Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 16 de abril de 2023

Ruta PR-A420 Sendero Miradores y Acantilados de Torrenueva Costa

El domingo 16 de Abril, realizamos la Sexta y última Ruta de las XX Jornadas de Senderismo Maleno 2.023, que ha supuesto su Clausura, desplazándonos hasta la localidad granadina de Torrenueva Costa, la playa, como dicen los senderistas malenos, para disfrutar del PR-A420: Sendero Miradores y Acantilados de Torrenueva Costa, un sendero promovido por el Ayuntamiento de Torrenueva Costa y homologado por la Federación Andaluza de Montaña.

Un nutrido grupo de senderistas del Poniente Granadino, nos trasladamos en autobús con una gran expectación y ganas de disfrutar de una jornada de senderismo que, de principio a fin, se preveía interesante y que la realidad hizo que no defraudara a nadie.

A eso de las 9 de la mañana, junto a la Torre-Atalaya de Torrenueva Costa (situada a unos 150 metros de la playa) y exactamente junto al cartel informativo situado en la Plaza de la Torre del Vigía, dimos inicio a la ruta, paseando por las tranquilas calles de la adormecida población y siguiendo las indicaciones, tras pasar por la Plaza Paterna (un espacio de sosiego donde la vegetación de un bonito jardín vertical y el sonido del agua son sus acompañantes, situado junto al nuevo espacio museológico y cultural del Aljibe) enfilando la suave pendiente que poco a poco nos va adentrando en el corazón de la Cañada Vargas primero y a la Cañada Real del Conjuro y Carchuna, entre floridas y densas plantaciones de chirimoyas y aguacates (que ya están finalizando la etapa de floración y comenzando a cuajar los primeros frutos).

Aprovechamos el contenido del mencionado cartel informativo de la homologada ruta que se encuentra situado en el inicio/fin de la misma para resumir a la perfección el contenido de la misma y que dice así: 

"PR-A 420 SENDERO MIRADORES Y ACANTILADOS DE TORRENUEVA COSTA

El sendero comienza y finaliza en la torre atalaya (s. XVII-XVIII), que da nombre al municipio cuyos orígenes se sitúan entre los siglos X y XI, configurada como una arquería árabe denominada Battarna. En ella se hallaba una alfarería junto a un fondeadero, así como las salinas da Trafacaçis, abastecedoras de las salazones de la ciudad vecina de Sexi (Almuñécar). Determinadas fuentes bibliográficas ubicaban también en la zona una explotación minera de atutía (oxido de cinc), utilizado como elemento en los talleres de alfarería, fábrica del latón y determinados usos medicinales. 

Este es un paseo tranquilo, agradable y relajante, a medio camino entre al cielo y el mar, que puede realizar cualquier persona por su poca dificulta-d, exceptuando la zona de acantilados, que por su naturaleza no resulta recomendable a personas que sufren vértigo.

Pasando al lado del aljibe (s. XIX-XX), continua su recorrido por la calle Mirador de la Bahía, trayecto de poco transito de vehículos que una vez superado el casco urbano discurre a través de campos de aguacates y chirimoyos, así como algunos olivos. Continuamos el recorrido dirección al complejo deportivo Cañada Vargas y seguimos el camino del canal dirección a la Cañada Real del Conjuro y Carchuna.

En el transcurso nos encontraremos con 3 miradores, dos de ellos contiguos formados por dos terrazas a diferente altura con cobertizo, mesa y asientos en piedra/hormigón con vistas de Torrenueva Costa, del puerto, Motril y su vega, así como Salobreña. Volviendo a pista, descendemos hasta llegar a los restos mejor conservados de la antigua N-340, tramo por el que transcurrió "La Desbandá" en Febrero del año 1.937. 

Atravesamos la carretera N-340 y llegamos al Cabo y Faro Sacratif, empezando aquí el recorrido por el primer acantilado en el que encontramos una amplia explanada con magníficas vistas del Mediterráneo y sus riscos. Continuando por el borde, llegamos a una nueva explanada en la que podemos observar espléndidos atardeceres y una magnifica panorámica de la naturista playa de la Joya.  

Desde aquí, tras rodear la gran finca agrícola de La Joya y subir un par de pequeños cresteos por los espectaculares acantilados y parte alta del Peñón de Jolúcar. Llevando cuidado con la pendiente y la piedra suelta que existe, seguiremos por el Paseo Marítimo, hasta pasar por la Iglesia de Ntra. Señora Virgen del Carmen y de aquí a la Torre Atalaya, punto de inicio y final de la ruta.

Lo peculiar de este camino es que en gran parte es un mirador panorámico; mientras andamos podemos contemplar la playa y casco urbano de Torrenueva Costa, junto al avistamiento frecuente de cabras montesas, los barcos que navegan hasta el puerto de Motril y mucho más, siendo esta ruta de gran interés paisajístico.

Por las magníficas condicionas climáticas es apto para transitar todo el año, siendo preciso extremar las precauciones e incluso evitar el paso por acantilados en días de fuerte viento, especialmente si se va acompañado con menores. Disfruten de este sendero."

Y así lo hicimos, resultando muy emotivo el momento de recorrido por el lugar de la Memoria Histórica, ese tramo tan bien conservado de la vieja "carretera de la muerte", la Nacional-340, que trajo un triste recuerdo de los duros y sangrientos momentos vividos en aquel episodio de la Guerra Civil Española, conocido como "La Desbandá",  en los primeros días de Febrero de 1.937, cuando se sufrían salvajes enfrentamientos en aquella guerra fratricida, en el convencimiento de que conocer los errores del pasado, nos llevarán a no repetirlos.

Durante toda la jornada, nos ha acompañado un cielo totalmente despejado de nubes y un agradable viento de Levante, con marejadilla en el mar, que ha hecho que, en ningún momento, hayamos sentido los efectos de la calor... y nuestro paseo haya sido, placentero y agradable.

Después vino el bien organizado, fantástico y veloz cruce del nutrido grupo de senderistas de la nueva carretera N-340, la subida al estratégico Cabo y Faro Sacratif, el cuidadoso cresteo por los impresionantes acantilados, la espectacular contemplación aérea de la Playa de la Joya, la divertida travesía de la Pasarela Colgante de Jolúcar, la llegada al monumento de la Virgen del Carmen y el sosegado deambular por el turístico y atractivo Paseo Marítimo, en busca del exquisito "pescaíto frito", con remojón de pies y masaje de las olas en la orilla del mar, lo que supuso el festivo momento de finalización de la Ruta y de estas XX Jornadas de Senderismo Maleno 2.023. 

Quedamos emplazados para vernos en las próximas XXI Jornadas.


Datos de la ruta:
- Senderistas: 103 y la perrita Muesli.
- Recorrido: Circular, 11,17 kms.
- Itinerario: Plaza de la Torre Vigía - Museo El Aljibe - C/ Mirador de la Bahía - Cañada Vargas - Cañada Real del Conjuro y Carchuna - Mirador de las Terrazas - Mirador vieja carretera N-340 lugar de Memoria Histórica - Cabo y Faro Sacratif -  Mirador Playa de la Joya - Mirador del Hondurón - Puente colgante de Jolúcar - Mirador Peñçon de Jolucar - Monumento Virgen del Carmen - Paseo Marítimo - Plaza de la Torre Vigía.
- Tiempo: 4 horas y 29 minutos en total; 3 horas y 7 minutos en movimiento.
- Acumulado: 293 m subiendo; 294 m bajando.
- Media en movimiento: 3,8 kms/h

Ver y descargar el track con el recorrido de la ruta:
Powered by Wikiloc


Ver álbum de fotos de la ruta aquí>>>

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Expectacular Luis cómo todas enhorabuena por tu gran trabajo

Anónimo dijo...

Preciosa ruta Luis. Como todas las que hacemos. Gracias. Y salud para seguir haciendo que pasemos esos buenos días.

Anónimo dijo...

Una ruta muy bonita y bien organizada, la disfrutamos al máximo, muchas gracias a todos los k la organizaron, ya deseando k llegue la próxima temporada!!!

Anónimo dijo...

Fantástico todo como siempre bien organizado.. esperando las próximas rutas..

Anónimo dijo...

Muy bonita ruta! La organización de 10 !