Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 3 de abril de 2022

3ª Ruta XIX Jornadas Senderismo Maleno 2022: Ruta de los Pescadores, de Almuñécar a La Herradura.

Inicio de la ruta en Almuñécar

Los días de lluvia que nos han precedido, han obligado a cambiar de nuevo, la programación prevista en nuestras XIX Jornadas de Senderismo Maleno, adelantando esta ruta, que era la programada para la clausura de las mismas. Como casi siempre ocurre, "el hombre propone y Dios dispone". 

Con buen ánimo, nos desplazamos un nutrido grupo de casi la centena de senderistas al corazón de la Costa Tropical Granadina, Almuñécar, con la clara intención de disfrutar de una buena jornada de senderismo, a pesar de que fuertes rachas de viento hicieron acto de presencia en muchos momentos, alborotando el oleaje y poniendo un punto muy marinero a la ruta.


Por el casco antiguo de Almuñécar

Comenzamos a caminar en las afueras de Almuñécar, atravesando muy jubilosos el "Mercadillo de Segunda Mano", junto al Arco de Triunfo "Paseo Blas Infante", y por la calle Larache y la avenida Fenicia, nos dirigimos a ver las ruinas del viejo acueducto y de las termas romanas y desde allí adentrarnos de lleno en el casco antiguo del pueblo, para visitar sucesivamente los exteriores de la Casa de la Cultura y de la Iglesia Parroquial de la Encarnación, la plaza de la Constitución y el edificio del Ayuntamiento, las inmediaciones del Museo Arqueológico "Cueva de Siete Palacios" (siglo I) y los exteriores del Castillo de San Miguel. 

Castillo de San Miguel

Luego, callejeando por pintorescas y ataviadas calles, nos detenemos en la placeta de la calle Nueva donde se encuentra el pozo, donde según la tradición, fue encontrada la imagen de la Patrona de Almuñécar, Ntra. Sra. de la Antigua Coronada.

Continuamos y poco después llegamos al Parque Botánico - Arqueológico del Majuelo (de unas 5 hectáreas de extensión) una joya botánica en la que se encuentran situadas las ruinas fenicio - romanas de la antiquísima factoría de salazón que estuvo funcionando desde el siglo IV a.C. hasta el siglo IV d.C., llevando a la Roma Imperial el famoso "Garum" de "Sexi Firmum Iulium". La guinda al recorrido por estos espectaculares jardines, la puso el conjunto de hermosas esculturas, (obra de escultores sirios de la Universidad de Damasco) que lo jalonan por todas partes. En definitiva, un paseo muy bien aprovechado.

Jardín botánico y factoría romana de salazón de El Majuelo

Continuamos la visita disfrutando del entorno del Palacete de la Najarra, donde se encuentra la Oficina Municipal de Turismo, para posteriormente dirigirnos al Paseo Marítimo, andando por el Paseo de San Cristóbal y después por el de Cotobro, junto a las playas de San Cristóbal, de la Veintiuna, y de la Punta de San José, para aprovechando la ruta de los Pescadores llegar hasta la Playa del Muerto-Cotobro, sintiendo cercanos los embates del mar que nos muestra un ápice de su fortaleza, salpicando juguetón a más de un senderista. Es el punto divertido de la jornada.

Ruta de los Pescadores

Una vez en la Playa del Muerto, buscamos refugio del viento en los diferentes rincones y recovecos protegidos que tiene, para tomar un breve descanso y tomar un refrigerio, cara al mar, disfrutando del espectáculo que hoy nos ofrece.

Tomando un respiro en la Playa del Muerto, cara al mar.

Sin más demora, afrontamos la única dificultad de la Ruta. Toca ascender desde la Playa del Muerto hacia el promontorio rocoso de la Punta de la Mona, por un sendero que en fuerte pendiente, primero por escalones empinados y luego por una senda muy marcada y abierta al acantilado. Esto es algo que debemos acometer con precaución y más aún teniendo en cuenta las intermitentes ráfagas del viento que podrían desequilibrarnos.

Por el sendero, contemplamos vista aérea de Marina Este.

Coronamos la empinada subida y el estrecho y llano sendero gira... para mostrarnos la preciosa imagen del Puerto Deportivo "Marina del  Este" (con capacidad para 227 amarres, con esloras de hasta 30 metros y calados de entre 3 y 6,5 metros), que se extiende entre el Peñón de las Caballas y la Ensenada de los Berengueles. Una breve parada para inmortalizar el momento y reagruparnos nos viene fenomenal para recuperar el perdido aliento.

Andaristas de secano, marineros en tierra.

Hacemos cumbre y cambiamos de viso, para tener tendida a nuestros pies la abrigada Bahía de La Herradura, que nos espera acogedora. Nos concentramos en la Plaza de Andalucía, para posteriormente derramarnos por las estrechas calles, buscando la merecida recompensa a base de buen pescado fresco y ensalada de verdura autóctona. 

La guinda de la jornada

Otra buena jornada de senderismo pasa al baúl de los recuerdos...

Datos de la ruta:
- 93 senderistas y la perrita Muesli.
- Recorrido: 9 kms.
- Itinerario: Almuñécar - Acueducto romano - Iglesia de la Encarnación - Cueva de los 7 Palacios - Castillo de San Miguel - Factoría y Jardín Botánico de El Majuelo - Palacete de la Najarra - Playa de San Cristóbal - Playa La Veintiuna - Punta de San José - Playa del Muerto - Cotobro - Marina del Este - La Herradura.
- Tiempo en movimiento: 2 h 46 min; total 3 h 58 min
- Acumulado: 214 m subiendo; 210 m bajando
- Velocidad media: 3,3 kms/h

Recorrido y track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: