Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 19 de septiembre de 2021

Jornada de Senderismo Diputación de Granada: Diezma - Rio Fardes

Una Jornada más de Senderismo, organizada por la Delegación de Deportes de la Diputación Provincial de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de Diezma, en la que hemos tenido la suerte de poder participar.


Diezma, “El Mirador de Sierra Nevada”, está situado en una llanura, a los pies del monte de la Yedra (1.233 msnm). Parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra de Huétor. 

Dispone de una red de senderos debidamente homologados por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) muy interesantes y bien cuidados, lo que hace que este pueblo sea ideal para la práctica del senderismo, tales como los senderos de pequeño recorrido PR-A 386 y PR-A 387 y los senderos locales SL-A 188, SL-A 189, SL-A 190 y SL-A 191.

Salida participantes desde Plaza Ayuntamiento de Diezma

Una vez debidamente recepcionados por la Organización, se separan dos grupos de senderistas, los que van a ir a la denominada como "Ruta Larga", por el paraje de Sillar Bajo y los que decidimos conocer la "Ruta Corta", por la zona del Rio Fardes, algo que con alegría y buen ritmo nos aprestamos a realizar, debidamente acompañados por un trio de guías locales.

Salimos de Diezma, en dirección Sur, siguiendo las señales e indicaciones del sendero SL-A 186 que vamos a conocer, atravesando el puente sobre la A-92 en dirección a los Llanos de las Eras, dejando el asfalto y utilizando un cómodo carril de tierra.

Después de un corto llaneo, comenzamos una fuerte bajada  por un carril intermitentemente en mal estado, por el Llano Bañuelos, pasando junto a las ruinas del abandonado Cortijo de los Bañuelos que encontramos a nuestra derecha.  Los olivos y almendros son los protagonistas en este tramo.

Los baños de Diezma son un manantial de agua termal (28ºC, sulfurosa, con propiedades terapéuticas y mal olor).

Los Bañuelos ha sido siempre un lugar muy querido y apreciado por las gentes de la zona, especialmente su balsa, que hacía la delicia de las personas que iban a bañarse en ella. Con dimensiones casi de piscina municipal. Actualmente, debido al deterioro de la alberca, sus aguas se utilizan solo para riego.


Sigue el fuerte descenso, para pronto llegar al fondo del valle por el que transcurre el Rio Fardes, una línea fértil rico de frondosa vegetación de ribera, en donde un espeso bosque de galería nos regala su sombra. Atravesamos un estrecho puentecillo para cambiar de orilla, y entre las sombras de pinos, sauces y álamos negros, paramos para recuperar energía y realizar un ligero avituallamiento. 


El río Fardes, de aguas limpias y cristalinas, nos regala bellos rincones y remansos de paz.

Nos dice Pascual Madoz en su obra “Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de ultramar” - Madrid - 1.845-1.850, que el río Fardes “se forma de varios arroyuelos que se reúnen en el térm. y al N. de Huétor Santillán, part. jud. de la cap., y especialmente del copioso raudal que se titula Correa, que nace en el cortijo de este nombre y encuentra aquellos a unos 300 pasos de su origen en el sitio del Molinillo. En su curso de E. a NE., por el espacio de unas 5 ½ leg., baña los términos de Diezma, La Peza, Graena y Purullena, y desagua en el r. de Guadix”.

Nace en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en la unión del Arroyo de Prado Negro (formado por las aguas del Despeñadero y La Gora), con el Arroyo de las Perdices (que reune las aguas de la Fuente de la Correa, El Calabacillo y La Charca), por debajo de la Venta del Molinillo. Es afluente del Guadiana Menor, tiene una longitud de 72 kilómetros y una superficie de 727,74 km2. 

“Los primeros aprovechamientos de las aguas de los manantiales del río Fardes se relacionan probablemente con el hábitat troglodita de la Cueva del Agua de Prado Negro” (“Guía de los manantiales de la provincia de Granada”, 2.006, de varios autores).


Un poco más arriba, siguiendo el cauce del río, se encuentran las ruinas de una antigua "Fábrica de la Luz", testigo mudo y abandonado de otros tiempos ya pasados.


La vuelta la hacemos en principio por el mismo trazado, para desviarnos a la derecha y emprender la subida de unas empinadas rampas y pasando sucesivamente por Los Tejares hasta llegar al sitio conocido como La Cumbre, en donde se alivia el ascenso.


Por la vieja Colada de Albuñuelas, regresamos hasta la localidad de Diezma, en donde damos por terminada la ruta.

La calor ha hecho acto de presencia y junto a la empinada cuesta de subida, a puesto a prueba la fuerza de los senderistas. Toca ahora recuperar e hidratarnos, haciendo uso de las generosas invitaciones efectuadas por la Organización en los bares del pueblo: un momento muy divertido y alegre que siempre es bien recibido.

Terminamos esta entrada, reconociendo y agradeciendo el esfuerzo y trabajo de las Instituciones y Personas que han hecho posible la realización de esta Jornada de Senderismo. ¡¡¡Gracias!!!

Datos de la ruta:
    - Senderistas Malenos: 28, la perrita Muesli y el perrito Coco.
    - Recorrido: Circular, 9 kms.
    - Itinerario: Diezma - SL-A 188 - Llano de las Eras - Llano Bañuelos - Cortijo de los Bañuelos - Rio Fardes - Los Tejares - La Cumbre - Colada de Albuñuelas - Diezma.
    - Tiempo en movimiento: 2 h 22 min - Tiempo transcurrido: 3 h 18 min
    - Acumulado subiendo: 271 m - bajando: 313 m
    - Velocidad media en movimiento: 3,8 kms/h

Ver y descargar track:
Powered by Wikiloc


No hay comentarios: