Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 24 de junio de 2021

Sierra de Segura: Del Nacimiento del río Segura a Santiago de la Espada

Reflejos en el nacimiento del río Segura

Esta ruta comienza en el impresionante nacimiento del río Segura y finaliza en el casco urbano de la localidad de Santiago de la Espada, siguiendo en su totalidad o parcialmente los senderos GR-7, GR-247 y GR-1.440.

En el punto de inicio, el Nacimiento del río Segura (1.410 msnm), existen una multitud de señales, indicaciones y carteles informativos. De uno de ellos, destaco los siguientes datos: 

"La Sierra de Segura es el mayor macizo montañoso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Su extensión es tal que se aproxima a las vecinas tierras castellano-manchegas de la provincia de Albacete.

En estas serranías cubiertas de hermosos parajes de roquedo calizo, comparten el espacio los pinares salgareños y los pastizales de montaña, ocupados así mismo por ovejas segureñas en verano y sus característicos muflones en invierno.

En el interior de la peculiar crestería calcárea de la Sierra de Segura surge un manantial cristalino conocido como el Nacimiento del río Segura. Este queda próximo al núcleo de población de Fuente Segura y al Monte Mariasnal.

El manantial de Fuente Segura ha creado un excepcional y fresco paraje donde se ubica una interesante área recreativa. A su alrededor se localiza un característico bosque de galería dominado por sauces, fresnos, etc... y habitado por una gran diversidad de fauna: mirlo acuático, lavandera, martín pescador y otros animales típicos del medio acuático.

El río Segura nace a una altura de 1.410 metros sobre el nivel del mar, en el manantial conocido como Fuente Segura. A lo largo de su recorrido en sentido noroeste se dirige hacia el mar Mediterráneo y recoge las aguas de los ríos Madera, Zumeta y Tus. Destaca la presencia del llamativo embalse de las Anchuricas en su tramo más alto." 

Nos detenemos a contemplar el gran manantial del nacimiento, siendo muy llamativo el color azulado de sus aguas debido a la presencia de pequeñas partículas de cobre en las mismas, vemos como desde el principio se separa una gran acequia que irá a regar los fértiles huertos existentes en sus orillas y repostamos agua, de una excelente calidad, en el pilarillo y que nos vendrá fenomenal para refrescarnos la garganta a lo largo del recorrido.
Pilarillo en el Nacimiento del río Segura


Notas: 

  • Entre los años 1.979 y 1.980, el nacimiento fue explorado por un grupo de espeleo-buceadores del Grupo Standard de Madrid, que recorrieron galerías con una longitud de 354 metros, alcanzando una profundidad de 17 de metros.
  • El río Segura (para los romanos "Thader" y para los musulmanes "Wadi al-Abyad" - "Río Blanco"), discurre por las Provincias de Jaén, Albacete, Murcia y Alicante y desemboca en el Mar Mediterráneo en Guardamar del Segura (Alicante) tras recorrer 325 kilómetros y crear una cuenca hidrográfica de 19 525 km².
  • En su curso alto, el río transcurre por un estrecho y profundo valle y recibe 2 afluentes cortos, pero de abundante caudal: los ríos Madera y Zumeta, ambos de régimen pluvio-nival.
  • Antes de abandonar tierras jiennenses, el Segura se remansa en un embalse, el del Anchuricas (construido en 1.957, con una capacidad de 6 hm³) junto a la aldea de Casicas del Río Segura.

Antes de empezar nos volvemos a detener en el cartel que nos informa del interés que tiene la "Cueva del Nacimiento", con antiguas pinturas rupestres que nos muestra como el hombre primitivo desde muy antiguo habitaba estos parajes.

Son impresionantes los espectaculares ejemplares de nogal, de copas extendidas y proveedores de refrescante sombra, junto a los que pastan rebaños de ovejas segureñas, bien guardadas por entregados perros pastores.

Sin más dilación, comenzamos a caminar río Segura abajo, por un carril asfaltado que consecutivamente transcurre por las inmediaciones de las poblaciones de Fuente Segura de Arriba, de Enmedio y de Abajo (1.431 msnm), entre fértiles huertos trabajados laboriosamente.  La agricultura y sobre todo la ganadería, son las actividades económicas de las que fundamentalmente viven los serranos. La ganadería, desarrollada en espacios abruptos y elevados, está basada en el ganado vacuno y sobre todo en la explotación de la oveja segureña, una raza ibérica perfectamente definida, muy apreciada por la calidad de su carne. En la actualidad se siguen utilizando las vías pecuarias y se continúa practicando la migración estacional conocida como la trashumancia, con su origen en la Edad Media y por tanto con un gran valor histórico y cultural.

Tinada para guardar el ganado, tiná, dicen los serranos.
Nos llaman también la atención las tinadas (tinás, dice el personal), que son grandes naves usadas para guardar al ganado y que se sitúan cerca de lugares en donde hay agua disponible, en lomas soleadas y abiertas, cerca de cortijadas o aldeas. Junto a las tinás y en el lugar en donde hay agua se instalan los tornajos, piletas que se hacían originariamente vaciando troncos de grandes pinos y que se colocan uno junto al otro, formando una cascada artificial, para de ese modo ir llenándose. En la actualidad se hacen de acero inoxidable. 

Tinás y tornajos han estado omnipresentes a lo largo de toda esta ruta.

Iglesia de Pontones Bajos
Salimos de Fuente Segura de Abajo por un tramo muy empinado para seguir por carretera primero y junto a un arroyo después, hasta llegar a Pontones Bajos (1.374 msnm), localidad que recorremos tranquilamente, visitando su iglesia y tortuosas calles.

Por la carretera A-317 salimos de Pontones Bajos. Por ella ascendemos unos metros y posteriormente nos desviamos en un cruce perfectamente señalizado a la izquierda, que indica GR-7 E-4, Santiago de la Espada a 3 h 15 min. A partir de ahora, no dejaremos de guiarnos por las señales que nos conducirán hasta nuestro destino sin ningún contratiempo.

Seguimos el sinuoso sendero en continua subida de forma muy cómoda, pasando junto a las tinás de La Torca y del Cerro Jabalí, para dando vista en la lejanía a la aldea de Poyotello, girar fuertemente a la derecha tomando ahora dirección Sureste de forma evidente, caminando por las inmediaciones del Cortijo de Los Cerezos y por un precioso barranco llegar hasta la carretera en la que está la Tiná de la Hoya del Toro

Tornajos llegando a la Hoya del Toro
En esta zona pastan numerosos ejemplares de ganado vacuno que viven su tranquila vida en extensas praderas de suculentas hierbas, bien provistas de comederos y tornajos. Seguimos caminando por el asfalto, primero en ascenso y luego en descenso, hasta llegar al cruce de la carretera de Poyotello con la carretera A-337 Santiago-Pontones en el paraje de Cañada Hermosa, una cañada que hace honor a su nombre.

Pico del Almorchón y Cañada Hermosa
Con la debida precaución, cruzamos la carretera y seguimos a la izquierda, en dirección Santiago de la Espada,  hasta encontrar unas señales indicadoras del GR-7 que nos dirigen hacia una cancela en la valla y que pone el letrero de "Precaución Ganado Bravo". Desatamos la cuerda que mantiene cerrado el portillo (de cabillas y alambre), pasamos al otro lado y volvemos a dejarlo cerrado, tal y como lo habíamos encontrado, siendo esto lo correcto que se debe hacer cuando nos encontramos con portones o cancelas de este tipo. 

Abriendo y cerrando las cancelas en Cañada Hermosa.

Seguimos las indicaciones, atravesando sin detenernos mucho la cañada. Un cartel nos indica que a la derecha, hay una fuente, pero vamos bien aprovisionados de agua. Ascendemos suavemente, entre grandes chopos que están talando. Dejamos ésta finca ganadera por otra puerta que nos lleva a los inicios de la Sierra del Almorchón. Sin perder de vista los postes señalizadores, cogemos un sendero-carril que dirección sur, nos conduce a la cabecera del arroyo Zumeta (1.587 msnm) por las inmediaciones de las Eras de Pedro Blázquez.

Cabecera del arroyo Zumeta
A partir de ahora seguimos el barranco por un sendero semi-perdido, pero en el que los postes señalizadores dan fe del buen camino, para disfrutar de cómo, poco a poco, el caudal del arroyo va incrementándose, a la par que el bosque de pinos, chaparros y encinas. 

Molino de La Tejera
El barranco se abre al final para bajar claramente girando a la derecha dirección Sureste, estando ya el arroyo Zumeta con un caudal aceptable. Pasamos junto a las acequias y los viejos molinos del paraje de La Tejera (1.403 msnm). Cruzamos el arroyo y ahora por un cómodo y empinado carril accedemos a Santiago de la Espada (1.383 msnm), donde damos por terminado este bello, interesante e instructivo recorrido por la Sierra de Segura.

Instituto de Santiago de la Espada
Datos de la ruta:
Senderistas: 2 y la perrita Muesli.
Recorrido: Lineal, 20,28 kms.
Itinerario: Nacimiento del río Segura - Fuente Segura de Arria, de Enmedio y de Abajo - Pontones Bajos - La Torca - Tinada de la Hoya del Toro - Cruce/Cancela Carretera Poyotello - Cruce/Cancela Sierra Almorchón - Cabecera arroyo Zumeta - Molino La Tejera - Santiago de la Espada.
Tiempo: 5 horas 54 min  en movimiento - 6 horas 45 min en total.
Acumulado: 505 m subiendo - 698 m bajando.
Velocidad media en movimiento: 3,4 kms/h

Ver y descargar el track de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: