Última hora:

ÚLTIMA HORA: A mediados del mes de Octubre se facilitará la información y plazo para la inscripción en las XXII Jornadas de Senderismo Maleno. ¡Plazas limitadas! Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en CASTRIL.

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en CASTRIL.
Domingo, 15/Septiembre/2024. - Más información haciendo clic en el cartel e inscripciones en el grupo de Whatsapp.

sábado, 18 de mayo de 2024

A La Maroma por el Robledal

De vuelta al Parque Nacional de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, para hacer la mítica ascensión al techo de Málaga, la cima de la Maroma (2069 msnm).

"El parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, de 40.662 hectáreas de extensión, está situado sobre los relieves montañosos de las sierras de Tejeda, Almijara y de la comarca de Alhama, entre las provincias de Granada y Málaga, en el sur de España. Es de dirección aproximadamente noroeste a sureste y llega hasta el mar en la zona del paraje natural los acantilados de Maro.

El parque se extiende por los municipios granadinos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena y Otívar, y por los municipios malagueños de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella.

 El paisaje es escarpado y abrupto, con numerosas crestas y profundos valles, como el cañón del río Verde. Sierra Tejeda es la parte la más elevada de este conjunto montañoso, llegando a los 2066 metros en la cima de La Maroma." (Wikipedia)

La Maroma nevada

 "La Maroma, con 2069 m s.n.m. de altitud, es de las cimas más altas de la sierra de Tejeda, dentro del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Hasta 2020 se consideraba el punto más alto de la comarca de la Axarquía y de toda la provincia de Málaga​, en España. Es visible desde varios puntos de la provincia, entre los que se encuentran la propia ciudad de Málaga."  (Wikipedia)

Hecha esta breve introducción para ayudar a situarnos en el entorno en el que se desarrolla la ruta que iniciamos a primera hora de la mañana en el paraje del Cortijo del Robledal Alto (1000 msnm), en donde existe una amplia zona para el aparcamiento al que se llega tomando un carril de tierra que desde el cruce con la comarcal A-402, tomamos junto a la Venta de la Alcaicería en donde un gran cartel con la leyenda Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama nos da la primera bienvenida. 

Aparcamiento del Robledal Alto

A partir del mencionado aparcamiento comenzamos a caminar por un amplio y cómodo carril, hasta llegar al control de acceso de vehículos al parque, en donde se encuentra un interesante cartel informativo con todas las indicaciones técnicas relativas al sendero que vamos a empezar para ascender hasta la Maroma. 

Punto de control-inicio del sendero de la Maroma desde el Robledal

Desde este punto comenzamos a subir, primero suavemente por un cómodo carril que transcurre por medio de un frondoso pinar y espeso bosque mediterráneo.

En el cruce a los Barracones (1177 msnm) tomamos el sendero que continúa subiendo con más pendiente, girando a la izquierda y que va cogiendo altura sin parar. El suelo del sendero se pone más suelto y empinado, lo que hace más dificultoso el caminar, aunque el espectáculo del paisaje que nos rodea lo hace precioso y con puntos de gran belleza como es el estratégico punto estrecho y encajado en la montaña conocido como el Contadero (1341 msnm) que aprovechaban los pastores para contar las cabezas de ganado del rebaño y algo más arriba, el maravilloso mirador del Valle del Temple (1400 msnm).

Estrecho del Contadero

Mirador del Valle del Temple
Subimos y subimos por un zigzagueante y empinado sendero, cogiendo altura constantemente hasta llegar al Collado de Rojas (1500 msnm) y posteriormente al lugar conocido como el Salto del Caballo (1800 msnm) y posteriormente a la hondonada de la Tacita de Plata (1866 msnm), en donde encontramos preciosos ejemplares de tejos juntos a alguna que otra peonía. A partir de ahora y cada vez más, comenzamos a encontrar vegetación de alta montaña como los piornos. 

Salto del Caballo
Poco a poco va desapareciendo la vegetación arbórea según subimos, encontrándonos inmersos en una zona totalmente pétrea, kárstica, de lajas lisas por la fuerte erosión, que hemos de ir superando con precaución, ya que a nuestra izquierda unos espectaculares cortados denominados Tajo Volaero (1900 msnm) ponen a prueba nuestra ausencia de vértigo, que habremos de superar con toda la precaución ya que una posible caída sería fatal.  Un puntito de resquemor en el centro del estómago no le falta a más de uno.

Tajo Volaero
A vista de pájaro disfrutamos del azul neblinoso del mar Mediterráneo y la costa malagueña. De izquierda a derecha, en el horizonte se extienden en la lejanía las poblaciones de Cómpeta, Torre del Mar, Vélez Málaga, Benamargosa y la difuminada perdida silueta de Comares al oeste. Aparentemente a nuestros pies, Sedella y Canillas de Aceituno. 

Por la cima de la Maroma
Sin dejar de subir, buscando entre las piedras del kárstico desierto en el que nos encontramos, el semi-perdido sendero marcado de hitos de piedra, nos va acercando paulatinamente al gran vértice geodésico de la Maroma (2069 msnm).  

Vértice geodésico de la Maroma (2069 msnm cumbre más alta de la provincia de Málaga.
Ya hemos llegado al vértice geodésico. Más de 4 horas después, conseguimos abrazarlo con alegría. Las piernas tiemblan del esfuerzo, pero es un momento gozoso de especial contento por haber conseguido alcanzar sin mayor contratiempo el objetivo propuesto.

Tocamos el gigantesco monolito, abrazándolo a modo de afectuoso saludo, deambulamos por la cima disfrutando de los bellos y grandiosos paisajes de las caras norte y sur del Pico Tejeda, que ha perdido su nombre por el de la Maroma, nombre de la cuerda que los antiguos neveros empleaban para descender a la sima desde la que sacaban la nieve que luego bajaban a vender en los pueblos de la falda y en la capital malagueña para buscarse la vida. Parece que con el tiempo, la mala pronunciación de la palabra sima de la Maroma, llevó por ceceo a cambiar por el más popular nombre de cima de la Maroma. Cosas del lenguaje.

Pozo - Sima de la Maroma
Después de un merecido avituallamiento, nos despedimos del lugar, en animada charla, siguiendo el mismo trazado, ahora si cabe con más cuidado, ya que los fuertes desniveles, muy escalonados en ocasiones, hace que el buen manejo de los bastones sea imprescindible. Las rodillas flaquean y se ponen a prueba, si la subida es dura, la bajada no lo es menos. 

Poco a poco, con paciencia y cuidado desandamos el recorrido y unas horas más tarde volvemos al punto de partida en el aparcamiento del Cortijo del Robledal Alto. Satisfechos y contentos, damos por concluida la ruta, que seguro quedará bien grabada en nuestra memoria.

Fin de ruta
Toca ahora recuperar líquido, remojando la polvorienta garganta en la Venta de la Alcaicería.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 6, y la perrita Muesli.
- Recorrido: Circular, ida y vuelta, 17,49 kms.
- Itinerario: Aparcamiento del Cortijo del Robledal Alto -  Cruce Barrancones - El Contadero - Mirador del Temple - Collado de Rojas - Collado del Salto del Caballo - Tacita de Plata - Tajo Volaero - Vértice geodésico de la Maroma - y vuelta por el mismo camino.
- Tiempo: 8 horas en total y 6 horas en movimiento.
- Desnivel: 1018 m subiendo; 1086 m bajando.
- Velocidad media en movimiento: 3 kms/h

Ver y descargar el track de la ruta aquí>>>
Powered by Wikiloc



Este fenomenal vídeo de los colegas de Senda y Rutas es una muestra bastante fidedigna de lo que nosotros vivimos, así que aquí lo ponemos como muestra, dándoles las gracias por tan excelente trabajo.

No hay comentarios: