Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 6 de agosto de 2017

I Integral de las 4 Ermitas de la Virgen de las Nieves 2017

Todo empieza con un libro, un empeño, una ilusión, casi una quimera.

Inicio de la ruta desde el Albergue Universitario, con los Peñones de San Francisco al fondo.

La publicación del libro "Las Cuatro Ermitas de Sierra Nevada" de Manuel Titos Martínez, puso en estado de alerta al ermitaño-padre, el Gómez, animador del proyecto que nos propuso: "diseñar una ruta que pasara por las cuatro ermitas de la Virgen de las Nieves, teniendo como referente la información contenida en el libro de Manuel Titos", dándose además el hecho de que este año se celebra el tercer centenario, los 300 años del evento que da pie a la construcción de la Ermita 1, sitio en donde el Beneficiado de Valor refiere que se le apareció la Virgen dando lugar al milagro que le salvara la vida y como consecuencia de ello a su promesa de construcción a sus expensas de la que fue la primera ermita de la Virgen de las Nieves.

Y esta es la raíz de todo...


Los pioneros de la ruta de la 4 ermitas posando junto al monumento a la Virgen de las Nieves.

Dicho y hecho.
Empezaron las exploraciones y recorridos sobre el terreno, unas veces empezando desde la Hoya de la Mora, otras desde Dílar y después de un duro trabajo de campo, sobre todo para la localización de las ruinas de las ermitas altas, se deja como definitivo, más o menos, el trazado que acordamos realizar entre el sábado 5 y el domingo 6 de agosto, días en que se celebra tradicionalmente las romerías en honor de la Virgen de las Nieves Patrona de Sierra Nevada.

Para hablar de la historia de las ermitas, y conocer al detalle la historia de forma exhaustiva, nos remitimos ahora al apartado "Bibliografía" que aparece al final de esta entrada, ya que por nuestra parte, nos vamos a detener más en la descripción del recorrido que une las 4 ermitas, ya que ese fue nuestro objetivo desde el principio.


Recomendamos dos etapas, aunque los más avezados montañeros, podrían hacer una.
  • Primera etapa: Hoya de la Mora - Posiciones del Veleta - Ermita 1 de la Carihuela (3191m) - Refugio de la Carihuela - Altar de la Virgen de las Nieves - Tajos de la Virgen - Lagunillos de la Virgen - Lagunillos de la Ermita - Ermita 2 de las Fuentezuelas (2813 m) - Lagunillo Misterioso - Barranco Misterioso - Laguna de la Mula - Prado de las Minas - Loma de Peña Madura - Cerro del Espinar - Cortijo del Espinar (Vivac).
    • 24,2 kms - 12 h 57 min - 1,9 kms/h - 1204 m subiendo -1756 m bajando.
  • Segunda etapa: Cortijo del Espinar - Barranco del Espinar - Los Huertos - Prado Seco - Camino de Prado Seco - Sendero Cerro Montellano - Fuente Ermita Vieja - Refugio 3 Ermita del Savial o Ermita Vieja de Dílar (1380m) - Carril ladera Cerro Domingo y Mala Mujer - Sendero a la Ermita 4 Nueva de Nuestra Señora de las Nieves en Dílar (945m). 
    • 18,7 kms - 10 h 9 min - 1,8 kms/h  361 m subiendo - 1173 m bajando.
  • Total: 42,9 kms - 23 h 6 min - 1,85 kms/h - 1563 m subiendo - 2929 m bajando.
Terminada la exposición de datos de la ruta, algo que los montañeros senderistas siempre agradecen por la útil información que ofrecen a modo orientativo, pasamos ahora a hacer una breve descripción del contenido de la ruta.

En primer lugar se ofrece un mapa detallado con el recorrido completo que nosotros seguimos en los dos días.
Esta seria la valoración IBP de la ruta>>>
También se puede descargar del Wikiloc el track aquí>>>




Descripción de la ruta:
- Etapa 1: Las Ermitas Altas de la Virgen.
El sábado 5 de agosto de 2017, tercer centenario de la aparición de la Virgen de las Nieves al Beneficiado de Válor, usando el bus de línea que sube a Sierra Nevada, viajamos desde la Estación de Autobuses de Granada, con salida a las 9 horas, por cinco euros, hasta la Hoya de la Mora, junto al Albergue de la Hoya de la Mora.
En principio, teníamos previsto usar la lanzadera que sube hasta las Posiciones del Veleta, pero mire usted por dónde, con motivo de la celebración, se abre el control de la Hoya de la Mora para el paso de vehículos privados y entonces la lanzadera estos días NO funciona.
Consecuencia de ello es que hemos de tomar como punto de inicio el Albergue de la Hoya de la Mora, algo que le pone un puntito de más dificultad y dureza a la ruta, ya que esos kilómetros hasta la Carihuela, en donde se encuentra la primera ermita se hacen interminables. Este hecho es algo que deberemos tener en cuenta para futuras posibles ediciones de la ruta.
Bien mentalizados, y luchando con la altura, nos encaminamos ilusionados para visitar las Ermitas Altas.
Tomamos el sendero que va subiendo continuamente, sorteando las curvas de la carretera, el peso de las abultadas mochilas, el sol eterno y la pendiente hacen el resto.

Ruinas de la primera ermita - 1718

Poco a poco, pasito a pasito, final por carretera-carril, dejando a nuestra izquierda el que sube al Veleta, llegamos a la zona de la Carihuela. Separados por una hilera de rocas, a la izquierda quedan las ruinas de la Ermita 1 de la Carihuela, a la derecha el espléndido mirador donde se encuentra el Refugio de la Carihuela en perfecto estado de conservación, algo que nos alegra enormemente.

Refugio de la Carihuela

Este mirador nos ofrece a la izquierda la mole del Mulhacén y el carril del Chorrillo que baja a Capileira, al centro los valles del Poqueira y de rio Seco, y a la derecha el valle del rio Lanjarón, caras sur de los Tajos de la Virgen, Elorrieta, Cartujo y el gran Pico del Caballo.
Bien vale la pena detenerse unos instantes para disfrutar del paisaje y privilegiadas panorámicas.

Panorámica desde la Carihuela.

Continuamos encaminándonos al sendero que baja por los Tajos de la Virgen, previa parada en el altar de piedra en donde anualmente en la noche del 4 al 5 de agosto de celebra una Misa Montañera, bajamos con cuidado hasta los Lagunillos de la Virgen, lugar en el que repostamos agua en el manantial allí existente. Es importante avituallarse bien, ya que hasta Ermita Vieja 3 no encontraremos el vital líquido elemento.

Lagunillos de la Virgen

Después de disfrutar del entorno de los Lagunillos de la Virgen tomamos un sendero a la izquierda, junto al cruce del que sube al Elorrieta, para bajar hasta los Lagunillos de la Ermita que seguimos hacia la derecha. Después de superar una llanura coronada por una inmensa roca, llegamos hasta la explanada en donde se encuentran las ruinas de la Ermita 2 o de las Fuentezuelas. Apenas unas rocas amontonadas que hace difícil su localización e identificación.

Ruinas de la segunda ermita - 1724

A partir de este punto, tomamos un sendero que, manteniendo la altura y finalmente subiendo por un lanchar que bordea la base del Cartujo señalizados por hitos de piedra, nos lleva hasta el Lagunillo Misterioso, nuestro otro importante punto de referencia. Aquí, de las surgencias de piedra de la base norte del Cartujo podemos avituallarnos de un agua cristalina, fresquísima que se agradece sobremanera en los días de calor. Una parada para contemplar las sorprendentes y oscuras aguas del Lagunillo Misterioso son algo de rigor.

Lagunillo Misterioso

Bajamos ahora siguiendo el desagüe del Lagunillo Misterioso por el Barranco del mismo nombre, para finalmente superando otro gran lanchar de rojiza piedra y rocas amontonadas en caprichosas formas, llegar hasta el barranco que baja desde la Laguna del Carnero y que nutre de aguas a la Cascada Tridente conocida como las Chorreras del Molinillo, que vemos a lo lejos a nuestra derecha.
Hemos de salvar este barranco por un sendero de ganado, para llegar al otro lado y coger ahora en descenso el Barranco de las Monjas, para, usando el collado de los Prados de las Monjas llegar hasta la Laguna de la Mula, que encontramos totalmente seca. Toca subir por el collado que se forma entre el Prado de las Monjas y el Prado de las Minas, hasta hacer cumbre en la Loma de Peña Madura.

Panorámica del Barranco del rio Dúrcal

Cogemos ahora la cuerda de esta mencionada Loma, para ir bajando y llaneando hasta asomarnos al impresionante Barranco de la Cabecera del rio Dúrcal. Estamos en otra vertiente. La noche se nos viene encima y buscamos a la izquierda el sendero del Sulayr que por el Cerro del Espinar, y adoptando las debidas precauciones, frontal en ristre, nos lleva hasta el Cortijo del Espinar, lugar en el que decidimos vivaquear para pasar la noche y recuperar las fuerzas gastadas en esta espectacular y dura jornada.

Hacia el cortijo del Espinar.

- Etapa 2: Las Ermitas Bajas de Dílar.
Amanece el domingo 6 de agosto de 2017, después de recogerlo todo y disfrutar de un buen desayuno, nos disponemos a afrontar esta segunda etapa que nos llevará a conocer las que denominamos Ermitas Bajas.

Nada más salir del Cortijo del Espinar, empezamos a caminar por un empinadísimo carril en descenso, que pone los músculos en tensión y calienta de lo lindo los dedos de los pies. Hace mucha calor, se nota que vamos dejando las cumbre de la sierra y se hace duro y pesado el caminar reteniendo el peso de la mochila.
Bajamos de El Espinar hasta Las Huertas, dejando el valle del río Dúrcal a nuestra izquierda, pasamos cerca de la Magara para subir por un carril hasta Prado Seco y ya sin dejar este carril en bajadas y subidas continuadas llegar a las inmediaciones del Cerro Montellano, en donde abandonamos el carril que traíamos para tomar un sendero que nos sale a la derecha y que entre pinos nos lleva directos hasta nuestro objeto de deseo: la Fuente de Ermita Vieja, la mayor recompensa que se pueda soñar.
Es importante el uso del GPS con el track para no despistarse.
Refrescados y avituallados en la mítica y ensoñada fuente, nos encaminamos ahora hasta el Refugio construido en las inmediaciones de la Ermita 3, la Vieja de Dílar.

Refugio de Montaña construido en la zona y con materiales de la tercera ermita - 1795

Decidimos tomar el carril a la izquierda, que bordea el Cerro Domingo y en se encamina hacia el Puerto de la Mala Mujer, para finalmente terminar en un sendero que bruscamente gira a la derecha y entre pinos y fuerte descenso se encamina directo hacia la última ermita. Este sendero se nos hace muy penoso, ya que por desgracia está en muy mal estado, con abundantes piedras sueltas y socavones, provocados por vehículos a motor. ¡Una auténtica pena!
Todo tiene su final y terminado el sendero, llegamos a una gran balsa de agua. El sol cae con fuerza, es la hora del mediodía y la ola de calor veraniega nos hace dura la conclusión. Por un ancho carril, de muy buen piso, entre almendros y olivos, nos vamos acercando silenciosos, cansados pero interiormente muy alegres hasta la Ermita 4, la Nueva, la de la Virgen de las Nieves.
No hay nadie, todo está silencioso, y nuestra prueba está superada.

La cuarta ermita. - 1796
Fin de ruta.
La placa recién puesta en la fachada habla de la conmemoración del tercer centenario, algo que hemos vivido en toda su intensidad y nos hace sentirnos cansados, doloridos, pero muy satisfechos.
¡¡¡Viva la Virgen de las Nieves!!!

Ermitaños-Senderistas: Gómez, José Emilio, Aurelio, José Manuel, Ismael y Luis.
Aquí quedan sus pioneros nombres.




Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>


Powered by Wikiloc

Bibliografía: 
- "Las 4 ermitas de Sierra Nevada", de Manuel Titos Martínez, editado en 2017. 
- "Las Cuatro Ermitas (de Sierra Nevada)" de Ignacio Henares, publicado el lunes 7 de agosto de 2017. 

No hay comentarios: