Esta ruta de senderismo está marcada por las medidas de protección "Covid-19". Comienza con un generoso desayuno en la localidad de la Puebla de Don Fadrique, en el número 2 de la Avenida Juan Pablo II, donde se encuentra la terraza de las instalaciones de "Turismo Rural Don Fadrique", a base de café (con o sin leche), una torta de azúcar y un pequeño bocadillo de jamón... para posteriormente desplazarnos unos kilómetros por la carretera A-317 que la une con la localidad jiennense de Santiago de la Espada.
Inicio y fin en Venta Valero |
A la altura de la Venta del Puerto, nos deja el autobús para comenzar nuestro caminar por el paraje de Lancha Valera, adentrándonos en un bosque de pinos entre los que se mezclan grandes ejemplares de chaparro, algunas encinas y espesa vegetación propia del bosque mediterráneo, sobre todo cuando comenzamos la subida por el Barranco de Romero.
Al Calar Blanco |
Subimos continuadamente dirección Norte, hasta llegar a la cima del Calar Blanco (1.844 msnm) y finalmente hacer cumbre en el vértice geodésico del Majal (1.852 msnm) desde el que disfrutamos de unas bellas y magníficas panorámicas de los alrededores: Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra de las Cabras y de la Taibilla, Sierra de María y Orce, Sierra de la Guillimona y el impresionante macizo de la Sierra de la Sagra. Saltando con la vista de Granada a Jaén, de Jaén a Albacete y Murcia, contemplando también al Sur, las siluetas de macizos montañosos de Almería. Bien vale la pena el esfuerzo realizado para conseguir tan reconfortante recompensa.
Panorámicas desde el VG del Majal |
Vértice geodésico del Majal |
Iniciamos de nuevo el descenso del calar, para adentrarnos de lleno en el Barranco de Romero y dando un rodeo al Calar del Lorito, llegar hasta espectacular ejemplar conocido como Pino Lorito, (Pinus nigra subesp. salzmanii) un grandioso árbol monumento natural que nos deja boquiabiertos con sus más de 18 metros de altura, diámetro de 4,7 m y una copa de 214 metros cuadrados. Se le calculan 225 años aproximadamente.
Pino Lorito |
Toca salir campo a través del barranco para, en fuerte ascenso, llegar al carril ya conocido que nos devolverá al punto de salida y final de ruta, Venta del Puerto, en donde se encuentran unos tornajos, construcción típica hecha originariamente con troncos huecos de madera y en la actualidad fabricados de aluminio, y que en estas sierras sirven para dar agua a los abundantes rebaños de oveja segureña.
Tornajos |
De nuevo en el autobús, regresamos al casco urbano de la bonita localidad de Puebla de Don Fadrique y en la Avenida el Jarama, donde se encuentran las Instalaciones Deportivas y el Alberque, finalizamos el Encuentro Interprovincial Granada - Albacete, almorzando (a la sombra de la gran carpa o del arbolado que la rodea): ensalada de pasta, paella de arroz con setas y carne, pan y de postre, plátano.
- Senderistas: 125 senderistas separados en grupos burbuja Covid de 25 senderistas, cada uno de ellos con su respectivos guías y la perrita Muesli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario