Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 3 de octubre de 2021

De Montefrío al Hachuelo


Acompañamos a nuestros colegas del grupo de Senderismo de Montefrío en su vuelta "oficial" a los caminos y veredas, después del obligado parón que nos ha impuesto la pandemia del Covid.


Después de tanto tiempo de penuria y encierro, un grupo de unos 60 senderistas nos lanzamos, llenos de entusiasmo por la vuelta y el reencuentro, a recorrer los familiares y conocidos caminos de Montefrío, saliendo, alrededor de las 8 horas de un fresquito domingo, desde la Plaza de la Iglesia (832 msnm) en el mismo centro del pueblo, bien conducidos y organizados por expertos guías conocedores del recorrido que para esta festiva ocasión han programado.


Salimos de Montefrío dirección sur, para subir hasta el mirador de la National Geography, punto estrátegico desde donde disfrutamos de una de las más bellas vistas del pueblo, que poco a poco se va despertando en este domingo. 


Continúa el ambiente fresco, y a buen paso para ir calentando las piernas, giramos hacia el oeste, tomando el carril que va bordeando Peña Redonda. En el cruce, tomamos hacia el sur siguiendo con el abrazo a Peña Redonda y caminando sucesivamente por las inmediaciones de la Huerta del Lazareto y de las Majadillas, para finalmente en suave subida llegar hasta el cruce del Cortijo del Moral o del Badén.

Nos encontramos con la carretera A-335 que conecta con la vecina localidad de Tocón. Tomamos el carril cementado que sale hacia el sur y en fuerte rampa asciende hasta la Cruz del Hachuelo (1006 msnm) siendo este un cruce muy importante, ya que nos permite acceder al valle de los Pinares o tomar el Camino de Escalona a Tajarilla por el Hachuelo, el Cerrajón y Campohumano. Giramos a la derecha, hacia el oeste, siguiendo el mencionado camino afrontando la continuada subida hasta la cima del Hachuelo (1141 msnm), primero por el asfaltado carril y después por un sendero pedregoso que hay que superar con la debida precaución. Arriba, nos esperan unas hermosas panorámicas que nos permiten recrearnos con fantásticas vistas que nos hacen sentirnos afortunados pájaros por unos instantes. 


Bajamos por el mismo sendero, huyendo del frío y cortante viento hasta la zona conocida como El Llano (1060 msnm), donde agazapados a la sombra de chaparros hacemos un breve parón para el reconfortante y necesario avituallamiento.


Reemprendemos la marcha siguiendo por el sendero hacia la izquierda hasta llegar de nuevo al camino asfaltado de Escalona, y a unos 300 metros de distancia, dejar el asfalto girando hacia la derecha por un carril de tierra que en fuerte bajada y con una valla a nuestra izquierda, va bordeando la zona conocida como Las Perreras y que con gran dificultad y extremando el cuidado en el inclinado descenso, nos lleva hasta un cruce que tomamos a la derecha y que paulatinamente nos devuelve en círculo hasta el paraje de Peña Redonda, regresando a Montefrío por el mismo camino por el que salimos.


En el mirador de la National Geography nos encontramos con el trenecito que descarga a bulliciosos turistas, que se apresuran a usar sus cámaras fotográficas para llevarse el preciado recuerdo del lugar. Continuamos la marcha para regresar hasta la Plaza de la Iglesia de la Encarnación en donde se da por finalizada la ruta.


Es el momento de hacer la obligada visita turística a la Iglesia de la Encarnación que encontramos abierta, así como para comprar el afamado aceite y queso montefrieño, poniendo un sabroso colofón a tan estupenda jornada de senderismo. ¡Gracias por compartirla!


Datos de la ruta:
- Senderistas: 60 y dos perritas.
- Recorrido: Circular, 10,16 kms.
- Itinerario: Plaza de la Iglesia de la Encarnación en Montefrío - Mirador National Geography - Peña Redonda - Las Majadillas - Cruce Cortijo del Moral o del Badén - Cruz del Hachuelo - El Hachuelo - El Llano - Las Perreras - Peña Redonda - Mirador National Geography - Plaza de la Encarnación en Montefrío.
- Dificultad: Fácil, aunque existen tramos con abundantes piedras sueltas y en fuerte descenso.
- Duración: 2 h 49 min en movimiento; 3h 25 min en total.
- Acumulado: 373 m ascenso; 384 m descenso.
- Velocidad media en movimiento: 3,6 kms/h

Ver y descargar el track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: