Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 17 de octubre de 2021

Jornada de senderismo de Diputación por las tierras del Geoparque de Granada: El Marchal y Purullena

De nuevo caminando por los senderos de la provincia de Granada, gracias a las Jornadas de Senderismo que organiza la Diputación de Granada, en esta ocasión visitando parte del nuevo Geoparque Mundial de la Unesco declarado como tal el 20 de julio de 2020 y situado en el noreste de nuestra provincia, recorriendo territorios del badlands pertenecientes a las localidades de Purullena y El Marchal.

El Geoparque de Granada se extiende sobre un territorio excepcional en la zona oriental de Andalucía. La geología de la región ha condicionado la vida y cultura de sus habitantes desde la prehistoria hasta nuestros días. La geología, geomorfología, arqueología y el legado cultural están estrechamente unidos en uno de los territorios donde se encuentran los vestigios humanos y tradiciones ancestrales más antiguos del Continente Europeo.

El territorio del Geoparque de Granada, con 4.722 km2 de 47 municipios pertenecientes a las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes, incluye los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario en el Norte de la Provincia de Granada, así como gran parte de la Cuenca de Guadix-Baza y parte de las montañas que la delimitan. Este territorio ha sido tradicionalmente conocido, desde un punto de vista geográfico, como las depresiones u “hoyas” de Guadix y Baza. Complementa con sus singularidades geológicas aspectos no contemplados en otros Geoparques de la Red Mundial de la UNESCO.

 

Antes de las 9 horas del domingo, llegamos al punto de salida de la ruta ubicado junto al Teatro Municipal de Purullena (914 msnm), donde fuimos agasajados con un desayuno en el que la estrella fue una rica torta típica del terreno. Recogidos los recuerdos de la jornada, nos dispusimos bajo el arco de salida para iniciar la ruta, caminando junto a senderistas venidos de Íllora, Atarfe..., una vez formados los correspondientes grupos.

Comenzamos el recorrido saliendo de Purullena por la rambla de la Granja, siguiendo a la acequia del Lugar, atravesando la rambla del Espinar, en el paraje de Ziguirre, para luego agruparnos en las inmediaciones del cruce que conecta con la localidad de El Marchal (895 msnm). Todo este tramo desde Purullena forma parte del Camino Mozárabe que une Almería con Granada, encontrando a lo largo del mismo las típicas flechas amarillas que así lo confirman.

Desde el cruce de El Marchal, caminamos ahora junto al cauce del río Alhama-Marchal, para pronto desviarnos a la izquierda por el precioso camino que sube de forma continuada por la rambla de Zamar, hasta finalmente llegar a la gran meseta conocida como El Llano. Terminado el ascenso hacemos un nuevo reagrupamiento junto a la valla de la gigantesca granja cinegética y cambiamos a la dirección norte, bordeando por un sendero a vista de pájaro y a partir de ahora los espectaculares y caprichosos barrancos que constituyen el Badland de El Marchal y Purullena

Las badlands,​ tierras baldías o tierras yermas son un tipo de paisaje de características áridas, extensamente erosionado por el agua y el viento, debido a la falta de vegetación. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas del estilo son comunes en las badlands. A menudo es difícil caminar por ellas. Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al color de los materiales blandos, como el blanco del caolín o el yeso, por el rojo brillante, característico de algunas arcillas; o al variado de las margas. 

Poco a llegamos al impresionante Mirador del Fin del Mundo (999 msnm) desde donde disfrutamos de unas bellas panorámicas de los alrededores, aprovechando el momento para avituallarnos y sobre todo disfrutar sacando fotografías del entorno.

Seguimos bordeando los cortados del badlands, para girando levemente a la derecha descender de forma muy pronunciada por un sendero que crestea y unos metros adelante se adentra en un pinar que se extiende por la colada de Paulenca.

Unos metros más adelante abandonamos la colada-rambla, girando fuertemente hacia la izquierda dirección oeste, entrando de vuelta a Purullena por el típico barrio de Los Pozos.

Llegados al arco de meta situado en el ya conocido Teatro Municipal de Purullena (914 msnm), damos por finalizada esta ruta, disfrutando de un buen bocata de jamón y un refresco, lo que puso un sabroso final a tan estupenda jornada.

Gracias a los voluntarios, guías e instituciones que con su esfuerzo y trabajo, supieron hacer posible estos momentos de enorme disfrute.

Datos de la ruta:
- Senderistas malenos: 27 y la perrita Muesli. 
- Recorrido: Circular, 10,1 kms
- Itinerario: Purullena - Rambla de la Granja - Ziguirre - Cruce del Marchal - Rambla de Zamar - El Llano - Mirador del Fin del Mundo - Colada de Paulenca - Purullena
- Dificultad: Fácil, no existiendo grandes desniveles.
- Duración: 2 h 47 min en movimiento; 3 h 36 min en total.
- Acumulado: 200 m ascendiendo; 187 m bajando.
- Velocidad media en movimiento: 3,7 kms/h

Ver y descargar el track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: