Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 14 de abril de 2022

Charco del Negro-Cueva Horá-VG Las Cabras

El lapiaz
Muchas eran las ganas de volver a caminar por la Sierra de Loja, así que, aprovechando las últimas lluvias que la han puesto espléndida en todos los sentidos, a ella nos encaminamos en busca de una buena jornada de senderismo, tal y como ha sido. El día estaba soleado, aunque soplaba un viento frío y cortante.

Desde Loja, subimos por el carril de la Sierra, que está cerca del Cuartel de la Guardia Civil y del Hotel del Manzanil. Se trata de un carril de tierra que se encuentra bastante bien conservado, aunque debemos de ir con bastante precaución en todo momento, ya que existen numerosos baches que se sortean sin dificultad. Pasamos sucesivamente, en coche, por la Majada del Músico y siempre ascendiendo, por el Camino de los Pajonares y las inmediaciones del Tajo del Canuto, del Paso de la Burra y del Morro de la Cabra, parajes estos en los que es fácil ver grupos de escaladores que cuelgan de los grandes farallones. Seguimos hasta la Majada del Puerto, teniendo cuidado al cruzar la reguera de una aljibe que podría dañar los bajos de nuestro vehículo. Recorremos la Majada del Chaparral, en donde está situada la subestación eléctrica del mismo nombre, para finalmente y ascendiendo siempre, contemplar el Parque Eólico de los Sillones situado en la cresta de la Loma de la Semilla. Pronto, se llega a un cruce en el que aparcamos el coche y comenzamos nuestro andar: estamos en la Majada del Charco del Negro.

Majada del Charco del Negro
Vamos por el carril, ascendiendo unos 300 metros, hasta llegar a la hondonada en la que se encuentra el Charco del Negro, que encontramos bien repleto de agua, rodeado de una espléndida pradera de espesa hierba. Rodeamos la charca con la ilusión de ver algún gallipato, pero no somos afortunados, imaginamos porque no es la época adecuada. 

Charco del Negro
Disfrutamos de este entorno y regresamos al carril, y ahora llaneando y ocasionalmente en suave ascenso, vamos disfrutando de los cortados del Cerro del Formazo hasta llegar a la Cueva Horá, a la que subimos para disfrutar de sus magníficas vistas. Tras un breve respiro y muchas fotografías, seguimos la marcha por el carril, bordeando el Nevazo del Junquillo. Las vistas aéreas de los alrededores, Gibalto y Sierra de San Jorge, son una auténtica gozada. Pronto estamos en las instalaciones de la vía ferrata de Cueva Hora, a las que nos acercamos.

Cueva Horá
Seguimos por el carril, pasando cerca de la Casilla del Quejigal, de la Majada de Hoyo Sillero y antes de llegar a la Casilla del Buitre, abandonamos el carril cogiendo un sendero precioso que suavemente sube girando a la izquierda, para llegar a la boca de la Cueva de las Cabras, buscando aprovechar el refugio de sus paredes para cobijarnos del fuerte y molesto viento, siendo este un lugar ideal para tomar un respiro, un bocado y un generoso trago de agua.

Cueva de las Cabras
Desde la misma cueva, en su lado derecho, sube en fuerte pendiente, un sendero de grandes escalones, que nos adentra en el lapiaz y nos sitúa en la pasarela de madera que nos conduce hasta el Mirador del Lapiaz de la Sierra de Loja. Es un punto estratégico que aparte de las bellas panorámicas de los alrededores nos permite disfrutar de la grandiosidad del inmenso lapiaz y de multitud de dolinas, muestras típicas de los terrenos calizos. 

Mirador del Lapiaz
Volvemos nuestros pasos por la pasarela que conduce hasta el aparcamiento habilitado para visitar esta zona y tomar ahora el cómodo carril que primero sube, luego llanea y después desciende, entre gigantescos molinos aerogeneradores que silban imponentes sobre nuestras cabezas. Este conjunto de molinos están situados en la cresta del Cerro de las Cabras, en donde se encuentra el vértice geodésico de Cabras (1642 msnm), siendo este el punto más elevado de la Sierra de Loja. Unos momentos de respiro y de gratificante contemplación del paisaje nos embargan.

Vértice geodésico de Cabras (1642 msnm)
Sigue nuestra ruta por el carril descendente, pasando por parajes en los que se escondieron los maquis después de la Guerra Civil Española, hasta cerrar de nuevo en la Majada del Charco del Negro, lugar en donde se encuentra nuestro coche y punto en el que damos por finalizada nuestra ruta, maquinando la manera de poder traer a estos parajes a los caminantes del Senderismo Maleno, en la que deberá ser, probablemente, una ruta "extra" de próximas jornadas.

De vuelta...
Datos de la ruta:
- Senderistas 3 y la perrita Muesli.
- Recorrido: 10,1 kms.
- Itinerario: Majada del Charco del Negro, Charco del Negro, Cueva Horá, Vía ferrata de Cueva Horá, El Quejigal, Cueva de las Cabras, Mirador del Lapiaz, Vértice geodésico de Cabras (1642 msnm), Cerro de las Cabras, Nevazo del Junquillo, Majada del Charco del Negro.
- Tiempo: 3h 1 min en movimiento; 3 horas 36 min en total.
- Acumulado: 313 m ascendiendo; 322 m bajando.
- Velocidad media: 3,3 kms/h

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: