Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

jueves, 19 de mayo de 2022

Algunas cuevas famosas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema

Boca de la Cueva del Gato
Esta entrada en el blog de senderismo, va a ser algo rara, ya que quiere englobar en una sola, andanzas por distintas cuevas del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que hemos visitado en diferentes espacios de tiempo y en circunstancias distintas. Se trata por un lado del sistema espeleológico conocido como Sistema de Hundidero-Gato, y por otro, la Cueva de la Pileta, famosa por albergar una colección importantísima de pinturas rupestres.

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema es un imponente conjunto kárstico, puras calizas de las sierras subbéticas, con inmensas dolinas, poljes y sumideros captadores de agua para el subsuelo, lo que al paso de los millones de años ha posibilitado la formación de grandes cuevas, simas, complejos hidrológicos subterráneos que afloran abundantemente en forma de manantiales, fuentes y en ocasiones espectaculares ríos. Tan importante es la presencia de formaciones kársticas, que la sede de la Federación Andaluza de Espeleología está en Málaga, existiendo un Albergue y Centro de Tecnificación en Villanueva del Rosario, en el mismísimo corazón del parque.

Pero vayamos poco a poco...

Sistema Hundidero - Gato:

La cueva del Hundidero está situada en el municipio de Montejaque, en la provincia de Málaga, España. Es en realidad la boca sumidero del sistema espeleológico denominado sistema Hundidero-Gato, aunque habitualmente se suele conocer a todo el conjunto por el nombre de cueva del Gato, lugar por donde aflora el rio Guadares que transcurre por el mencionado sistema. Fue declarada Monumento Natural de Andalucía en 2019.

La enorme boca-sumidero de la cueva de Hundidero se abre al fondo de una garganta que en tiempos conducía las aguas del río Guadares, también llamado Campobuche, y donde se adentran las aguas procedentes de los arroyos y drenaje de lluvias de la parte nororiental de la sierra del Caíllo-Endrinal, con una impresionante altura en la entrada de unos 60 metros. El discurrir del agua del río se ve interrumpido por la construcción de la presa de los Caballeros a principios del siglo XX, unos 400 metros antes de adentrarse en dicha cavidad y aparecer por la cueva del Gato, ya declarado monumento natural, tras salvar un desnivel de 180 metros y recorrer unos 4 km.

Además de la boca, el monumento natural consta del río Gaduares y sus riberas desde el muro del pantano hasta la boca de Hundidero, poblada por una representativa vegetación de ribera. La cavidad alberga una de las mayores colonias sedentarias de murciélagos cavernícolas. Por una parte, destaca los escarpes rocosos formados por los cerros Tavizna y Taviznilla, con sus estratos verticales, en cuyos pies se esparcen inmensos bloques calizos, frutos de la intensa fracturación de las calizas y manifestaciones sísmicas. Esta zona ofrece buena muestra de las estructuras y evolución geológica de las sierras subbéticas. (Fuente: Wikipedia)

Cueva Hundidero.
El recorrido completo y subterráneo solamente puede hacerse solamente con permisos especiales y por personas expertas y federadas en Espeleología, algo que no está a nuestro alcance, por lo que nos hemos limitado a asomarnos tímidamente a las correspondientes bocas de entrada y salida. 

Para visitar la boca del sistema, el Hundidero y de camino la Presa de los Caballeros que allí se construyó a principios del siglo XX, hemos de ir desde Montejaque a la zona del Hundimiento por la carretera que va hacia Grazalema, y comenzar la ruta desde el aparcamiento allí existente. 

Presa de los Caballeros
Se ha hecho una estupenda instalación para el acceso, con un sendero escalonado y barandas protectoras, lo que no quita que debamos de caminar con suma precaución para evitar posibles accidentes.

Al final del sendero, la imponente entrada del Hundidero,  de más de 60 metros de altura nos muestra a duras penas otra escala en los espacios. Nos adentramos unos metros, los justos para matar el deseo y sentir someramente las sensaciones que se generan al caminar bajo tierra.

La vuelta por el mismo camino, ahora subiendo y con una breve parada para recorrer el dique de la presa.

Ver y descargar el track del recorrido para llegar a Hundidero:
Powered by Wikiloc

La visita a la salida del complejo, a gran surgencia del rio Guadares, ocurre cerca de la Estación de Benaojan, en la conocida como Cueva del Gato, y para la visita de este punto, comenzamos una ruta en la mencionada estación caminando por un sendero perfectamente señalizado que transcurre a la orilla del rio Guadiaro, que tenemos que atravesar por unas pasaderas de piedra. Finalmente, el sendero nos pone en la puerta de la cueva, en el entorno en el que el rio Guadares se une con el rio Guadiaro.

Veamos alguna información más sobre este complejo de Hundidero-Gato:
Perteneciente al Parque Natural Sierra de Grazalema, el complejo Hundidero-Gato es un sistema hidrográfico de galerías subterráneas, considerado el más importante de Andalucía y uno de los más importantes de España con casi 10 km topografiados. El complejo conecta las espectaculares y grandiosas grutas de Hundidero (Montejaque) y Gato (Benaoján), ambas declaradas Monumento Natural de Andalucía. Además cuenta con la mayor travesía integral de la Comunidad Autónoma, 4,5 km longitudinales aproximadamente, unas 6 horas de recorrido para inexpertos. La Cueva del Gato tiene unas dimensiones de 28m de alto por 15m de ancho y la Cueva del Hundidero, 64m de alto por 10m de ancho. El río Gaduares, que nace en el Macizo de Grazalema, entra por Hundidero y se abre paso por la galería principal hasta salir por Gato, desembocando en el río Guadiaro a unos metros de su salida. El desnivel entre Hundidero y Gato es de 123 metros. El carácter torrencial de sus aguas ha originado una morfología muy particular, cuyas salas llegan a alcanzar los 70 metros de altura. Además de la galería principal, existen muchas galerías laterales que también suponen aportes hídricos importantes al sistema, y antiguas galerías fósiles. El complejo tiene unos 25 lagos, algunos de los cuales, como el Cabo de las Tormentas, tiene más de 100 metros. Estos lagos hoy se cruzan nadando con trajes de neopreno, pero antes se cruzaban en pequeñas barcas hinchables. Hundidero-Gato también esconde en su interior lugares con espeleotemas de gran belleza como la Giraldilla o la Gran Estalagmita, o espectaculares salas como la de los Gours, la Sala de la Dunas, el Cabo de la Tormentas… En Hundidero-Gato habitan una de las mayores colonias de Europa del “murciélago de cueva” (Miniopterus schreibersii) con colonias de invernada de 30.000 a 40.000 ejemplares, una de las razones de la protección de ese complejo. Y en 1980 se descubrió un especie endémica de invertebrado, de la clase Gastropoda, el Iberhoratia Gatoa, que convive en la cueva con otras especies endémicas de Andalucía.
Sir Francis Carter, precursor de los viajeros románticos del siglo s. XIX, dijo en su libro “Viaje de Gibraltar a Málaga” en 1760: “La Cueva del Gato merece el primer puesto entre las maravillas de la Serranía de Ronda”. Él fue el primero en mencionar lo que los lugareños contaban de esta cueva, que en su interior quedaban restos de un templo dedicado a los dioses infernales.

Luego vinieron otros viajeros, arqueólogos, geólogos… En 1912 el pre-historiador francés Abate Henri Breuil visita la boca de Gato guiado por el coronel William Willoughby Cole Verner experto topógrafo que también exploró la cueva de la Pileta en 1909-1910. El abate la visitó en otras ocasiones más y encontró restos de cerámicas. Ya en 1973 el profesor de la Universidad de Cádiz Luís de Mora–Figueroa lleva a cabo la única excavación oficial limitada a una campaña con dos cuadrículas, en la llamada Galería del Caballo, donde aparecieron restos de tres esqueletos humanos, uno de ellos con un orificio en el temporal.

Dos hitos de la espeleología moderna en Hundidero-Gato fueron la travesía integral del complejo realizada en 1968 por el grupo GEOS de Sevilla y la celebración del IV Campeonato Nacional de Espeleología dedicado especialmente a este sistema. (Fuente: Web Complejo Hundidero-Gato.)
Ver y descargar el track para llegar a la Cueva del Gato desde la Estación de Benaoján. 
Powered by Wikiloc

Cueva de la Pileta


Y ahora pasamos a hablar "brevemente" de la Cueva de la Pileta, que visitamos por ser depositaria de un elevado número de pinturas rupestres de gran interés.

Entrada a la Cueva de la Pileta
Veamos alguna información sobre la Cueva:
Es un yacimiento prehistórico con arte parietal del Paleolítico y restos neolíticos, descubierto en 1905 por José Bullón Lobato, y explorado y estudiado por Willoughby Verner, Henri Breuil y Hugo Obermaier. La cueva reúne numerosas pinturas y grabados de estilo francocantábrico con representaciones de cérvidos, caballos, peces, cabras, toros, una foca, un bisonte, signos abstractos y figuras indeterminadas. Se trata de un importante conjunto que aporta interesantes datos sobre la expansión del arte paleolítico fuera de sus áreas clásicas de desarrollo los años son entre 7000 y 4500 (norte de España y SO de Francia). Asimismo se han hallado también figuras negras esquemáticas del Eneolítico y restos materiales neolíticos (cerámica pintada e incisa). Es uno de los principales atractivos turísticos de la serranía de Ronda. (Fuente: Wikipedia.)

Ver más información sobre la Cueva de la Pileta aquí>>> 

El pez, posiblemente la pintura más famosa de la cueva.

No hay comentarios: