Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

sábado, 4 de agosto de 2018

II Integral de las 4 ermitas de la Virgen de las Nieves 2018


El año pasado hicimos por vez primera la I Integral de las 4 ermitas de la Virgen de las Nieves en el Parque Nacional de Sierra Nevada, ya que el 5 de agosto del año 2017 se celebraban los 300 años, según la tradición, de la aparición de la Virgen en las altas cumbres de la Sierra, al beneficiado de Válor y a su criado que venían hasta Granada siguiendo el por aquellos entonces, año 1717, el camino más corto para llegar a la capital y que era el hacerlo atravesando por el actual collado de la Carihuela, punto en donde fueron atrapados por una fuerte e inesperada tormenta que los llevó casi a la muerte. Martín, el beneficiado se encomendó a la Virgen, y cuando estaban más que apurados, milagrosamente se detuvo la tormenta, motivo por el que en agradecimiento y homenaje a la Virgen, mandó construir a sus expensas la que fue la primera ermita de la Virgen de las Nieves en el mismo lugar del suceso.


De toda esta historia, y en torno al mencionado aniversario, el catedrático granadino Manuel Titos, escribió un interesante libro titulado "Las 4 ermitas de Sierra Nevada", que nos dió pie a plantearnos el reto de diseñar una ruta de senderismo que posibilitara el recorrido por los cuatro emblemáticos sitios, algo que después de una ardua tarea de localización de las dos primeras ermitas, ahora en ruinas, nos permitió cumplir en su día, sobradamente nuestro objetivo.

Este año, aproximadamente por la misma fecha, 3 y 4 de agosto, y para no perder la costumbre emprendida, firmemente decidimos repetir la que llamamos "integral de las ermitas", siempre procurando alguna mejora o novedad.

En la época en que nos planteamos la ruta, se venía sufriendo una fuerte ola de calor en Andalucía y en Granada, lo que nos llevó a plantearnos modificar los horarios del caminar. También hemos mejorado el trazado, valiéndonos de la experiencia del año pasado, evitando los lanchares en torno al Lagunillo Misterioso, y sobre todo, hemos aprovechado la opción que ofrece la Estación de Esquí de Sierra Nevada de usar los remontes veraniegos hasta prácticamente la base alta del picacho Veleta, algo que nos evitó la dura subida que hicimos el año pasado desde la Hoya de la Mora.


Dicho todo lo anterior y teniendo como base lo vivido en la primera edición concretamos ahora lo ocurrido en esta segunda edición, poniendo el acento en lo que se ha diferenciado:

     - Hemos hecho dos etapas, lo que suponen dos jornadas de senderismo con una parada de descanso en el Cortijo del Espinar, nuestro punto intermedio.

     - La primera etapa (viernes, 3 agosto 2018) ha transcurrido desde la base del Veleta, desde donde termina el telesilla Veleta, y el mencionado Cortijo del Espinar y en la que hemos seguido el siguiente itinerario: Parte alta del telesilla Veleta-ruinas de la Primera Ermita en la Carihuela-refugio de la Carihuela-Altar de la Virgen en los Tajos de la Virgen-Lagunillos de la Virgen-Lagunillos de la Ermita-ruinas de la Segunda Ermita-Lagunillo Misterioso o del Cartujo-Barranco Misterioso-Laguna de la Mula-Peñamadura-Cortijo del Espinar. Lo que suponen según nuestro GPS 20,44 kms de recorrido y 7 horas en movimiento. 

    - La noche la hicimos en el porche de entrada del Cortijo del Espinar, en donde pudimos disfrutar de un chorrillo de agua de la fuente allí existente que nos pareció un auténtico lujo, ya que, aunque de forma somera, un reconfortante lavado nos vino fantásticamente. De esta primera etapa hay que destacar el fuerte descenso desde la Loma de Peñamadura, campo a través, por sendas de ganado, muy inclinado y con piso muy irregular y peligroso, lo que nos hizo poner los cinco sentidos en el empeño y tensar músculos algo que a estas alturas de recorrido nos lo puso muy duro y difícil.

     - La noche al raso, en el porche y bajo los aleros del cortijo del Espinar, de las mejores experiencias. El cielo estrellado, el aire fresco que movía los espigados álamos y el aparecer de la luna en horizonte Este, uno de los momentos inolvidables, para recordar y digno de mención. Agradecemos a Roberto, dueño del cortijo, por posibilitar esta pernocta tan especial.

     - La anteriormente mencionada "ola de calor" que tenemos en esta época, con temperaturas diurnas por encima de los 40 grados centígrados, nos lleva a plantearnos la segunda etapa como una ruta nocturna. Así que nos levantamos a las 3 de la madrugada del sábado 4 de agosto, recoger el campamento y desayunar, para antes de las 4 de la madrugada empezar a caminar a la luz del frontal. Todo un acierto, ya que los 16,22 kms de recorrido, prácticamente los hicimos en 4 horas 43 minutos en movimiento, de noche o con la luz del alba, estando sobre las 7:30 horas en la reconfortante fuente de Ermita Vieja de Dílar, lugar en donde se encontraba la tercera ermita de la Virgen de las Nieves. En la actualidad, las piedras de la vieja ermita han servido para construir el refugio allí existente que sigue manteniendo el nombre de Ermita Vieja. Terminamos nuestra ruta tomando el sendero tradicional que comunica la Ermita Vieja con la Ermita Nueva de Dílar, la cuarta ermita, punto en donde damos por finalizado oficialmente el recorrido.

    - De esta segunda etapa destacamos el acierto de haber decidido hacerla de noche, fresquitos y acompañados de multitud de mosquitos y palomicas que buscaban cansinamente la luz de los frontales.
También hay que hacer con sumo cuidado la conexión desde el carril que baja por el Camino del Espinar y que sube hasta un abandonado camino que transcurre en un nivel superior y que nos permitirá superar sin perder demasiada altura el Barranco de la Magara. Al ser de noche y por espeso campo a través, el uso del GPS se hace imprescindible.

    - A modo de resumen, el itinerario seguido en esta segunda etapa empieza en el Cortijo del Espinar-Camino del Espinar-Tramo campo a través para conectar con el carril abandonado que nos permite superar por arriba el Barranco de la Magara-Camino de Prado Seco-Cruce Picacho Alto-Vereda de la Ermita-Fuente y refugio de Ermita Vieja (Tercera Ermita)-Camino Sendero de la Ermita Nueva de Dílar (Cuarta Ermita).


Y esta ha sido nuestra aventura, lo que aquí queda para ir mejor pensando en la siguiente.

Datos totales de la ruta:
- Senderistas: 4
- Recorrido: 33,94 kms
- Tiempo en movimiento: 11 horas 43 minutos
- Acumulado: 660 m subiendo; 2741 m bajando.
- Media en movimiento: 2,4 kms/h

Perfil y track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>> 

No hay comentarios: