Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 17 de febrero de 2013

De Algarinejo a La Viña: Rutas del Agua y del Pastoreo.


Desde que salimos de nuestro pueblo Villanueva Mesía, teníamos claro que esta era la ruta de la Solidaridad con Mozambique y así lo hemos demostrado. Ya que compaginar nuestra afición con el deseo de ayudar al necesitado pueblo mozambiqueño, se ha hecho realidad.


Iniciamos esta ruta en la localidad de Algarinejo, ultima ruta del Poniente Granadino, recorriendo sus típicas plazas y calles y conociendo el gran surtido de recorridos que en ella se ofrece contemplando el panel informativo que hay en la Plaza de La Iglesia.

Desde este punto nos empezamos la Ruta del Agua, saliendo del pueblo dirección al rio Turca, que atravesamos para a través de un estrecho sendero, subir hasta la Cascada del Zurreón, una auténtica delicia para todos los sentidos.


Volvemos a tomar la ruta, para iniciar las empinadas difíciles rampas, que después de unos dos kilómetros y medio y de algo más de una hora de constante esfuerzo nos conduce hasta las Eras de la Ermita, magnífico mirador de la zona y que nos permite contemplar a Algarinejo a nuestros pies.


Este sitio es apropiado para recuperar energía y luego continuar por la segunda parte del recorrido, la que se denomina la Ruta del Pastoreo, que a partir de ahora nos ofrece un trazado llano y luego en claro descenso.

Enormes y centenarios olivos, junto a impresionantes encinas, nos van dando escolta hasta las Casas de Doña Juana, sitio desde el que ya vemos la población de La Viña, que es el destino final de nuestra ruta.


El descenso por carril cementado, de fuerte pendiente se hace fácilmente, encontrando una caudalosa y rica fuente-abrevadero que nos permite repostar agua.


Sigue el descenso hasta llegar a la población de La Viña, que recorremos por sus estrechas y pintorescas calles, visitando el barrio de El Castillo y disfrutando de la impresionante Cascada del Zurreón.

Algo más arriba, ya en la carretera comarcal, nos espera el autobús que nos pondrá de vuelta en Villanueva Mesía, pasando por los Ventorros de San José y Loja.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 39
- Recorrido: 11,81 kms
- Tiempo: 3 horas 8 minutos
- Media: 3, 8 kms/h
- Acumulado: 608 metros subiendo; 381 metros bajando.

Track de la ruta:

 

Ver las fotos de la ruta aquí>>>

Vídeo de la ruta:

No hay comentarios: