Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 1 de mayo de 2022

PR A339 Fuente 100 Caños de Villanueva del Trabuco


Ruta muy asequible, que transcurre por las inmediaciones de la Sierra de San Jorge, en la cabecera del rio Guadalhorce y que luce esplendorosa gracias a las copiosas lluvias de los últimos días.

Es ideal para hacerla con niños ya que no tiene gran dificultad y el entorno en el que destaca el agua la hace sumamente atractiva.

La señalización está muy bien hecha, siendo este recorrido, el homologado por la Federación andaluza de Montañismo.



Comienza nuestro caminar desde el parking que se encuentra en las inmediaciones de la fuente. Se trata de un espacio muy bien preparado para dejar nuestro vehículo y perfectamente habilitado con mesas y contenedores para pasar una estupenda jornada en un maravilloso entorno, después de haber recorrido el sendero homologado PR-A 339. 
En este mismo sitio podemos encontrar unos carteles informativos muy interesantes para arrancar con datos previos que pueden sernos de mucha utilidad.


Dejamos la espectacular fuente para el final, siguiendo sin más demora la señalización del PR, en sentido descendente, caminando entre densa vegetación de ribera de fresnos, sauces y unas espectaculares higueras que caprichosamente retorcidas, a modo de bóveda arbórea, dan cobijo al cristalino arroyo del Higueral que se nutre de la gran fuente. 

Pasamos por las inmediaciones del Cortijo del Higueral, donde abrazamos la ruda corteza de un gigantesco nogal que en su puerta existe.

Unos metros más adelante, el arroyo del Higueral vierte sus aguas al cauce del joven rio Guadalhorce. Nos encontramos en el curso alto de este rio, que se ha ido formando con las aguas que recoge de la Sierra de Loja, de la de Gibalto y ahora de la de San Jorge. 


Giramos ahora a la izquierda, tomando un sendero descendente, por la mismísima orilla derecha del Guadalhorce al que vamos a seguir hasta llegar al cruce del Cortijo del Jabonero. Atravesamos un puentecillo sobre el rio, comenzando un suave ascenso que nos retira del valle, dirección sur, y con el telón de fondo de la mole caliza de la  Sierra de San Jorge, nos conduce hasta el Cortijo Rajaestacas, por un amplio y cómodo carril.


Seguimos por el mencionado carril, dirección ahora sureste, en continuado ascenso, hasta llegar a las inmediaciones del Cortijo de Medianoche, al que vamos como abrazando hacia el norte ahora, y disfrutando asombrados de sus grandes manantiales y de una fuente abrevadero que vierte sus generosas aguas a la tierra.

Termina el ascenso para desviarnos de nuevo a la izquierda hacia las inmediaciones del Cortijo Rural de la Higuerilla, ya muy cerca de nuestro punto de inicio, el parking en donde comenzamos nuestro caminar.


Toca ahora acercarnos tranquilamente hacia los cortados farallones de la Sierra de San Jorge, en los que brota abundante el agua que va conformando, saliendo de multitud de rendijas de la roca, el caudal maravilloso que dará origen a este hermoso paraje y sitio singular que es la Fuente de los 100 Caños. 


Es momento de asombrarse con tanta belleza y generosidad natural, de tomar un buen trago de agua recién nacida y de sentirse un ser privilegiado.

Datos de la ruta:
- 4 senderistas-paseantes y la perrita Muesli.
- Recorrido: Circular, 4 kms.
- Itinerario: Aparcamiento - Arroyo del Higueral - Cortijo del Higueral - Cruce del Guadalhorce - Cruce del Cortijo del Jabonero - Cortijo de Rajaestacas - Cortijo y Fuente  de Medianoche - Casa Rural de la Higuerilla - Fuente de los 100 Caños.
- Tiempo total: 2 horas - en movimiento 1 hora 32 minutos.
- Acumulado: 133 m subiendo y bajando.
- Velocidad media: 3 kms/h

Ver y descargar tracks de la ruta:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: