Una Jornada más de Senderismo, organizada por la Delegación de Deportes de la Diputación Provincial de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de Diezma, en la que hemos tenido la suerte de poder participar.
Diezma, “El Mirador de Sierra Nevada”, está situado en una llanura, a los pies del monte de la Yedra (1.233 msnm). Parte de su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Dispone de una red de senderos debidamente homologados por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM) muy interesantes y bien cuidados, lo que hace que este pueblo sea ideal para la práctica del senderismo, tales como los senderos de pequeño recorrido PR-A 386 y PR-A 387 y los senderos locales SL-A 188, SL-A 189, SL-A 190 y SL-A 191.
Salida participantes desde Plaza Ayuntamiento de Diezma |
Una vez debidamente recepcionados por la Organización, se separan dos grupos de senderistas, los que van a ir a la denominada como "Ruta Larga", por el paraje de Sillar Bajo y los que decidimos conocer la "Ruta Corta", por la zona del Rio Fardes, algo que con alegría y buen ritmo nos aprestamos a realizar, debidamente acompañados por un trio de guías locales.
Salimos de Diezma, en dirección Sur, siguiendo las señales e indicaciones del sendero SL-A 186 que vamos a conocer, atravesando el puente sobre la A-92 en dirección a los Llanos de las Eras, dejando el asfalto y utilizando un cómodo carril de tierra.
Después de un corto llaneo, comenzamos una fuerte bajada por un carril intermitentemente en mal estado, por el Llano Bañuelos, pasando junto a las ruinas del abandonado Cortijo de los Bañuelos que encontramos a nuestra derecha. Los olivos y almendros son los protagonistas en este tramo.
Los baños de Diezma son un manantial de agua termal (28ºC, sulfurosa, con propiedades terapéuticas y mal olor).
Los Bañuelos ha sido siempre un lugar muy querido y apreciado por las gentes de la zona, especialmente su balsa, que hacía la delicia de las personas que iban a bañarse en ella. Con dimensiones casi de piscina municipal. Actualmente, debido al deterioro de la alberca, sus aguas se utilizan solo para riego.
Sigue el fuerte descenso, para pronto llegar al fondo del valle por el que transcurre el Rio Fardes, una línea fértil rico de frondosa vegetación de ribera, en donde un espeso bosque de galería nos regala su sombra. Atravesamos un estrecho puentecillo para cambiar de orilla, y entre las sombras de pinos, sauces y álamos negros, paramos para recuperar energía y realizar un ligero avituallamiento.
El río Fardes, de aguas limpias y cristalinas, nos regala bellos rincones y remansos de paz.
Nos dice Pascual Madoz en su obra “Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de ultramar” - Madrid - 1.845-1.850, que el río Fardes “se forma de varios arroyuelos que se reúnen en el térm. y al N. de Huétor Santillán, part. jud. de la cap., y especialmente del copioso raudal que se titula Correa, que nace en el cortijo de este nombre y encuentra aquellos a unos 300 pasos de su origen en el sitio del Molinillo. En su curso de E. a NE., por el espacio de unas 5 ½ leg., baña los términos de Diezma, La Peza, Graena y Purullena, y desagua en el r. de Guadix”.
Un poco más arriba, siguiendo el cauce del río, se encuentran las ruinas de una antigua "Fábrica de la Luz", testigo mudo y abandonado de otros tiempos ya pasados.
La vuelta la hacemos en principio por el mismo trazado, para desviarnos a la derecha y emprender la subida de unas empinadas rampas y pasando sucesivamente por Los Tejares hasta llegar al sitio conocido como La Cumbre, en donde se alivia el ascenso.
Por la vieja Colada de Albuñuelas, regresamos hasta la localidad de Diezma, en donde damos por terminada la ruta.
La calor ha hecho acto de presencia y junto a la empinada cuesta de subida, a puesto a prueba la fuerza de los senderistas. Toca ahora recuperar e hidratarnos, haciendo uso de las generosas invitaciones efectuadas por la Organización en los bares del pueblo: un momento muy divertido y alegre que siempre es bien recibido.
Terminamos esta entrada, reconociendo y agradeciendo el esfuerzo y trabajo de las Instituciones y Personas que han hecho posible la realización de esta Jornada de Senderismo. ¡¡¡Gracias!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario