenso Geoparque de la zona Nororiental de la provincia de Granada.

También aprovechamos la ocasión para acercarnos al gran Parque Megalítico de Gorafe y a su espectacular Centro de Interpretación del Megalitismo. En definitiva, una de esas Rutas que gustan enormemente al personal, de las que conjugan Naturaleza, Deporte, Historia y Cultura, todo ello integrado en ese maravilloso ambiente familiar que asegura un sano, cordial y hermoso disfrute. Para colmo, el tiempo meteorológico nos acompañó de forma maravillosa, ¡qué más podríamos pedir!


Todo empieza en el kilómetro 9,3 de la carretera comarcal GR-6101 que se dirige al Balneario de Alicún de Ortega, cuando nuestros autobuses nos dejan en un cruce, con las señales indicadoras de "Dólmenes de las Majadillas" caídas en el suelo, por donde nos vamos adentrando, en medio de la nada... situada en la inmensa meseta que conforman los extensos Llanos de la Sabina. Hace frío, pero un cielo claro, azul, limpio de nubes y con un sol radiante, nos anima a caminar con alegre energía, por el húmedo y aparente barroso carril en dirección Noroeste, sintiendo en nuestro interior el presagio de una formidable jornada de senderismo. 

Pronto llegamos al borde del espectacular barranco, situado en el lado izquierdo del Cañón del río Gor. Las distancias inmensas y las espectaculares imágenes que se abren a nuestro alrededor... nos dejan asombrados... boquiabiertos. A nuestros pies, se extiende recostada sobre cortados farallones, el casco urbano de la localidad de Gorafe.

Por la base del amplio cañón, señalado por una línea serpenteante de densa vegetación de ribera, adivinamos el curso del rio Gor. La vega parece que se pegue a sus orillas. A la izquierda, se eleva la cumbre del Mencal (1.499 m.s.n.m.). Al Norte y al fondo vislumbramos formas extrañas, colinas de llamativos colores de lo que conforma el inmenso Desierto de Gorafe, las llamadas "bad-lands", que parece termina en la silueta del horizonte de las Sierra de Cazorla y Segura a nuestra izquierda, entre las que destacan la mole piramidal de la Sagra (2.383 m.s.n.m.) y la más cercana del Jabalcón (1.494 m.s.n.m.), al centro derecha y, ya a nuestra derecha, el recorte de la Sierra de Baza, con el Calar de Santa Bárbara, como su máxima altura (2.271 m.s.n.m.).


Es este un buen momento para comentar alguna información sobre el Geoparque de Granada:
El Geoparque de Granada se extiende sobre un territorio excepcional en la zona oriental de Andalucía. La geología de la región ha condicionado la vida y cultura de sus habitantes desde la prehistoria hasta nuestros días. La geología, geomorfología, arqueología y el legado cultural están estrechamente unidos en uno de los territorios donde se encuentran los vestigios humanos y tradiciones ancestrales más antiguos del Continente Europeo.
El territorio del Geoparque de Granada, con 4.722 km2 de 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, incluye los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la Provincia de Granada, así como gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan. Este territorio ha sido tradicionalmente conocido, desde un punto de vista geográfico, como las depresiones u “hoyas” de Guadix y Baza. Complementa con sus singularidades geológicas aspectos no contemplados en otros Geoparques de la Red Mundial de la UNESCO.
Una vez conseguida la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO (10 de julio de 2020), a través del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, este territorio –y sobre todo sus gentes– disponen de una oportunidad única para paliar el constante proceso de despoblación al que está sometido, así como concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio natural, cultural y etnográfico, todo ello con una actitud responsable respecto al medio ambiente.
Disfrutamos de este espectacular mirador y sin más demora, cresteando hacia el Suroeste, nos disponemos a bajar hacia la primera gran necrópolis que vamos a visitar: la de Las Majadillas. Sin perder nunca de vista las preciosas panorámicas de Gorafe, descendemos hasta la ladera en la que se encuentran situados multitud de dólmenes, algunos de ellos muy bien conservados. En el dólmen número 77 se encontró, en 1.998, la conocida como "Estela de Gorafe": un ostostato caído... que en su cara oculta, conservaba el grabado de una figura antropomorfa, que, al parecer, representa un personaje con un bastón o arco en su mano derecha y un tocado emplumado en su cabeza. Nos detenemos durante un rato para disfrutar de estas singulares construcciones de piedra, herencia de nuestros antepasados. de los que nos hablarán sobradamente luego cuando visitemos el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, al que más adelante nos dirigiremos.


La foto de grupo, la hacemos alrededor del dólmen número 65, que por su gran tamaño (3,40 metros de longitud x 1,90 de anchura y una altura de 1,55 metros) era conocido por los pastores de la zona como "La Cobertera"... lugar donde buscaban refugio en caso de mal tiempo...

Desde la necrópolis de Las Majadillas y usando un precioso sendero (conocido como la Cuesta del Almial) que muy empinado desciende hasta el curso del rio Gor al que vadeamos, dirigimos nuestros pasos, sin más demora hasta la localidad de Gorafe y en concreto hasta el fantástico Centro de Interpretación del Megalitismo, en el que nos espera Rocío Campos, la que será nuestra guía en su interior. Organizamos los grupos y nos adentramos de cabeza a la aventura de aprender y de disfrutar con la estupenda información que en el mencionado Centro se nos ofrece (en vídeos y 3D), de tal forma que al salir... tenemos el privilegio de ver la "Estela de Gorafe"... y nos sentimos algo más sabios y humildes, conocedores de la vida y obra de aquellos hombres y mujeres que fueron nuestros lejanos antepasados, nuestros ancestros... 


Aprovechamos el amplio espacio existente alrededor del centro, para tomar un ligero avituallamiento, a la vez que contemplamos las casas y cuevas que conforman el pueblo de Gorafe, elevando la vista hacia los grandes farallones sobre los que reposa y hacia los que nos dirigimos para subir la ladera derecha del cañón del río Gor.


Recuperadas las fuerzas, nuestros pasos nos llevan ahora hacia el núcleo de población, buscando el inicio del sendero "Cuesta de Freila", un camino antiguo, que con un trazado genial, serpentea colgado entre barrancos y que nos sube fabulosamente y casi sin darnos cuenta, "al otro lado del cañón", a la vez que nos regala panorámicas de ensueño hasta llegar a las mismas puertas de las Cuevas El Torriblanco, unas casas-cueva en las que se puede "descubrir la sensación de vivir dentro de la tierra"  y donde finaliza la subida hasta los Llanos de los Olivares.


Desde las mencionadas cuevas, afrontamos el último tramo de nuestra ruta, la de recorrer parte del extenso Llano de los Olivares, en donde salpicada se encuentra otra de las grandes necrópolis, que atesora 23 dólmenes, de los que se pueden visitar 13 de ellos. 

Sin prisa y disfrutando de las panorámicas, de las ancestrales piedras y de las siluetas de buitres que tranquilamente sobrevuelan sobre nuestras cabezas, recorremos el llano. Este Llano de los Olivares alberga los dólmenes más antiguos y por ello más deteriorados, espacios recorridos desde muy antiguo por hombres dedicados al comercio y a la trashumancia, buscándose la vida sobreviviendo a las duras condiciones que ofrecen estos singulares parajes.

En el gran y espectacular mirador... en uno de los expositores, podemos ver las estupendas reproducciones a plumilla dibujadas por Miguel Ángel Poyatos, en las que representa desde cómo era la vida en un poblado megalítico hasta cómo se construían los dólmenes... 


Poco a poco, recorremos los últimos kilómetros, hasta llegar al aparcamiento en el que se encuentra un enorme menhir metálico con la inscripción Parque Megalítico de Gorafe. Allí se encuentran nuestros autobuses que nos llevarán de vuelta a casa, con el cuerpo cansado y el espíritu pleno de sensaciones de haber ido "Tras las huellas de nuestros ancestros...".

Datos de la ruta:
- Senderistas 83 y la perrita Muesli.
- Recorrido: 10,82 kms.
- Itinerario: Cruce km.9,3 comarcal GR-6101 a balneario Alicún - Dólmenes Las Majadillas - Vado río Gor - Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe - Cueta de Freila - Cuevas El Torriblanco - Llano y Dólmenes de Olivares - Aparcamiento Parque Megalítico de Gorafe.
- Tiempo: 3 h 45 min en movimiento - 4 h 48 min en total con visita incluida al CIM.
- Acumulado: 296 m subiendo - 244 m bajando.
- Velocidad: 3,9 km/h en movimiento.

Ver y descargar el track de la ruta:
Powered by Wikiloc


1 comentario:

Parque Megalítico Gorafe dijo...

La verdad es que hicisteis una ruta muy bonita y apta para cualquier persona. Las visitas desde ambos lados del cañón son impresionantes y las paradas para disfrutar del Parque Megalítico y del Centro de interpretación hacen que nos zambullamos más en ese período de la historia.Gracias por la visita