Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 6 de mayo de 2015

El Caminito del Rey


Ya teníamos ganas de hacer esta ruta que nos permite recorrer el que "hasta ahora" era "la ruta más peligrosa del mundo". Y la verdad es que después de contemplar la maravilla natural junto con la fantástica obra de ingeniería realizada para su total recuperación, estamos no contentos, sino más aún entusiásticamente maravillados y felices.


Desfiladero de los Gaitanes desde el acceso Sur.

Bien vale la pena todo el esfuerzo realizado para conseguir este monumental trazado que estamos seguros va a ser causa del desarrollo económico de la zona. Deseamos todo lo mejor a toda la buena gente que vive aferrada a las expectativas turísticas que, sin duda, ya está suponiendo El Caminito del Rey. Una prueba palpable de que el desarrollo sostenible es posible si se hacen las cosas con el mejor de los sentidos: el sentido común.

Para poder efectuar la visita hay que solicitar entrada en la web oficial del Caminito del Rey, algo que no es fácil debido a la gran demanda existente y al hecho de que diariamente no se puede superar el número de 500 visitantes, repartidos en tramos horarios para evitar aglomeraciones, algo que es más que conveniente para evitar agobios y situaciones de riesgo, y por lo que pudimos ver, es algo que de momento de lleva a rajatabla, ya que la seguridad de los visitantes es lo más importante. Es bueno saber que cuando el viento supera una determinada velocidad el Caminito se cierra, algo que puede causar malestar pero que vuelve a traer al primer plano el hecho de que la seguridad del senderista es lo primero.


El recorrido del Caminito es lineal, y tiene dos entradas controladas: el acceso Norte o de Ardales y el acceso Sur o de El Chorro. De norte a sur es más o menos descendente y del sur al norte es todo lo contrario lógicamente. De una forma u otra no hay grandes desniveles que superar, así que prácticamente es lo mismo en cuanto al esfuerzo, ya que todo lo que se sube se baja y viceversa.

Hay que saber que la longitud total es de 7,7 km, divididos en tres tramos: el acceso norte tiene 2,7 kms, el Caminito del Rey tiene 2,9 kms y el tramo del acceso Sur que son 2,1 kms. Total los mencionados 7,7 kms.
Valle del Hoyo, al fondo el Desfiladero de los Gaitanes

De estos tres tramos, solamente el que denominamos Caminito del Rey está controlado por dos puntos de control, el del norte y el del sur y para acceder a él, se necesita disponer de la mencionada entrada. Los tramos de acceso son abiertos y se pueden recorrer libremente, aunque está claro que la joya del recorrido es el tramo Caminito del Rey por las pasarelas, puentes, etc. Una vez que superamos un punto de control, podemos estar dentro de él el tiempo que nos marca nuestra entrada que es más que suficiente. Ahora bien, debemos saber que si salimos del mismo, ya no podemos volver a entrar. Podemos acceder por el norte o por el sur, hacer el Caminito, y salir por el acceso contrario, en donde encontraremos un sistema de autobuses lanzadera que nos devuelven al punto de inicio por un módico precio y que es donde se supone está nuestro coche.

Valle del Hoyo y al fondo el Desfiladero de Gaitanejo, acceso Norte.

Y poco podemos contar más, todo está perfectamente organizado y controlado, las medidas de seguridad son exhaustivas, casco incluido, y lo que único que recomendamos es echar la cámara de fotos, una pequeña mochila con algo de avituallamiento, agua, prismáticos y sobre todo unas enormes ganas de disfrutar del medio ambiente.

Os dejamos unas fotos y vídeo para que vayáis abriendo boca...

Datos de la ruta:
- Senderistas: 4
- Recorrido: 13,2 kms. Acceso Sur, Caminito x 2 y acceso Sur.
- Tiempo total: 4h 24min
Tiempo en movimiento: 1h 47min
- Acumulado: 218 m
- Media: 3 kms/h

Track de la ruta:



Vídeo de la ruta:

Así era antes:

No hay comentarios: