Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 2 de febrero de 2020

Ruta Extra de Alquife - Jérez del Marquesado - Lanteira - Minas de Alquife


Nos desplazamos en esta ocasión hasta la comarca del Marquesado, y en concreto a la localidad de Alquife, donde hemos realizado una ruta de senderismo que ha tenido claramente dos partes:



1. Por la mañana, hemos andado desde Alquife hasta la vecina localidad de Jérez del Marquesado, que celebraba sus fiestas de la Virgen de la Tizná, para luego continuar hasta la localidad de Lanteira, cerrando el recorrido de vuelta a Alquife.


Ha sido una mañana espléndida con un tiempo formidable para caminar, algo que hemos tenido la suerte de realizar, teniendo siempre a las cumbres nevadas de nuestra Sierra Nevada que ofrecía una imagen maravillosa y con unas vistas inéditas para los que normalmente la vemos desde la perspectiva de la Vega Granadina.


A la llegada a Alquife, al mediodía, hemos disfrutado de una riquísima paella bien regada, que nos ha servido para recuperar las desgastadas fuerzas.

Después de un breve descanso, hemos pasado a la parte siguiente:


2. La visita a las Minas de Alquife, donde nos hemos desplazado en autobús, para posteriormente, realizar a pie un interesante recorrido por el abandonado Pueblo Minero, guiados por un grupo de viejos mineros y sus herederos, algo que ha resultado sumamente emotivo e interesante, ya que conocer de primera mano como era la vida de aquellos sufridos trabajadores, ha sido una experiencia sorprendente, lo mismo que conocer los sitios en donde vivían, hoy en ruinas: sus casas, los edificios de administración, y por supuesto la inmensa explotación a cielo abierto, hoy abandonada y con un profundo lago en su centro.


Es algo difícil de contar, y por ello estamos sumamente agradecidos a los responsables y organizadores de Alquife que lo han hecho posible.
Con la idea en la mente, de que hemos sido testigos de algo muy especial, sintiéndonos privilegiados, regresamos a casa.

Datos de la ruta:
- Recorrido: 11 kms. Circular.
- Tiempo: 3 h 30 min
- Acumulado: 143 m subiendo; 141 m bajando.

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: