Última hora:

ÚLTIMA HORA: 2ª Ruta de las XXII Jornadas de Senderismo Maleno: 15 de diciembre 2025, por el Geoparque de Granada: De Galera a Castilléjar.Más información en el grupo de Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

2ª Ruta XXII Jornadas Senderismo Maleno: Domingo, 15/12/2024, Geoparque, de Galera a Castilléjar.

2ª Ruta XXII Jornadas Senderismo Maleno: Domingo, 15/12/2024, Geoparque, de Galera a Castilléjar.
Siguiendo la Senda de los Antiguos Pobladores por espacios de sismitas. Más información en el grupo de Whatsapp del Senderismo Maleno.

miércoles, 22 de agosto de 2018

Lagunas Larga y de La Caldera. Integral del Barranco Poqueira.

Mirador de la Carihuela
Hace unos días que andábamos por Sierra Nevada, realizando la Integral de las 4 Ermitas de la Virgen de las Nieves, cuando nos asomábamos expectantes desde el mirador que hay en el refugio de montaña de La Carihuela en el Parque Nacional de Sierra Nevada, para divisar allá en la lejanía dirección sureste, un puntito claramente marcado y que, entre la fluida bruma, parecía como que nos llamara... Era el refugio de montaña del Poqueira.

Nos confabulamos... en una idea que empezó a abrirse sitio en nuestra mente, la de hacer noche en ese refugio, permanentemente abierto desde el año 1997, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y gestionado por la Federación Andaluza de Montañismo. Algo tan sumamente atractivo, que nos hizo plantearnos una ruta en dos etapas, con noche en dicho refugio.

Y el resultado de esa ilusión es la realidad que a continuación describimos en esta entrada.

sábado, 4 de agosto de 2018

II Integral de las 4 ermitas de la Virgen de las Nieves 2018


El año pasado hicimos por vez primera la I Integral de las 4 ermitas de la Virgen de las Nieves en el Parque Nacional de Sierra Nevada, ya que el 5 de agosto del año 2017 se celebraban los 300 años, según la tradición, de la aparición de la Virgen en las altas cumbres de la Sierra, al beneficiado de Válor y a su criado que venían hasta Granada siguiendo el por aquellos entonces, año 1717, el camino más corto para llegar a la capital y que era el hacerlo atravesando por el actual collado de la Carihuela, punto en donde fueron atrapados por una fuerte e inesperada tormenta que los llevó casi a la muerte. Martín, el beneficiado se encomendó a la Virgen, y cuando estaban más que apurados, milagrosamente se detuvo la tormenta, motivo por el que en agradecimiento y homenaje a la Virgen, mandó construir a sus expensas la que fue la primera ermita de la Virgen de las Nieves en el mismo lugar del suceso.