Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

domingo, 15 de mayo de 2022

4ª Ruta y Clausura de las XIX Jornadas Senderismo Maleno 2022: Ruta Sillar Baja - Sillar Alta - Prado Negro - Las Mimbres


Después de multitud de aplazamientos, por diversas causas, finalmente, un numeroso grupo de senderistas nos damos cita para realizar la última ruta, la de clausura, de las XIX Jornadas de Senderismo Maleno.

A primera hora de la mañana, nos desplazamos en autobús hasta la localidad granadina de Darro, para luego ir hasta la aldea de Sillar Baja, para sobre las 9 de la mañana, dar inicio a esta ruta, en la que vamos a seguir en gran parte, el trazado del PR-A 386, que aunque se encuentra bien señalizado, necesita de una actualización y mantenimiento, ya que son bastantes los postes de señalización que hemos encontrado tirados en el suelo. 

El día está soleado, limpio de nubes, y cuando  nos aprestamos a caminar un claro y nítido azul celeste en el cielo, nos va acompañando. Una fresca, suave y agradable brisa sopla sobre nosotros, animando el caminar y ayudando a superar las primeras rampas que nos presenta la Cañada Real del Rey, amplia y con un muy buen firme, que atraviesa extensos sembrados de cereales, hábilmente clasificados por los avispados senderistas que disfrutan de tan bello entorno: trigo, cebada, avena de todas las clases van siendo descubiertas y etiquetadas a base de entusiastas y animados gritos. 
Los imponentes tajos y cortados farallones de Sierra Arana van quedando a nuestra derecha, mientras que a la izquierda, en la lejanía, se dibujan, de este a oeste, las reconocibles siluetas blanquecinas por la nieve, de las altas cumbres de Sierra Nevada. 
El culmen del momento llega cuando aparecen los puntitos móviles de las rapaces que en pausado baile remolinean sobre nuestras cabezas.


Después de atravesar una valla que corta el paso, abriendo y cerrando debidamente, continuamos en la misma dirección ascendente, hasta llegar a las ruinas del Cortijo de Sillar Alta, para junto a la espectacular y fresca fuente disfrutar de un reconfortante trago de agua y de un bocado que repara las desgastadas fuerzas.

Fuente de Sillar Alta

De vuelta al camino, por detrás del cortijo seguimos ahora subiendo por un serpenteante carril que nos conduce hasta el Collado del Roja, un lugar estratégico e ideal para disfrutar de hermosas vistas y que ahora cambiando de viso, nos lleva por el arroyo de Prado Negro, sucesivamente a la inmediaciones del Cortijo de la Doncella, de las Chozas, y a la gran fuente de Prado Negro, el lugar perfecto para reagruparnos y disfrutar de una breve parada de avituallamiento.

Reagrupamiento en el Collado del Roja.

Desde Prado Negro, salimos dirección sur, siguiendo un sendero que se adentra por un magnífico chaparral, hasta bajar a un encajonado paraje en la que se encuentra una preciosa cascada, a la que vamos accediendo poco a poco y adoptando las debidas precauciones, ya que lo estrecho y enrevesado del terreno así lo hace necesario. 


Bien vale la pena el esfuerzo.

Fuente de Manolo el del Molinillo.

Volvemos nuestros pasos, para tomar una vereda que sale a la derecha y sube suavemente para adentrarse en el paraje del Despeñadero. El sendero nos lleva sucesivamente  junto a cortados y farallones calizos, con grandes cuevas, para terminando el fuerte descenso recompensarnos con las frescas aguas de la fuente de Manolo el del Molinillo.


Seguimos ahora por un cómodo carril, con alguna trocha que salva sus grandes curvas, para finalmente, desviarnos hacia la derecha, y llegar hasta el vado del arroyo de Prado Negro que cruzamos para seguir por un amplio carril que, entre pinos, sube por la Umbría de los Alcaldes y pronto nos sitúa junto a la Fuente de los Potros, en el paraje de Las Mimbres, en donde damos por concluida esta montañera ruta. que nos ha mostrado una zona bastante desconocida del Parque Natural de Huétor Santillán.

Celebrando la Clausura de las XIX Jornadas de Senderismo Maleno 2022

Con un animado y festivo ambiente, se clausuran estas jornadas de senderismo, empezando a pensar en las próximas.

Datos de la ruta:
- Senderistas 62 y la perrita Muesli.
- Recorrido; 15,37 kms, lineal.
- Itinerario: Sillar Baja - Cañada Real del Rey - Cortijo y Fuente de Sillar Alta - Collado del Roja - Inmediaciones del Cortijo de la Doncella - Cortijo de las Chozas - Fuente de Prado Negro - Cascada - Cueva del Despeñadero - Fuente de Manolo del Molinillo - Vado del arroyo de Prado Negro - Umbría de los Alcaldes - Fuente de los Potros - Las Mimbres.

Ver y descargar el track de la ruta aquí:
Powered by Wikiloc

No hay comentarios: