Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 5 de abril de 2023

Los Crestones del Cañón de los Tajos de Alhama PR-A483

Recientemente se ha inaugurado el sendero PR-A 483 Los Crestones de los Tajos del rio Alhama o Merchán, promovido por el Ayuntamiento y Oficina de Turismo de Alhama de Granada y homologado por la Federación Andaluza de Montañismo. 

Se trata de un sendero que tiene un recorrido por las crestas de los famosos tajos del rio Alhama y que inicia y finaliza su recorrido en la hermosa  localidad alhameña (jameña) y que posibilita el disfrute de unas espectaculares y hermosas panorámicas de todo este entorno en el que la vida rural estuvo y está muy intensamente ligado. Transcurre igualmente, en alguno de sus tramos, por sus históricas calles y plazas, de factura muy antigua y con rancio sabor árabe y posteriormente cristiano. 

El recorrido del sendero, por el sur, se cierra por el sitio de La Pantaneta, a los mismísimos pies del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que tiene en el horizonte norte la gran mole de la impresionante Maroma (2059 m). 

Nota: En este track se ofrece una versión que NO contiene el tramo norte hasta el Puente Romano.

Como información de la ruta se ofrece a continuación la contenida en el panel informativo del sendero que consideramos describe muy bien el contenido del mismo:

Descripción del sendero

Comenzamos nuestro recorrido por las vertientes Este y Oeste del cañón de los tajos del río Alhama o Marchán, saliendo y llegando a las puertas de la Oficina Municipal de Turismo, situada en el Ayuntamiento (antiguo Convento del Carmen del S-XVII).

Continuando por la Carrera de Don Francisco de Toledo, calle abierta hacia el cañón de los tajos en todo su recorrido y Calle Llana, hacia las ruinas de la Iglesia de Las Angustias (S. XVII) y llegando hasta las Mazmorras.( mazmorra viene del árabe andalusí matmúra y éste del árabe clásico(matm ùrah), que significaba "silo", "cilla", "granero", especialmente el situado bajo tierra).

Estas datan de la época Nazarita y son dos oquedades de unos nueve metros de diámetro y unos cinco de altura que se utilizaban como depósitos de grano, pero que en las escaramuzas de la Guerra de Granada (1482-1492), pasaron a utilizarse como cárcel.

Bajamos al río por la cuesta de la Mina y lo cruzamos, pasando al camino del molino del Carmen junto al río, cruzamos el puente de hierro y continuamos por el tramo de sendero de gran recorrido GR-7 que pasa por esta zona, discurriendo cercano a los restos de los antiguos molinos harineros, para continuar por el Camino de los Ángeles en dirección a la "verea de la Cunilla". En este trayecto por la vertiente Oeste del cañón, nos vamos encontrando varios miradores hacia este espacio protegido con panorámicas de la ciudad entre sus tajos hacia el norte y de la Sierra de Tejeda hacia el Sur, paisajes cargados de historia y encanto.

Tras cruzar el río cerca de la pantaneta, por el paraje del "palo de la hoz" volvemos a encontramos con otro tramo del sendero GR-7 que nos llevará a recorrer cresteando esta vez por la vertiente Este del cañón, comenzando por el grandioso mirador de Las Chorreras, pasando con cuidado por al lado del "Trampolin", que es un saliente rocoso al vacío de 80 m. de altura. Continuaremos, ya en dirección a Alhama con la perspectiva de las casas colgadas en los acantilados del majestuoso tajo, hasta cruzar la carretera de Granada A-402, cerca del kilómetro 23, continuando hasta el Puente Romano (S-la.c) cruzándolo y ya paralelos al rio pasaremos bajo el puente de los Baños. Continuaremos hasta la llanada del Ferial, pasando en dirección hacia el rio, al camino de la huerta de Santa María, en nuestro caminar encontraremos un desvío a la izquierda y por este escondida entre unas rocas está la Fuente: de la Teja y como guinda al recorrido, subiremos por las escalerillas del diablo, talladas en la roca hace quinientos años.

El recorrido sigue por el barrio medieval, pasando por el cobertizo, calle Caño Wamba, y calle Vendederas, hasta llegar delante de la Iglesia Mayor de la Encarnación(S-XVI), en la Plaza de los Presos, desde aquí enfilamos nuestros pasos bajo el Arco Parroquial hacia la calle Baja Iglesia, hasta el final de la ruta.

 

Durante este recorrido hay que tener muy en cuenta que lo hacemos por zonas de riscos y miradores por lo que hay que extremar las precauciones si se camina con niños, también para las personas que sufran de vértigo esta parte del sendero no es recomendable.

Datos de la ruta (sin tramo puente romano):
- Senderistas 2 y la perrita Muesli.
- Recorrido: Circular, 11,38 kms
- Itinerario: Iglesia del Carmen - Rio Alhama - Cresta Oeste - Salto del Caballo - Mirador de la Media Luna - Tajo Solo - Casa de la Pradera - Pantaneta - El Ventorro - Cresta Este - Mirador de las Chorreras - Llano Cuarenta - Cueva del Pringoso - Río Alhama - Las Mazmorras - Hospital de la Reina - Iglesia de la Encarnación - Casa de la Inquisición - Alcazaba - Iglesia del Carmen.
- Tiempo: 3 h 35 min en movimiento/ 4 h en total.
- Acumulado: 359 m subiendo/353 m bajando.
- Velocidad media en movimiento: 3,3 kms/h

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc


No hay comentarios: