Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 21 de abril de 2024

Circular de Ronda - Clausura de las XXI Jornadas de Senderismo Maleno


Esta Ruta completa las XXI Jornadas de Senderismo Maleno de Villanueva Mesía, 2.023 - 2.024, siendo la Clausura de las mismas.

Recorre espacios de una belleza natural impresionante, enclavados en los alrededores de la ciudad serrana de Ronda, perteneciente a la provincia de Málaga, de 35.000 habitantes, teniendo como hilo conductor la base de los Tajos de Ronda y como fondo majestuoso las tierras de la Serranía de Ronda y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, así como el espectacular valle por el que transcurre el río Guadalevín, afluente del río Guadiaro. 

martes, 16 de abril de 2024

VII Senda Azul Nocturna por el PN Cabo de Gata: De la Almadraba de Monteleva a Carboneras.


Esta VII Edición de la Senda Azul, realizada entre la noche del viernes, 12 de Abril y la mañana del martes 16 de Abril, hemos querido que lleve como añadido la etiqueta de "nocturna", en ese empeño que tenemos de continuar disfrutando de esa Maravilla Natural que es el Parque Natural Marítimo - Terrestre del Cabo de Gata, en cada ocasión buscando nuevos enfoques, parajes nuevos, más recónditos, más desconocidos, que nunca dejan de sorprendernos y de hacernos elevar a cotas elevadísimas el gusto y el disfrute de estos magníficos y queridos rincones.

domingo, 17 de marzo de 2024

Circular de Cañete la Real, Sierra El Padrastro, Pinar Las Carboneras.


Esta penúltima jornada del Senderismo Maleno, nos vuelve a llevar a tierras malagueñas y en concreto al pueblo de Cañete la Real.
Cañete la Real es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios malagueños de Almargen, Teba, Ardales, El Burgo, Serrato, Cuevas del Becerro y Ronda; con los municipios gaditanos de Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Olvera; y con los municipios sevillanos de Algámitas y El Saucejo.
Su población es de 1.598 habitantes (gentilicio: "cañeteros/as"). 

domingo, 18 de febrero de 2024

Circular Villanueva del Rosario - Fuente de Hondonero

 

Asomarse al Arco Calizo desde Villanueva del Rosario (Málaga) ha sido el objetivo principal de esta cuarta ruta de las XXI Jornadas de Senderismo Maleno.

Para ello, nos hemos desplazado en autobús hasta esa localidad malagueña y hemos podido disfrutar de tan bellos paisajes, en los que el agua es la principal protagonista, a pesar de la escasez de la misma que en los últimos tiempos de sequía venimos padeciendo. Por ese mismo motivo, poder contemplarla aunque sea en proporciones menores, es todo un deleite.  

domingo, 21 de enero de 2024

Lineal Jimera de Líbar - Cueva del Gato

Esta Tercera Ruta de las XXI Jornadas de Senderismo Maleno 2.023 - 2.024, nos introduce en la Comarca de la Serranía de Ronda, así como en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Málaga, permitiéndonos recorrer parajes de una rica biodiversidad, teniendo como referencia al curso del río Guadiaro, combinando paisajes de dehesa en los que abundan los chaparros y encinas, los alcornoques, robles y quejigos, a la vez que espectaculares bosques de ribera junto al rio, que incluyen frondosos ejemplares de sauces, chopos, alisos, fresnos, zarzamoras, hiedras, rosales silvestres y diversas especies de helechos.

En definitiva, un ecosistema muy rico y diverso que proporciona un hábitat ideal para una gran variedad de flora y fauna, haciendo todo este terreno ideal para practicar el senderismo en gozoso disfrute con la Naturaleza, a la que debemos acercarnos siempre con respeto y afán protector.

viernes, 5 de enero de 2024

Geoparque IV - Badlands de Castilléjar PR-A 338

Una nueva ruta por el Geoparque de Granada, en ese ardor que se nos ha venido encima para conocerlo en mayor profundidad, una tarea bastante difícil, ya que 4.722 kms cuadrados, 48 municipios y 72 Lugares de Interés Geológico (LIGS), dan para rato. 

No obstante, empeño le estamos poniendo y en ésta ocasión nos desplazamos bien tempranito, hasta la Hoya de Baza y en concreto a los "badlands" de Castilléjar, esos cerros cubiertos de esparto, como dicen los lugareños, menos dados a palabras novedosas, por muy técnicas que sean. 

Nos disponemos a seguir, del mejor modo posible, el sendero homologado por la Federación Andaluza de Montaña con el código PR-A 338.