Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 25 de enero de 2023

De Almegíjar a Los Tablones de Órgiva


Esta ruta, o mejor dicho, parte de ella, está integrada en la que tenemos diseñada como Ruta de Boabdil, tramo de Órgiva a Almegíjar.

Sabedores del posible problema del vadeo del río Guadalfeo, y con la intención de realizarla posteriormente con el Senderismo Maleno dentro de sus XX Jornadas, decidimos plantearla al revés para quitarle la dificultad del acumulado subiendo y acabar en la localidad de Los Tablones de Órgiva eliminando así los problemáticos vadeos del río.

Y eso es lo que pensamos y nos dispusimos a hacer en la revisión de la misma, lo que nos mostró la dura realidad y otros graves contratiempos.



Comenzamos nuestro caminar en la localidad de Almegíjar.
Almegíjar es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra en la parte central de la Alpujarra Granadina, a unos 100 km de la capital provincial. Limita con los municipios de La Taha, Pórtugos (por un pequeño exclave), Busquístar, Cástaras y Torvizcón.

El territorio se extiende entre la cuenca del Guadalfeo y las últimas laderas de la vertiente norte de la sierra Contraviesa. El municipio está formado por los núcleos de Almegíjar y Notáez, y varios cortijos o cortijadas, como la Casería de Mercado, La Solana y La Umbría.

El núcleo urbano aparece encaramado sobre unas peñas, como un nido de águilas, conservando, al igual que Notáez, buenos ejemplos de la arquitectura autóctona, que compone un conjunto urbano escalonado, de calles estrechas y viviendas realizadas con materiales tradicionales (lastras de pizarra y cubiertas de launa). Entre estas edificaciones, que alcanzan diferentes alturas, se sitúan los típicos tinaos, pasarelas entre espacios públicos situadas bajo las casas. Cuenta con una iglesia parroquial consagrada al Cristo de la Salud, reconstruida entre 1594 y 1597, derribada y levantada de nuevo a mediados del siglo XVIII.

Goza de un entorno con espléndidas vistas y de un clima agradable. Buena parte de su territorio forma parte del Sitio Histórico de la Alpujarra.

Sus 320 habitantes (almegijeños o lagartos) viven de una agricultura tradicional muy variada, que ha pasado en poco tiempo de la típica trilogía mediterránea de cereal, olivar y vid, a los cítricos y frutales, que ocupan casi la mitad de las tierras cultivadas. Gran parte de la población se ha visto obligada a emigrar a la costa granadina, a los invernaderos del Poniente Almeriense y a la capital provincial. (Wikipedia)
En un magnífico día de Enero, con bajas temperaturas y un sol radiante. comenzamos a recorrer las moriscas calles del pueblo, empezando con el disfrute de las vistas del pueblo que nos depara el Mirador del Tajo de la Cruz. 


Luego paseamos por intrincadas callejuelas, con cuestas de fuerte pendiente, disfrutando de tinaos, lavaderos y fuentes, todos ellos sumidos en un relajado y silencioso ambiente de paz, solamente roto por el trino de los pajarillos que revolotean juguetones sobre nuestras cabezas. 


Hermosos gatos se solazan al sol y perezosos, apenas se molestan en levantar sus cabezotas para mirarnos.


Desde la Plaza de la Iglesia en la que se encuentra el famoso Santo Cristo de la Salud y el Ayuntamiento de la localidad, salimos en gran descenso por el magnífico Sendero de la Cuesta que, a modo de típica carihuela alpujarreña, se encamina consecutivamente al paraje del Almendral y de La Mina, cruzando fértiles terrenos de almendros, chumberas, pitas y algunos terrenos sembrados de cítricos. Grandes desprendimientos de rocas nos rodean, mostrándonos la fragilidad del terreno por el que caminamos.

Abajo nos espera el valle por el que transcurre el cauce del río Guadalfeo, previo cruce de la carretera comarcal A-4130 pasando por las cercanías del Cortijo del Peñón, dirigiéndonos hacia su curso de agua, que va ser nuestro hilo conductor a partir de ahora en los próximos kilómetros.


Un semi perdido carril, atraviesa ocasionalmente los densos y frondosos cañaverales que escoltan y flanquean las orillas del caudaloso y gélido rio, que nos toca vadear repetidamente (contabilizamos 11 ocasiones) a la par que progresamos sin prisa, pero sin pausa,  por la Rambla del Guadalfeo.


A nuestra izquierda dejamos la Rambla de Torvizcón, hasta llegar a las Casillas del Puerto Jubiley, un paraje de solitaria paz, que se muestra como semiperdido y abandonado por la gente, reminiscencia de Shangrilá o mundo feliz.


Después de una breve charla con la única habitante que encontramos, abandonamos el lugar por un viejo sendero (antiguo Camino Real) apenas visible por el poco tránsito, para sin apenas darnos cuenta llegar a un carril que sube en zigzags y gran pendiente hasta las inmediaciones del Puerto Jubiley, anexo a la carretera comarcal A-348. En un bosquecillo de pinos, recuperamos el resuello y tomamos dirección Oeste por la Cañada Santa, que en franco descenso busca el valle por el que transcurre el río Alhayón, encajonado en un profundo cañón.


El sendero original, de suelo pedregoso, transcurría vertiginoso por la ladera Sur de la Sierra de Jubiley, sirviendo de conexión entre los valles de la zona de Torvizcón y el albacete de Órgiva. Estamos seguros de que este camino antiguo sería por el que el rey Boabdil se adentraría, siguiendo el río entre la Alpujarra y la Contraviesa, camino de su destierro, pero actualmente, nos sorprendemos por el gran caos de bloques rocosos que hacen desaparecer el sendero a causa de un enorme desprendimiento y corrimiento de tierras.


¡¡¡ATENCIÓN!!! En este tramo y para progresar, es necesario adoptar una precaución extrema, usar técnicas de destrepe y afianzar bien pies y manos, para poco a poco, superar los aproximadamente 500 metros que nos separan de la Rambla del Guadalfeo, en las inmediaciones del Cortijo del Granadino.


A partir de ahora, el Guadalfeo se muestra ya muy crecido con las aportaciones de agua que le hacen los nevadenses ríos Trevélez y Poqueira, transcurriendo ahora muy caudaloso por los grandes espacios arenosos situados en la orilla izquierda conocidos popularmente como Los Cigarrones. Enfrente, en la orilla derecha, vemos estirada a la localidad de Órgiva, aunque nosotros proseguimos sin perder el margen de la izquierda, para finalmente, llegar a la población denominada Los Tablones de Órgiva, en donde damos por terminada nuestra ruta.


Datos de la ruta:
- 2 senderistas y la perrita Muesli.
- Recorrido; Lineal, 14,2 kms.
- Itinerario: Almegíjar - Mirador de la Cruz - Plaza de la Iglesia y del Ayuntamiento - Sendero del Almendral y La Mina - Cortijo del Molino Peñón - Rambla del Guadalfeo - Casillas del Puerto Jubiley - Puerto Jubiley - Cañada Santa - Casas del Granadino - Los Cigarrones - Los Tablones de Órgiva.
- Tiempo:  4h 5 min en movimiento; 4h 36 min total.
- Acumulado: 200 m subiendo; 669 m bajando.
- Media en movimiento: 3,5 kms/h

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: