jueves, 9 de abril de 2009

Ruta del Parque Natural de las Cimbarras

Esta ruta recorre el Parque Natural de Las Cimbarras, en Aldeaquemada (Jaén). Cimbarra es el nombre que los lugareños dan a la cascada y de la abundancia de estas toma nombre el parque.
El rio Guarrizas y el arroyo de Martín Pérez prestan sus aguas sucesivamente a la gran Cimbarra y a la cimbarra del Negrillo primero y a la Cimbarrilla después. Todas ellas en un entorno de bosque mediterráneo enclavado en una esplendorosa primavera que hacen que exploten las jaras, tomillos, enebros..., en parajes espectaculares geológicamente y en el que el trino continuado de las aves de ribera, junto con el majestuoso vuelo de las rapaces, hacen de toda esta ruta un auténtico paseo de gran relax para el espíritu.

Únicamente tres pegas a tan idílica e ideal ruta: la contaminación de las aguas del rio Guarrizas a las que vierte aguas fecales la población de Aldeaquemada, la valla incomprensible que finalmente nos encontramos y que cierra el sendero por el arroyo Martín Pérez y que debería tener una puerta para facilitar el paso a los senderistas y las tres horas de viaje de ida y otras tres de vuelta desde Villanueva Mesía.
De todos modos, creemos que la belleza y espetacularidad de esta ruta, bien vale la pena el esfuerzo.



Ver Cimbarras en un mapa más grande
-------------------------------------------------
Datos de la ruta según GPS:
- Distancia recorrida: 10, 2 km
- Tiempo en movimiento: 3h 1min
- Tiempo detenido: 2 h 16 min
- Media en mov: 3,4 km/h
Pueden verse fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: