Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Parque Natural de Sierra Tejeda: Del Robledal Alto a La Maroma y vuelta por Los Barracones.


Esta ruta puede ser considerada como la reina del Parque Natural de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, al menos para nosotros así lo es.

Su realización es siempre como un reto, sobre todo por la exigencia del trazado y el perfil que hay que superar, por encima de los 1000 metros. Y es que llegar hasta el vértice geodésico de La Maroma, genera una descarga extra de buenas sensaciones que a ningún senderista puede dejar impasible.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Bautizo en el Torcal


PARTE I: EL PASADO

En un principio, el supercontinente Pangea (del griego, "pan": todo, y "gea": tierra) agrupaba casi todas las tierras del planeta.
Rodeaban a Pangea las aguas marinas de Panthalassa (del griego, "pan": todo y "lhassa": mares).
Hace unos 260 millones de años, al final del Período Pérmico (1) de la era Paleozoica, nace el Mar de Tetis (2) situado entre dos supercontinentes, Laurasia (al norte) y Gondwana (al sur), anegando vastas extensiones de lo que hoy es Europa y el norte de África, y extendiéndose desde la zona del Caribe hasta el océano Índico.

miércoles, 10 de mayo de 2017

Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques.


Una ruta por la Sierra Sur de Jaén que forma parte de los denominados itinerarios por los alrededores de Alcalá la Real, esa maravilla de localidad que vive en torno a la impresionante mole de la Fortaleza de la Mota, recinto defensivo, situado en el cerro de la Mota, a 1.029 m.s.n.m., en la ciudad de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén (comunidad autónoma de Andalucía, España), datado en época nazarí (siglos XIII y XIV), aunque con algunos elementos anteriores.

La ruta que proponemos nos va a permitir contemplarla en multitud de ángulos y enfoques, ya que su privilegiada situación la hace visible desde cualquier punto de los alrededores de Alcalá.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Tajos del Cacín


Nos desplazamos ahora hasta el Pantano de los Bermejales, para disfrutar de una ruta que tiene su dificultad técnica, pero superable, y que tiene su esencia en descender desde la presa del pantano hasta el Puente del Cacín o Puente Romano, siguiendo el cauce del rio Cacín.