Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 12 de septiembre de 2021

Ruta Interprovincial Granada-Albacete


Dentro de las Jornadas de Senderismo que organiza la Delegación de Deportes de la Diputación Provincial de Granada para el año 2.021, destaca la "Interprovincial Granada - Albacete", en la que colaboran los Ayuntamientos de la Puebla de Don Fadrique y de Nerpio.

Esta ruta de senderismo está marcada por las medidas de protección "Covid-19". Comienza con un generoso desayuno en la localidad de la Puebla de Don Fadrique, en el número 2 de la Avenida Juan Pablo II, donde se encuentra la terraza de las instalaciones de "Turismo Rural Don Fadrique", a base de café (con o sin leche), una torta de azúcar y un pequeño bocadillo de jamón... para posteriormente desplazarnos unos kilómetros por la carretera A-317 que la une con la localidad jiennense de Santiago de la Espada. 

Inicio y fin en Venta Valero

A la altura de la Venta del Puerto, nos deja el autobús para comenzar nuestro caminar por el paraje de Lancha Valera, adentrándonos en un bosque de pinos entre los que se mezclan grandes ejemplares de chaparro, algunas encinas y espesa vegetación propia del bosque mediterráneo, sobre todo cuando comenzamos la subida por el Barranco de Romero.

Al Calar Blanco

Subimos continuadamente dirección Norte, hasta llegar a la cima del Calar Blanco (1.844 msnm) y finalmente hacer cumbre en el vértice geodésico del Majal (1.852 msnm) desde el que disfrutamos de unas bellas y magníficas panorámicas de los alrededores: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de las Cabras y de la Taibilla, Sierra de María y Orce, Sierra de la Guillimona y el impresionante macizo de la Sierra de la Sagra. Saltando con la vista de Granada a Jaén, de Jaén a Albacete y Murcia, contemplando también al Sur, las siluetas de macizos montañosos de Almería. Bien vale la pena el esfuerzo realizado para conseguir tan reconfortante recompensa. 

Panorámicas desde el VG del Majal

Vértice geodésico del Majal 

Iniciamos de nuevo el descenso del calar, para adentrarnos de lleno en el Barranco de Romero y dando un rodeo al Calar del Lorito, llegar hasta espectacular ejemplar conocido como Pino Lorito, (Pinus nigra subesp. salzmanii) un grandioso árbol monumento natural que nos deja boquiabiertos con sus más de 18 metros de altura, diámetro de 4,7 m y una copa de 214 metros cuadrados. Se le calculan 225 años aproximadamente.

Pino Lorito

Toca salir campo a través del barranco para, en fuerte ascenso, llegar al carril ya conocido que nos devolverá al punto de salida y final de ruta, Venta del Puerto, en donde se encuentran unos tornajos, construcción típica hecha originariamente con troncos huecos de madera y en la actualidad fabricados de aluminio, y que en estas sierras sirven para dar agua a los abundantes rebaños de oveja segureña. 

Tornajos

De nuevo en el autobús, regresamos al casco urbano de la bonita localidad de Puebla de Don Fadrique y en la Avenida el Jarama, donde se encuentran las Instalaciones Deportivas y el Alberque, finalizamos el Encuentro Interprovincial Granada - Albacete, almorzando (a la sombra de la gran carpa o del arbolado que la rodea): ensalada de pasta, paella de arroz con setas y carne, pan y de postre, plátano.


Desde el Senderismo Maleno, queremos dar las gracias a todas las Instituciones, Organizadores, Guías y Voluntarios que han hecho posible tan interesante jornada de senderismo.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 125 senderistas separados en grupos burbuja Covid de 25 senderistas, cada uno de ellos  con su respectivos guías y la perrita Muesli.
- Recorrido: Circular, 11 kms.
- Itinerario: Venta del Puerto - Barranco de Romero - Calar Blanco - Vértice geodésico del Majal - Barranco Romero - Calar del Lorito - Pino Lorito - Tornajos - Venta del Puerto.
- Tiempo en movimiento: 3 h 34 min - Tiempo transcurrido: 4 h 39 min.
- Acumulado: 438 m subiendo - 454 m bajando.
-  Velocidad media en movimiento: 3,1 kms/h.

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: